martes, 13 de junio de 2017

Campaña de reciclaje y concientización en el Puerto de San Isidro


El sábado 10 de junio un grupo de amigos de la naturaleza se reunió con un fin común, pequeño pero muy eficaz: una campaña de recolección de plásticos para su posterior reciclaje en los alrededores del Puerto de San Isidro.

Es fácil percibir cómo los desechos plásticos, por ejemplo de envases de líquidos como el aceite de cocina, no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 180 años en degradarse.
Ante esta realidad, se ha establecido el reciclado de tales productos de plástico, que ha consistido básicamente en recolectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos.
De esta forma, la humanidad ha encontrado una manera adecuada para evitar la contaminación de productos que por su composición, materiales o componentes, no son fáciles de desechar de forma convencional.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales "reciclados". Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
Contamos con el invalorable apoyo de Santiago Solda -Consultor en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación - ‎Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación-, quien realizó la recorrida junto a los voluntarios convocados por el Avellaneda Yacht Club y por su titular Horacio Feijóo.
Como decíamos, una pequeña pero gran tarea, que permitió en poco tiempo llenar tres grandes contenedores de plásticos para reciclar, con la idea de seguir repitiendo estas acciones por el bien del planeta.
Bueno que la comunidad colabore y que de una vez por todas no se arrojen más residuos al río, sería un gran comienzo.
Al finalizar, los organizadores agradecieron a la Municipalidad de San Isidro, a la Hermandad de la Costa, al Club Náutico Sarandí, al Círculo de Oficiales de Gendarmería Nacional, a la Prefectura de San Isidro y, muy especialmente, a todos los que trabajaron incondicionalmente para llevar a cabo esta jornada.
¡Hasta la próxima!
Avellaneda Yacht Club

No hay comentarios: