sábado, 18 de junio de 2016

Rumbo a Río: en la Fragata Sarmiento se despidió al Equipo Argentino de Vela


El jueves 16 de junio en la Fragata Sarmiento se realizó la presentación oficial del equipo olímpico de vela que representará a la Argentina en los JJOO de Río de Janeiro. La ceremonia formal se celebró con la presencia del presidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco, seis de los 13 participantes olímpicos, autoridades de la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina, el Enard, la Secretaría de Deportes de la Nación, el Comité Olímpico Argentino, comodoros de los clubes náuticos, representantes de las clases internacionales y medios de todas partes del país. 

(TEXTO: Media Kit - FOTOS: KVF - Karina Feijóo)

“Para nosotros la Marina es como nuestro padre o hermano, siempre nos apoya en todo y la Fragata Sarmiento es un emblema”, declaró Luis Velasco, mientras contaba  por qué había decidido hacer allí la presentación. A su lado estuvieron Enrique Rodríguez Castelli, (vicepresidente de la FAY) Alejandro Closs (jefe del equipo argentino de vela) y el Almirante Cisneros (Secretario General Naval).


El presidente elogió a los competidores, agradeció al ENARD por su colaboración indispensable y a los sponsors por ayudar a que el sueño olímpico se haga posible. “Es un equipo brillante, con la profesionalidad de Santiago Lange, Cecilia Carranza, Juan de La Fuente, Lucas Calabrese y Julio Alsogaray y también con la garra  de todos los chicos que están viniendo a participar de su primer juego olímpico. Vienen logrando objetivos importantes, más de lo que esperaban, y definitivamente, no tienen techo”, comentó y agregó que ve "muy bien el futuro del yachting, que hay un equipo muy lindo". Velasco cree que los objetivos ya están logrados y que ahora hay que darse el gusto: “Ahora viene lo más difícil, donde compiten todas las grandes potencias del mundo y la Argentina está como una más peleando de igual a igual. Eso es el resultado que esperábamos, ahora el resto es un regalo”, concluyó el máximo referente de la Federación.


 Juan de la Fuente, Yago y Klaus Lange, Facundo Olezza, Lucía Falasca, María Celia Tejerina  y Juan Fernández Ocampo (representará al país en los Juegos Paralímpicos en septiembre) fueron los deportistas que estuvieron presentes, mientras que el resto se encontraban entrenando en Río de Janeiro. “Me sorprendió la cantidad de prensa. Me pareció una muy buena idea hacerla en la Fragata Sarmiento. Buena convocatoria de periodistas, eso le hace muy bien a la vela”, dijo Juan de la Fuente. El doble medallista olímpico agregó además: "De acá en más le estamos dando duro al entrenamiento, tanto en el agua como en la parte física. Es importante estar lo más posible entrenando porque en invierno los días en Río son cortos y hay que aprovechar lo más posible las horas de luz para el trabajo trabajo. Arrancamos realmente muy temprano". Por último, uno de los mejores tripulantes de 470 del mundo también destacó la importancia de una delegación en donde "se combina la experiencia de quienes tenemos más años en esto con chicos que es su primer juego olímpico y que realmente andan muy bien, con mucho potencial y futuro". 

Por su parte, Facundo Olezza dijo que “siempre es bueno ver cómo se reconoce el esfuerzo y los logros de cada uno”.  El joven de 21 años de la Clase Finn agregó: “Quiero agradecer a toda la gente que vino a vernos y a apoyarnos, todas estas cosas ayudan un poco más cuando estamos cansados o cuando ya el aliento no da para más seguir tirando poquito más. Por otra parte, nunca tuvimos tanta exposición mediática en este deporte, me resulta extraño pero está buenísimo a la vez”. El sanisidrense destacó que "si bien es un juego olímpico, trato de tomármelo como diez regatas por delante, sin pensar tanto en lo que significa semejante competencia como para de esa forma manejar mejor la presión" Yago Lange, el mayor de los hijos de Santiago, dijo:” Está muy bueno estar acá junto a la Federación y a la gente que nos apoya. Los sponsors que se van sumando es muy bueno poder contar con ellos para lo que se viene”.

Los competidores recibieron el calor de la prensa que se acercó a cada uno de ellos para hacerles preguntas y desearles suerte en lo que resta de preparación y, por supuesto, en los Juegos Olímpico, que empiezan el 5 de agosto pero la vela inicia su actividad el 8. “La verdad que es un evento donde nos hacen sentir contentos de ir a participar y representar el país”, dijo Juan Fernández Ocampo.  De la Fuente también agradeció por la calidez y expresó: ”Nos da alegría que la gente esté atenta, se empieza a palpitar que se van acercando los juegos”. Yago comentó que “es muy lindo ver el apoyo aunque nosotros intentamos abstraernos de eso para estar concentrados en lo que hacemos”. Agregó que  de todas formas  sienten el apoyo día a día y que eso los motiva mucho. A la laserista Lucia Falasca, en tanto, se la notó también muy motivada a la vez que comentó: "Es importante todos los campeonatos del calendario que pude correr previo a estos juegos. Fue una preparación fundamental poder cumplir con la mayor cantidad de compromisos internacionales posibles antes de la instancia olímpica". 

Debemos destacar la presencia de Walter Perez –medalla de oro en Beijing 2008 en ciclismo- quien es el representante de los deportistas en el Comité Olímpico Argentino y felicitó al Equipo Argentino de Vela.

La FAY agradece especialmente a la Secretaría de deportes de la Nación, al ENARD, al Comité Olímpico Argentino, a la  Armada Argentina, a la Prefectura Naval Argentina,  y los nuevos sponsors: Paradigma, Huawei, Hi-Tec,  Petra, Dante Robino, y Paladini por su fundamental apoyo. 





No hay comentarios: