jueves, 22 de diciembre de 2016

Massimo Contessi y una invalorable experiencia


En el  46° Youth Sailing World Championship, torneo organizado por la World Sailing (Federación Internacional de Vela) en Auckland, Massimo Contessi tuvo la chance de representar al país en Juveniles hasta  19 años, con un equipo que tuvo dos meses de preparación y que redondeó un buen desempeño.

La  delegación argentina finalizó en aguas neocelandesas en el décimo lugar sobre un total de 64 países intervinientes.  La mejor ubicación argentina le cupo a Fausto  Peralta  y Martín Arroyo Verdi, en la clase 420, donde finalizaron en el tercer lugar, accediendo a la medalla de bronce.
El certamen ecuménico fue  ganado por  Italia, seguido por Gran Bretaña y  Francia. 

Recién llegado de Nueva  Zelanda, el timonel del Club  Náutico Mar del Plata dio  sus pareceres sobre esta invalorable experiencia que pudo vivir con el equipo  albiceleste: “ Competí en Nacra  15, que es una categoría open, es decir que pueden hacerlo hombre y mujeres juntos, de hecho tuve como tripulante  a Agustina Castro Fau, de Buenos Aires. Esta es una clase que aún no existe en el país, es un catamarán nuevo y un poco más pequeño que el Nacra 17, que es el barco donde ganaron la medalla de oro Santiago  Lange y Cecilia Carranza en Rio 2016.  Como el Nacra 15 será utilizado en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en Buenos Aires en el 2018 (YOG2018), la Federación Argentina de Yachting y el Enard decidieron que fuera un equipo argentino. Se hizo una pre selección entre 45 tripulantes y timoneles de todo el país y nos terminaron eligiendo a Agustina y a mi. Yo venía navegando en 29er ,donde quedé segundo en el selectivo para este mismo Mundial, mientras Agustina estaba corriendo en 420".

El joven marplatense dijo además: "Tuvimos menos de un mes para entrenarnos y lo hicimos en el Nacra 17 de Santi Lange y con su mismo entrenador, Mateo Majdalani. Fue una oportunidad única porque aprendimos a navegar en catamarán con los mejores. Y recibimos, en muy poco tiempo, buena parte de toda la experiencia e información recopilada en la campaña olímpica de Lange.  La primera vez que navegamos en Nacra 15 fue el día previo al inicio del mundial, ya en Nueva Zelanda, eso evidentemente fue una desventaja grande con respecto a otros equipos que conocían estos barcos”.

Luego,  sobre el desempeño del equipo argentino y el suyo propio, Machi  manifestó: "Fue la mejor ubicación en la historia de estos mundiales juveniles, quedando por delante de muchas potencias como España, Alemania, Brasil, China, etcétera. Nosotros con Agustina,  teníamos muy pocas expectativas porque sabíamos que éramos los de menor experiencia, pero logramos un resultado bastante satisfactorio quedando clasificados en el puesto 16º. De hecho, nos quedamos con un sabor un poco amargo, porque nos dimos cuenta que estábamos para más. En definitiva, nos faltaron más hora de navegación". 

El Nacra 15 es un barco impresionante, desarrolla velocidades muy altas y fuimos la clase que más difusión tenía. Además para el 2018 se va a correr con una versión con foils, es decir orzas que lo levantan del agua como si estuviera volando. Esto lo hará aún más vertiginoso y espectacular. El campeonato en sí fue una mini olimpíada juvenil de la vela. 
Muchas de las grandes figuras actuales de la vela pasaron alguna vez por estos mundiales juveniles. Ojalá podamos organizarlo alguna vez en la Argentina y en Mar del Plata. El Club Náutico se postuló hace dos años y ahora va a volver a hacerlo porque la edición de 2017 se iba a realizar en Israel pero se cayó la sede. Así que tenemos esta oportunidad, pero es un evento caro y se necesita sí o sí el apoyo de sponsors y del Estado. 


Prensa Club Náutico Mar del Plata
0223 155367171
En Facebook: Prensa Club Nautico Mar del Plata

No hay comentarios: