viernes, 15 de abril de 2016

Pura vela en San Isidro con el SIL 2016


Con una conferencia de prensa realizada hoy por la mañana en el Sollado del Club Náutico San Isidro, quedó presentada la edición 2016 del Campeonato San Isidro o SIL, el cual se realiza los días 9, 10, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril.


En la presentación estuvieron presentes la Chairman del Campeonato, Michele Aubone; el Vice Chairman y Comodoro del club anfitrión, Alejandro Paats, y el técnico y asesor de la World Sailing (ex ISAF) el español Luis Ormaechea.

Con 24 clases participantes-algo que en pocos lugares en el mundo se observa en un mismo campeonato-Aubone explicó: “Son ocho canchas de regata, prácticamente 700 barcos inscriptos, con participantes de todo el país y naciones vecinas”. La Chairman expresó también que “ocho canchas de regatas significa más de sesenta personas en el agua todos los días, sin contar la gente en tierra. Y un campeonato así no se puede realizar sin la ayuda de los socios y los empleados del club”.

Con respecto a la seguridad, Paats contó que “será un operativo de seguridad similar al de las últimas ediciones del SIL como también en los mundiales, con cinco botes de seguridad y una lancha médica”.A la hora de referirse a la mala meteorología prevista para el fin de semana, todos los miembros de la mesa coincidieron en que habrá que ser bien prolijo y estar más atentos que siempre, “sobre todo porque el domingo va a soplar mucho, además los camalotes complican la navegación pero no va a ser tan conflictivo como en el Mundial 470”, anticipó el Vice Chairman. El campeonato cuenta también con un importante apoyo logístico de otros clubes náuticos. 

En el San Isidro Labrador corren las clases Optimist Timoneles, Optimist Principiantes, Snipe, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, Cadet, Star, RS:X, Techno 293, Raceboard, Kitesurf, 29er, J24, F18, Grumete, Soling, Lightning, Pampero, Conte 24, 2.4, Moth, 420 y RG-65 (veleros radiocontrolados). A su vez, es selectivo para seis importantes campeonatos, uno de ellos el Mundial de Cadet, a realizarse en diciembre bajo la organización del Club Náutico Albatros. “Todo el equipo de oficiales que va a largar el mundial va a estar involucrado en la cancha de Cadet en el SIL”, contó Michele.

Se hizo hincapié también en el proyecto de declarar a San Isidro Capital Nacional de la Vela, en donde Alejandro Paats expresó: “Eso lo estuvimos charlando con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y vemos que sería muy positivo que esto esté legislado a nivel provincial porque nos facilitaría mucho desde el ENARD conseguir un poco más de apoyo en los eventos náuticos que organizamos. Le sumaría mucho a la vela”.

Finalmente, Luis Ormaechea dio su visión internacional: “Participan tantas clases y tan distintas que casi podría considerarse cada cancha como un campeonato individual, con sus propias características, problemas y soluciones. Y desde el punto de vista global, es un magnifico festival de la vela, no se ven tantos campeonatos de este tipo en el mundo. Es realmente interesante”.

Antes de terminar, Alejandro Paats agradeció muy especialmente a la Comisión Directiva del Club Náutico San Isidro por el apoyo.“Trabajamos haciendo sinergia para que todo salga de la mejor manera”, manifestó.

Mañana largará la primera regata a las 11 y este certamen es un evento principal FAY y se realiza gracias al fundamental apoyo de Galicia Éminent, Parrado, Garmin, Bodega Dante Robino, Steelcote y North Sale. 

NOTA Y FOTO: Ezequiel del Valle

No hay comentarios: