domingo, 31 de julio de 2016

Copa Regata Asunción – Corrientes



Otra vez el Sail 5 Tour en marca con una de sus variantes.  Una Copa organizada por el Yacht Club Corrientes, en la sede del Club Marinas Santa Fe, que es nuestra casa. Así de inédito, y obviamente todo salió de maravillas. El Club organizador aporto el calor y color correntino, y el anfitrión todas las comodidades para hacer de esta fecha una fiesta..¡Y así fue!

10 equipos se presentaron al desafío, listos para navegar en los Cayber 215 de la flota, divididos en dos Qualis, y estos eran:

Quali #1
Team Tiempo Libre – Paraná - Ivan Zonis
Team Yaguar E.T. – Corrientes - Diego Gutnisky
Team Marinas 3 – Santa Fe - Marcelo Kuhar
Team Regatenses - Corrientes - Luis Pozzer

Team Too Late - Santa Fe - Gustavo Loyarte


Quali #2
Team NoTopTen - Corrientes- Alejandro Barrios Caram

Team Chaco Yacht Club - Posadas, Misiones, Resistencia - Salazar/Blanco

Team Los Tigres del Sarandí, San Isidro - Alejandro Moore

Team MARINAS I - Santa Fe - Augusto Serrao

Team Davis Rosario, Victoria - Andrés Domato



La primera Quali se dispute el día sábado, con vientos suaves que fueron disminuyendo, hasta larger la última regata con lo justo.

Tiempo Libre de Paraná logró el primer lugar, seguido de Too Late, con 11 y 15 puntos respectivamente. Tercero quedó Tiempo Libre, que luego de correr de manera impecable, cometió el error de agregar una vuelta al recorrido, y de esa manera despedirse del triunfo en la serie, y tener que esperar a ser el mejor tercero de las dos Qualis para acceder a la final. Se decidió esperar que mejoraran las condiciones de viento, y al no suceder esto, se pasó la segunda Quali para el día domingo, con buen pronóstico.
Los chipacitos a la parrilla, más los vinos de Bodegas Foster, hicieron olvidar la falta de viento.

Ya en el domingo se larga la Quali #2, y Team Davis dmuestra que no vino de vacaciones a Santa Fe, con Andrés Domato en la caña, se lleva la primera regata. Chaco Yacht Club no se amedrenta, y con dos triunfos empata la serie en la tercera competencia. Aspera lucha hasta el final, para prevalecer Davis, por apenas 3 puntos, pasando ambos a la final y el tercer lugar para los Tigres del Sarandí, aunque a 4 puntos detrás de Yaguar ET, que se suma a la final como mejor tercero de ambas Qualis.


A continuación se sortean los barcos nuevamente, y se larga la final.

En la primera competencia, que gana Tiempo Libre, el barco de Chaco Yacht Club, rompe un herraje de timón, con lo que se reorganizan las series, haciendo disputar una manga más que las programadas y retirando un participante por manga. Este sumaría 5 puntos en la regata que no largara. No habría Medal Race, y de esta manera se mantenía la paridad de la flota y la lucha en regatas cortas.

La segunda regata, sin el Team Chaco Yacht Club, la gana en el agua el Team Davis, pero como había largado pasado, no se le da la llegada y Tiempo Libre suma su segundo triunfo consecutivo en la final. Tercera regata es Tiempo Libre el que queda penalizado, mientras que el triunfo es para Chaco Yacht Club, Davis segundo y YaguarET tercero.

Así van sucediendo las regatas con penalizaciones por tiempo y largadas prematuras, hasta que el quiebre se produce en la quinta. Largada apretadísima, con tres barcos pasados…uno solo se recupera y es el Yaguar ET, que luego tundra una roja, pero como los otros dos barcos son penalizados, sale segundo detrás de Chaco Yacht Club. Así se ncara la última regatta y definitoria, aunque sin doble puntaje. YaguartET mira desde la lancha de Comisión de Regata, de una muy buena labor. Davis gana de punta a punta, su único triunfo en la final. Chaco Yacht Club lucha frente a Tiempo Libre, logrando finalmente el segundo puesto y tercero Tiempo Libre. Cuarto lugar para el Too Late.

Finalmente la Copa entrega los siguientes resultados:

1o CHACO YACHT CLUB
2o TIEMPO LIBRE
3o YAGUAR ET
4o DAVIS
5o TOO LATE

Felicitaciones para Salazar y su tripulación, demostrando que el formato Sail 5 Tour no es fácil. Es un juego diferente, con barcos idénticos, y que da chances a todos los equipos participantes, ya que plantea estrategias y tácticas distintas a las habituales.

En breve calendario del Sail 5 Tour hasta fin de 2017, y a todos los clubes del país que estén interesados en armar su propia copa, como lo hizo el Yacht Club Corrientes, no duden en consultar. El Club Marinas Santa Fe, junto al Hotel Amarras,  serán su casa en esa ocasión.

Todo esto sucede gracias al auspicio de Río Uruguay Seguros.


 FUENTE: prensa Sail 5 Tour

No hay comentarios: