viernes, 3 de febrero de 2017

Presentaron la 52° Semana Internacional del Yachting


La gran cita de la semana entrante, con 520 embarcaciones y 630 deportistas, organizada en forma conjunta por el Club Náutico y el Yacht Club Argentino, fue presentada ante la prensa esta mañana. El presidente de la FAY, Luis Velasco, manifestó a los presentes que la ciudad de Mar del Plata, y el Club Náutico en particular, fueron recientemente designados por la World Sailing como Centro de Entrenamiento Internacional, distinción única en América latina.


En la sede del EMTUR, fue lanzado esta edición que se disputará desde mañana sábado y hasta el día 11, que es cuando se definirán distintas categorías en las aguas interiores del puerto con los mejores clasificados de cada una de las clases.
Estuvieron presentes la presidente del EMTUR y anfitriona, Gabriela Magnoler; el presidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco; el presidente del Club Náutico Mar del Plata, doctor Eduardo Ramirez Lijo; el Chairman de la competencia, Gonzalo Heredia y el capitán general del Club Náutico, arquitecto Roque Nóbile.
Gabriela Magnoler abrió la charla mencionando que “ Creemos que va a ser un gran espectáculo para que marplatenses y turistas puedan apreciar desde nuestras costas. Sin duda este tipo de eventos, con gente extranjera y una movida tan grande como la que vamos a tener en la Semana, hace que Mar del Plata vuelva a estar en el candelero. En todo el país se conoce este certamen y muchos esperan cada febrero para venir a la ciudad.  Existe un turismo “náutico” y este es propiciado por este tipo de regatas”.


El presidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco, dio la gran novedad de la jornada, manifestando que “  Recientemente la World Sailing designó a la ciudad y al Club Náutico, por infraestructura, como cabecera, como Centro de Alto Rendimiento Internacional. Esta es la única ciudad desde México hacia abajo que tendrá este título y posibilitará que equipos sudamericanos o del resto del mundo vengan acá a prepararse.  Para ser apoyados por la Federación Internacional , los equipos internacionales, tienen que cumplir ciertos requisitos y uno de ellos es que tienen que entrenar en un centro autorizado”.  Luego agregó “  Iremos armando con el Náutico distintas actividades, ellos van a aportar más infraestructura y esperemos ser receptores cada vez más de competencias internacionales”.
Antes de finalizar la reunión ante la prensa, Gabriela Magnoler recibió de manos del responsable técnico del torneo, Gonzalo Heredia, la remera oficial de esta 52da Semana Internacional que promete  ser  espectacular .

Presencias
La campeona olímpica Cecilia Carranza Saroli, volverá a competir en clase Moth, mientras que dos representantes argentinos en Laser, en Río 2016, Julio Alsogaray y Lucía Falasca, también serán de la partida. El actual campeón argentino de Optimist, Lucas Videla, intentará conseguir por tercera vez consecutiva este tradicional campeonato. 
Números
Optimist es la clase con más participantes, ya que serán 331 las embarcaciones que estarán en la costa local, de estos 157  son Principiantes.
En lo que hace a las embarcaciones de duplas, 29er. tendrán 25 parejas, 420 a 22 binomios, Snipe  a 13  y  F 18 a 6 equipos.
En Laser 4,7  hay 33 competidores anotados, Laser Radial 55, Laser Standard 25. En tanto, en Moth y Waszp, habrá 9 embarcaciones y  en el caso de los Kiteboarding, serán 10 los participantes.
Finalmente, 6 deportistas paralímpicos participarán de las regatas de Vela Adaptada, 2.4 MR. 

Cronograma de Regatas
Sábado 4:   Desde las 12, regatas de clases Snipe y Moth.
Domingo 5:   Desde las 12, regatas de clases Snipe y Moth.
Lunes 6:   Desde las 11, regatas de Optimist ( Timoneles y Principiantes), Cadet, Snipe, 420, 29er, F 18, Moth, 2.4 MR (Vela Adaptada).
Martes 7:   Desde las 11, Desde las 11, regatas de Optimist ( Timoneles y Principiantes), Cadet, Snipe, 420, 29er, F 18, Moth, 2.4 MR (Vela Adaptada).
Miércoles 8:   Desde las 11,  Regatas de Laser, tanto Radial, como Standard y 4.7; también actividad de 2.4 MR (Vela Adaptada).
Jueves  9:   Desde las 11, Regatas de Optimist (Principiantes y Timoneles), Cadet, 420, 29er, F18, Kiteboarding y Laser, en todas sus categorías.
Viernes 10:   Desde las 11, Regatas de Optimist (Principiantes y Timoneles), Cadet, 420, 29er, F18, Kiteboarding y Laser, en todas sus categorías.
Sábado 11:   Desde las 10, regatas de Optimist Timoneles y Principiantes.  Competencia de Optimist por equipos. Cadet. Kiteboarding.
 Medal Race para los ocho mejor clasificados de Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, 420, 29er. F18 y Moth 

Gacetillas
Todos los días de competencia, aproximadamente a las 19;30, todos los medios tendrán el resumen del día, con tres fotos de Matías Capizzano, fotógrafo especializado que ha participado en certámenes internacionales en todo el mundo
Para ver todos los resultados, pueden ingresar en www.siy.org.ar  .  Para tener más fotos, en alta resolución, pueden ingresar en https://www.dropbox.com/sh/sc16q8b4wrc1afm/AAAh-9vBB_wEqllqGrueatTRa?dl=0. Allí Matías Capizzano tiene una gran variedad de imágenes por día
Las charlas posteriores a cada jornada, entre las 18;30 y las 19, también son abiertas para la prensa.

Embarcación de Prensa
El lunes 6 y el jueves 9, a las 12;30 está previsto el traslado de los periodistas que así lo deseen a las distintas canchas de regata.  El timonel de esta embarcación será el múltiple campeón de Stand Up Paddle (SUP), Sebastián Barbero.
Estas salidas están sujetas a las condiciones meteorológicas, que de no ser favorables, se pospondrían para el día  siguiente.

Actividades Sociales
Domingo 5:   A las 19,  Ceremonia Inaugural en el Club Náutico Mar del Plata.
Lunes 6:   Al regreso de la clase Optimist Principiantes, a las 17 aproximadamente, se realizará el bautismo de Mar y entrega de diplomas a los jóvenes que por pirmera vez compiten en estas aguas. Al finalizar los nautas de Optimist Timoneles, recepción con churros de “Manolo”.  Desde las 18;30, Charla con los ganadores de la jornada en el salón Roque Vilas.
Martes 7:  Desde las 18;30, Charla con los ganadores de la jornada en el salón Roque Vilas. A las 19, Charla informativa de las clases Moth y Waszp para luego dar inicio a un “After Sailing” juvenil con música, panchos y gaseosas.
Miércoles 8:   Desde las 18;30, Charla con los ganadores de la jornada en el salón Roque Vilas
Jueves 9: Al regreso de los Optimist Principiantes, 29 er y 420,  recepción con Churros de “Manolo”.   Desde las 18;30, Charla con los ganadores de la jornada en el salón Roque Vilas. A partir de las 19,  Feria Americana de Ropa Náutica e intercambio de remeras, siempre en el Salón Roque Vilas.
Viernes 10:   Desde las 18;30, Charla con los ganadores de la jornada en el salón Roque Vilas.
Sábado 11:   A las 21, en el Club  Náutico Mar del Plata, Entrega de Premios.  Música, gaseosas, cervezas y perniles.

Sponsors
Los main Sponsors de la 52da Semana Internacional del Yachting, serán Galicia Eminent y Zanella . El  resto de las firmas que colaboran con esta realizazción son : Powerade, Manolo, Eximia, Pleny, Riotecna, Cio Broker Seguros, Ivess, Nordik Wear, Zzato Optimist, Harken, Anemoi, Mito Espresso y Grupo Veraz. 


FUENTE: CNMP

No hay comentarios: