jueves, 29 de diciembre de 2016

Campeonato Argentino de barcos voladores


Entre el 6 y el 8 de enero se realizará en las aguas del puerto local, con la organización del Club Náutico Mar del Plata, el segundo campeonato Argentino de Moth, el cual contará con la presencia de la campeona olímpica Cecilia Carranza. Paralelamente, debutará la clase Waszp.


Desde el 31 de diciembre, los participantes tendrán la chance de entrenar en el mar, algo que no todos realizan habitualmente, ya que muchos timoneles tienen sus clubes sobre las orillas de los ríos, fundamentalmente del Paraná o el Río de la la Plata.
 
Muchos de los participantes se alojarán en las instalaciones de la entidad tricolor marplatense e intentarán domar un mar que puede presentar distintas alternativas. El Waszp, que tendrá su primer campeonato nacional, es una embarcación construida en base a fibra de vidrio y aluminio, a diferencia con los Moth es que presentan fibra de carbono entre sus materiales. Ambos utilizan las quillas en forma de “t”, denominadas foils, despegándose del agua y dando la sensación de volar con el impulso de sus velas.


El Moth incrementa su flota con respecto al año anterior, donde se impuso Franco Greggi. Serán esta vez 11 los barcos que se presentarán en la línea de partida. Además del campeón defensor, ex campeón mundial de 29er y decimotercero en el último Mundial de Moth, en Japón, estarán reconocidos timoneles como Pablo Volker, campeón este año en el mundial F18, Mario Segers, Francisco Bellochio, Iván Cosentino, Brian Higgins, Damián Saponara y los dos nautas marplatenses, Domingo Contessi y su hijo Massimo, integrante del seleccionado juvenil argentino que estuvo en Nueva Zelanda. Habrá un debutante en esta clase, que será Martín Abade y una presencia de lujo, ya que la campeona olímpica, Cecilia Carranza Saroli ( participó junto a Santiago Lange) incursionará en Moth, esperando por el Nacra 17
 
Siete serán los Waszp.  Desde Uruguay estarán llegando Diego  Stefani y Federico Waksman. El primero de ellos,  se impuso en la primer regata disputada en Buenos Aires y tiene mucha experiencia en los foils, ya que navega profesionalmente en un equipo de la clase GC32. Los argentinos que intentarán superarlos serán Fernando Gwozdz  (entrenador del equipo olímpico femenino de 49er), Juan Correa, Gonzalo Ramos Vertiz, Federico Villambrosa, Federico Travascio, Andrés Domato y Sofía Tedín. 

TEXTO: prensa CNMP

FOTOS: Matías Capizzano
 

No hay comentarios: