miércoles, 14 de febrero de 2018

SIY 2018: final a pura vela en Mar del Plata




Finalizó el 10 de febrero la 53° edición de la Semana Internacional del Yachting,  organizada en forma conjunta el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, con la participación de 630 deportistas de todo el mundo. El evento cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Yachting (FAY).




El sábado era día reservado para las Medal Races (regatas con puntaje doble que sirven para definir varias clases) pero antes hubo algunos barcos que tuvieron que salir de las aguas del Puerto para completar las regatas que fueran suspendidas el viernes porque hubo demasiado viento.

Sobre el mediodía, con bastante público situado en el Espigon “C” del Club Náutico, se corrieron las últimas y definitorias regatas.



Estas fueron las posiciones finales de todas las clases:

Optimist Principiantes: 1) Delfina Kuttel 2) Juana Escalante 3) Alejandro Santorsola

Optimist Timoneles: 1) Stephan Baker 2) Máximo Videla 3) Donna Mazzucheli

Laser Standard: 1) Francisco Renna 2) Francisco Guaragna 3) Juan Pablo Bissio

Laser Radial: 1) Lucía Falasca 2) Luciana Cardozo 3) Paloma Scmidt

Laser 4,7: 1) Malena Rodriguez 2) Malena Sciarra 3) Lara Mignani

Cadet: 1) Teo y Ana Zecchin 2) Matías y Julián Finterbusch 3) Sebastián Romero-Franco Barone

F18 (Campeonato Sudamericano): 1) Cruz González Smith-Mariano Heuser  2) Esteban Blando-Nicolás Quaglioti 3) Hernán Salerno-Andrés Grimaldi

29er: 1) Santiago Duncan-Elias Dalli  2) Dante Citadini-Octavio Dorbessan 3) Felipe Cosentino-Tomás Fitte

420: 1) Martín Closs-Tomás Videla  2) Fausto Peralta-Martín Cubría 3) Martín y Nicolás Radovitzky

Kitefoil: 1) Nicolás Ocariz  2) Juan Bautista Dowdley 3) Federico Aguilar


La historia del campeonato

En 1966 la Federación Argentina de Yachting de Carrera (F.A.Y.C.), designó por primera vez al Club Náutico Mar del Plata como sede y organizador del "Día del Yachting" de ese año. Esa iniciativa sería el origen de la denominada "Semana Nacional del Yachting" un festival para clases de orza que se constituiría en uno de los campeonatos más tradicionales de la vela nacional y la oportunidad para que muchos jóvenes de diversas partes del país naveguen por primera vez en las aguas del Océano Atlántico.

A partir del año 1988 el Yacht Club Argentino comenzó a organizar en la ciudad de Mar del Plata el "Campeonato de Verano" para clases de orza que luego se transformaría en la "Semana de Mar del Plata".



La conjunción de ambos eventos comenzó a despertar el interés, no solo de los veleristas argentinos, sino también de numerosos extranjeros. Por ello el campeonato del Club Náutico volvió a cambiar su denominación y pasó a llamarse "Semana Internacional del Yachting".

A partir del año 2011 el CNMP y el YCA aunamos esfuerzos para organizar un solo campeonato unificado. Nuestro objetivo es brindarle a los veleristas de Argentina y del mundo una verdadera fiesta náutica para compartir en familia, disfrutando de las condiciones que ofrece la ciudad de Mar del Plata y las aguas del Oceáno Atlántico.

FUENTE: Club Náutico Mar del Plata

FOTOS: Matías Capizzano.

No hay comentarios: