martes, 10 de julio de 2018

El SMN brindará pronósticos de última generación para los Juegos Olímpicos de la Juventud


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina dará apoyo al Comité Organizador Buenos Aires 2018 para contar con pronósticos del tiempo elaborados especialmente para las competencias, y que permitirán ofrecer una experiencia única a los atletas y al público durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán entre el 6 y el 18 de octubre.


Varios de los 32 deportes de Buenos Aires 2018 son altamente dependientes de la meteorología, como las disciplinas de vela que se disputarán en el Club Náutico San Isidro.

“Queremos garantizar una celebración memorable para los atletas y el público, por eso el Servicio Meteorológico será el encargado de brindar la información meteorológica fundamental”, dijo el director ejecutivo del Comité Buenos Aires 2018, Leandro Larrosa.




Será la primera vez que el SMN produce boletines meteorológicos específicos para un evento deportivo de esta relevancia. Es un desafío para el que el Organismo hará un esfuerzo logístico inédito, que incluye  la instalación de  estaciones meteorológicas para medir las condiciones del tiempo en los campos de juego y la adquisición de supercomputadoras para procesar los datos meteorológicos en un menor tiempo.

Se utilizará el satélite meteorológico GOES-16 para monitorear la atmósfera  durante los Juegos. “El GOES-16 es el más moderno de los satélites meteorológicos. Brinda mejor resolución espacial, temporal y espectral. Es decir, vemos más y mejor lo que pasa en la atmósfera”, explicó Marcos Saucedo, jefe de Centro Meteorológico Nacional.

El satélite, que orbita a una altura máxima de 35.000 kilómetros, permite observar la atmósfera a una escala de apenas 500 metros. El “Mapeador Geostacionario de Actividad Eléctrica” (GLM) del GOES-16 habilitará la vigilancia de la actividad eléctrica y el mapeo de los rayos de las tormentas que pudieran amenazar los campos de juego al aire libre.

“Formaremos un equipo de meteorólogos especializados dedicados exclusivamente a la cobertura del evento y a brindar toda la información del tiempo para el desarrollo seguro de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Asesoraremos al Comité Organizador durante todo el desarrollo de las competencias”, agregó  Saucedo.

Comité Organizador de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018
prensa@buenosaires2018.com

Prensa Servicio Meteorológico Nacional
prensa@smn.gob.ar


Acerca de los Juegos Olímpicos de la Juventud 

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, en inglés Youth Olympic Games (YOG), son un evento multideportivo internacional para jóvenes atletas de entre 15 y 18 años, de carácter educativo y cultural, que tiene como objetivo la promoción de los valores Olímpicos en la juventud.

La celebración del evento, que tiene lugar cada cuatro años (en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternadamente cada dos años), es promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI). Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se desarrollarán entre el 6 y el 18 de octubre y participarán aproximadamente 4.000 atletas de 206 países.

No hay comentarios: