lunes, 29 de mayo de 2017

Alto nivel y camaradería en el debut del Campeonato Femenino de Vela


El último fin de semana del mes arrancaba de alto voltaje para los fanáticos de la náutica, de uno y otro lado del mundo. En Holanda se definía la performance de muchos argentinos en la última jornada de la Delta Lloyd Regatta en Medemblik. En Bermuda comenzaba oficialmente la America´s Cup 2017, con transmisión televisiva y todo.


Mucho más cerca, en el Río de la Plata, varios clubes veían partir los barcos hacia sus canchas de regata para cumplir con los tradicionales campeonatos del calendario anual. Sin embargo, la noticia esta vez se posaba más en uno de ellos: el Campeonato Femenino de Vela 2017, el primero cien por ciento de mujeres que organiza el Yacht Club Centro Naval de Olivos y uno de los pocos que se recuerde de este tipo.


PH: Andrea Ranu (Wndrose Shot)

¡Mujeres al agua!

La primera fecha arrancó el sábado 27 de mayo con 20 barcos que se acercaron a la línea de partida del Recorrido 4 bajo el formato de Marcas Fijas de la CIC, elegido para hacer una regata de recorrido largo pero que por las características del viento se podía cumplir rápido. Y de manera intensa y mucho trabajo a bordo, sin lugar a dudas.  

“No fue la tormenta perfecta pero tampoco fue un día sencillo para correr”, expresó luego una de las más de cien entusiastas veleristas. Y así fue la visión compartida desde la lancha de Comisión de Regatas. En la boya FAY, con la costa de Núñez, la cancha de River, desfile aéreo militar por el 25 de Mayo y otras regatas hacia el oeste como el mejor de los marcos, a las 12 se dio el top de la primera largada. Las series A, B y C estrenaron los 17 nudos del S/SE en ese momento, con rachas de 20 y ola de 50 centímetros. 12:05 partieron la D, la E, la F y la M.


Más rápido de lo esperado
                                                                                           
Si bien el viento por momentos bajaba a los 13 nudos y quería rotar al sur, fue bastante estable en torno a los 17 durante toda la competencia como para que el primer arribado, el elegante F&C 40 “Brava”, llegara en apenas una hora veinte en tiempo real (1h:21´:10´´ para los amantes del dato preciso o de mirar varias veces la grilla en tierra). Luego las demás tripulaciones arribarían también con sus spinnaker inflados y una fina llevada desde el timón, olvidando frío y mojaduras en pos de no perder la concentración hasta escuchar la bocina final que todo náutico espera. No faltó el espectáculo aparte del Tehani, el Acuarela y el Caran D´Ache, con un cruce de línea en un lapso de 6 segundos los tres. Faltaron las apuestas nomás…


PH: Andrea Ranu (Wndrose Shot)

Lo que sigue, lo que sigue…

Los primeros puestos fueron: 1° Brujo (Cadete) Karen Bosch 2° Ideafix (Del Plata 26) Paula Ramos 3) Tehani (Grumete) María Victoria Bellocq.

Resultados aparte, una vez en las amarras hubo lugar para los mates a bordo de varios de los barcos participantes, los cafés en el bar del reconocido club de Olivos y la camaradería en general de una regata con muy buena convocatoria y mejor expectativa para las fechas que siguen del campeonato, el 24 de junio y 5 de agosto.


NOTA / VIDEOS: Ezequiel del Valle (rumbo cero náutca)

No hay comentarios: