martes, 21 de junio de 2016

Bautista Saubidet cuenta lo que queda de acá a los Juegos de Río

Con sólo veinte años Bautista Saubidet representará a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la clase RS:X masculino. Es el atleta más joven de los 13 que conforman el equipo argentino de vela y uno de los más chicos de toda la delegación albiceleste.

El sanisidrense se estuvo entrenando muy fuerte en la Bahía de Guanabara hasta la semana pasada y vuelve a Río el 4 de julio. Por estos días se lo ve en el lugar en donde tanto él como sus hermanos, Francisco y Celina (también compiten en importantes campeonatos alrededor del mundo) dieron sus primeros pasos arriba de las tablas: Perú Beach.


El sábado 18 de junio Rumbo Cero se encontró con la familia Saubidet en un momento de descanso en la rampa de la mítica guardería y complejo de Acassuso.

¿Cómo sigue tu entrenamiento, Bauti?

El 4 de julio viajo a Río y me entreno allá hasta el 18. Ahí tenemos una semana de descanso en donde no sabemos si volver a Buenos Aires o hacer una pequeña vacación allá. La idea es desenfocarnos un poco de la exigencia olímpica y meter unos días de playa, otras actividades y demás (N. de la. R: en los tiempos libres practica Surf y KiteSurf a modo de distensión). El 26 me dan la tabla pero cambió una regla y por primera vez en un juego olímpico podemos usar el mástil, la quilla y la botavara nuestros. Del 26 de julio al 8 de agosto, mucho entrenamiento…previo al debut de la vela ese día.


¿Qué características tiene la zona de regatas?

Es como la quinta vez que voy y es un lugar con borneos, corrientes y una forma de navegar muy difícil; hay que hacer un seteo de la vela diferente: cabos más cortos, cazar más, ir más rápido en vez de orzar…cosas a las que no estamos acostumbrados, así que cada vez que vamos tratamos de navegar el mayor tiempo posible para ver todo eso.

Y te estás entrenando con gente que te enseña mucho…


Sí, me estoy entrenando con el holandés Dorian van Rijsselberghe, medalla de oro en Londres 2012 y campeón mundial 2011. De el aprendo mucho, tomo todo. Además de haber sido mi ídolo, es un excelente tipo, quien además me muestra y enseña sin problemas. Tengo también de sparring a Francisco y no hay persona en quien pueda confiar más que mi hermano, al igual que en el resto de la familia. Viajamos todos a Río de Janeiro.


 ¿Cómo ves al Equipo Argentino de Vela?

Es un buen equipo, que matiza jóvenes que vamos a nuestros primeros juegos olímpicos, como yo, Yago y Klaus (Lange) Lucía Falasca, Facu Olezza, Celi Tejerina, con la experiencia de Juan (de la Fuente) o de Santi Lange, que hace mil años que vienen ganando medallas. 

Estoy muy agradecido de formar parte de este equipo, te hacen sentir mucho más seguro, mucho más contenido. Para todo lo que uno pueda querer saber o consultar, somos un equipo. 


NOTA: Ezequiel del Valle


No hay comentarios: