viernes, 12 de febrero de 2016

Comenzó la 60° Regata Oceánica Buenos Aires – Mar del Plata


Con viento NE de 8 nudos de intensidad y fuerte corriente en bajante, las 38 embarcaciones que participan en esta edición cruzaron hoy la línea de largada con destino a Mar del Plata. La partida se realizó al Sur del Km. 12 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires a las 13:15, luego de una demora provocada por la presencia de camalotes en el antepuerto que obstruían la salida desde el Club.

Los barcos partieron en dos tandas: primero las Fórmulas ORC y ORC Club Mar del Plata y cinco minutos después las Fórmulas ORC Club Tripulaciones en Dobles y PHRF; fue una fantástica escena náutica, ya que todos cruzaron la línea izando sus spinnakers. Los barcos “Fortuna III” y “Fuga”  largaron adelantados y se rehabilitaron rápidamente.

Según el pronóstico, el viento iba a aumentar en la tarde-noche, manteniendo la misma dirección. Para el sábado en la mañana se prevé la entrada de un frente frío del S de 25 nudos, con posibilidad de lluvia, que podría durar unas tres horas y alcanzaría a los primeros barcos a la altura de Villa Gesell. Las embarcaciones más veloces estarían llegando a destino el sábado por la noche.


En su edición 2016, la regata ha incluido varias novedades, entre ellas la introducción de la Fórmula ORC Club Mar del Plata, una nueva categoría que se suma a las habituales con el fin de convocar un mayor número de barcos con configuraciones de crucero. También hubo mejoras en materia de seguridad, ya que se determinó el uso obligatorio de balsas salvavidas y de un dispositivo de posicionamiento satelital.

El certamen cuenta con 38 embarcaciones inscriptas en las Fórmulas ORC (18), ORC Club Mar del Plata (7), ORC Club Tripulaciones en Dobles (11) y PHRF (2). Como en ediciones anteriores, una vez en Mar del Plata los participantes podrán competir en la Copa Cabo Corrientes, que incluye dos recorridos barlovento – sotavento y un recorrido fijo frente a las playas marplatenses. Esta competencia está prevista para los días 15 y 16 de febrero.

Posicionadores satelitales y seguimiento en línea

Una de las grandes novedades de esta edición es el uso obligatorio de un dispositivo de posicionamiento satelital, como Delorme InReach, Spot, etc., algo que, además de otorgar una mayor seguridad a las tripulaciones, permite replicar la ubicación de los barcos a través de nuestro sitio web.


Con el fin de que todos aprendan a utilizar en forma correcta estos dispositivos, ayer se organizó una charla a cargo del Sr. Luis “Chino” Hernández, donde se explicaron los detalles técnicos de los equipos y se dieron todas las indicaciones necesarias para ponerlos en funcionamiento antes de la partida.

Aquellos que quieran seguir la competencia en forma online podrán hacerlo en nuestro sitio web, donde encontrarán un link llamado “posicionadores satelitales”, a través del cual podrán acceder a un programa que reúne los datos enviados por estos dispositivos y nos permite ver su ubicación durante el recorrido.

La 60° Regata Oceánica Buenos Aires – Mar del Plata es organizada por el Yacht Club Argentino y cuenta con el auspicio de Galicia Éminent. Los invitamos a revisar toda la información sobre el certamen en www.yca.org.ar

FOTOS: Crédito: Claudio Cambria.

No hay comentarios: