lunes, 24 de julio de 2017

El Campeonato Mundial de Optimist fue un éxito internacional


Después de una larga espera para que el viento se diera cita en el agua, el Optimista italiano Marco Gradoni logró quedarse en 2017 con el título de Campeón Mundial de Optimist.


Una mezcla de sentimientos invadía las caras de los 281 competidores representantes de 62 países durante el último día del campeonato. Algunos anhelaban un merecido descanso después de ocho días de competencias, mientras que otros mantenían el entusiasmo por tener la última oportunidad de mejorar su posición general con las últimas tres regatas. Pero el viento finalmente nunca se presentó, el comienzo de las regatas se fue retrasando, una pequeña brisa se detectaba en la línea de partida haciendo que la comisión de regatas ponga fin a la desoladora cuenta regresiva que mantenía en suspenso el final del campeonato mundial, confirmando como ganadores a los competidores que encabezaban la clasificación general más alta dentro de cada flota.


Los optimistas argentinos finalizaron en los siguientes puestos: Flota amarilla: 24° Tomás Atchabahian Palau (YCO). Flota azul: 9° Máximo Videla (YCA), 25° Santino Marcatelli (CRSN), 33° Lucas Videla (YCO). Flota roja: 55° Thiago Muzzio (CVB). Una enorme hazaña entre 281 competidores, en medio de un escenario al que llegaron una semana antes de que comience el campeonato para adaptarse a las apáticas condiciones climáticas y geográficas que les demandaron un esfuerzo extra para poder ser sobrellevadas, pudiendo regresar a nuestro país con el orgullo de haber clasificado para ser los portadores de nuestra bandera argentina en la competencia más importante a nivel mundial de la clase Optimist. Además, trabajando en equipo junto a su entrenador, Juan Manuel Briones, y bajo los cuidados, lejos de casa, del Team Leader Justo Cazeaux.

Muhammad Fauzi Bin Kaman Shah, de Malasia, se quedó con la plata en la serie individual. Mic Sig Kos Mohr, de Costa Rica-quien pasó meses entrenándose en Tailandia-, ganó el bronce. En la categoría femenina más alta, la española María Perelló logró el oro. Palika Poonpat, de Tailandia, se quedó con la plata, mientras que la estadounidense Charlotte Leigh con el bronce. El equipo estadounidense volvió a casa con dos trofeos adicionales, la Copa de la Nación por el mejor desempeño de los miembros del equipo, y la copa del Campeonato por Equipos.

China se quedó con los reconocimientos plata en todas las categorías, contando con tres competidores en los puestos más altos de la serie individual. El país anfitrión, Tailandia, fue el tercero entre las más importantes y los competidores de Malasia, participantes frecuentes en las regatas tailandesas, se quedaron con el bronce en las regatas por equipos después de varias batallas en el agua.


El Campeonato Mundial de Optimist fue celebrado del 11 al 21 de julio de 2017, organizado por Royal Varuna Yacht Club (RVYC) en Pattaya, la Yacht Racing Association de Tailandia (YRAT) en conjunto la International Optimist Dinghy Association de Tailandia (IODA) más el fuerte apoyo de la Autoridad Deportiva de Tailandia (SAT).

Este evento sirve como inspiración para los navegantes más jóvenes y estimula el desarrollo de la navegación en la clase Optimist, que ha demostrado ser el barco ideal para la introducción de niños de 7 a 15 años de edad en el deporte de la vela.


FUENTE: Prensa Asociación Optimist Argentina

FOTOS: Matías Capizzano

No hay comentarios: