domingo, 3 de enero de 2016

Francisco Saubidet, subcampeón mundial juvenil


El sanisidrense culminó segundo en el RS:X del Campeonato Mundial Juvenil ISAF en Langkawi. Argentina cerró el certamen con cinco embarcaciones en el top-ten.
El Campeonato Mundial Juvenil de la Federación Internacional de Navegación (ISAF) llegó a su fin este domingo consagrando a Francisco Saubidet Birkner como subcampeón mundial de la clase RS:X.

A continuación, lo sucedido clase por clase durante las últimas dos jornadas. Las cuatro embarcaciones que habían finalizado el año 2015 en el top-ten, lograron mantenerse.
RS:X Masculino. Francisco Saubidet Birkner no pudo pegarse al francés Titouan Le Bosq (3º en el Mundial Juvenil 2015) tras ser 8-8-6 en la penúltima jornada. Sólo una mala actuación del galo en la última regata le daría el título al sanisidrense, pero esto no sucedió: Francisco fue tercero superando por sólo dos posiciones a Le Bosq, quien festejó el campeonato con 45 puntos.
Por su parte, el argentino de 17 años cosechó 55 unidades y se quedó nuevamente con la medalla plateada, ya que había sido segundo en el Mundial Juvenil de la clase disputado en Gdynia (Polonia). Ésta es la segunda medalla para el windsurf argentino en la historia de los Mundiales Juveniles ISAF, los cuales ya llevan 45 ediciones. Anteriormente, Mariano Benítez había sido subcampeón en el Mistral de Madeira 2003.
RS:X Femenino. Su hermana Celina brilló en las aguas malayas y se quedó con el noveno puesto tras acumular un 10-8-8 el sábado y un octavo lugar en la última serie para un total de 100 unidades. La menor de la familia Saubidet Birkner fue la participante más joven de la clase con sólo 15 años y se coronó como la segunda mejor de América, superando a la mexicana Ana Suarez (14ª) y la brasileña María Cruz (15ª), y culminando sólo detrás de la peruana María Belén Bazo (6ª).
Así, la campeona argentina de la categoría mejora el 12º lugar conseguido en Gdynia 2015 y consigue el mejor resultado en la clase desde el octavo lugar de Valentina Serigos en Zadar 2011. La campeona finalmente fue la rusa Stefanía Elfutina, 10ª en el Mundial de Mayores en Omán y 4ª en la Copa del Mundo Final de Abu Dhabi, quien arrasó con 24 puntos.
420 Masculino. Una pequeña esperanza de podio estaba en el binomio conformado por Felipe Diniz e Iván Aranguren. Tras ser 3º y 11º el penúltimo día, los representantes del Yacht Club Argentino llegaron quintos a la última regata, a 13 puntos del podio. Con un cierre brillante en el día domingo, los argentinos se dieron el gusto de triunfar en una regata frente a los mejores del mundo y culminaron quintos, a sólo tres puntos de la presea de bronce. De esta manera, Argentina obtiene el mejor resultado en esta clase desde el cuarto lugar de Facundo Olezza y Juan Manuel García en Zadar 2011.
Además, los albicelestes superaron el octavo lugar obtenido en el Mundial Open 2015 en Karatsu (Japón) y obtuvieron el tercer mejor lugar de América, ya que los estadounidenses Logue/Brakman festejaron con 22 puntos y los brasileños Lombardi/Luz los escoltaron con 27.
420 Femenino. Las hermanas Clara y Sofía Videla hicieron historia al vivir el segundo mejor resultado de una dupla argentina en el 470 Femenino en la historia de los Mundiales Juveniles ISAF. Con un 21-8-16, las chicas del Yacht Club Argentino culminaron entre las mejores siete del mundo dejando atrás el 27º lugar obtenido en el Mundial de Karatsu 2015.
¿Se animarán al 470 en el 2016? La Copa del Mundo de Miami clasificará a Río 2016 al mejor binomio sudamericano y sólo Chile compitió en el último Mundial, ya que es una clase con poca práctica en el continente.
Las polacas Julia Szmit y Hanna Dzik le ganaron la pulseada a las autralianas Jerwood/Smith en la última carrera y se quedaron con el título al acumular 29 pts.
Laser Radial Masculino. Francisco Guaragna superó ampliamente su performance del Mundial ISAF de Tavira 2014 (20º) y el Mundial de la clase de Kingston 2015 (14º) tras finalizar sexto en esta edición asiática con 75 puntos. ”Pancho” descartó el 34º con el cual arrancó el día sábado y luego sumó un 2-11 para cerrar otra gran actuación suya a nivel internacional, recordado que venía de ser campeón centro-sudamericano juvenil en Porto Alegre (Brasil).
El rufinense fue el mejor latinoamericano del certamen y quedó a 17 del podio y a 43 del título, que finalmente fue adueñado por el australiano Alistair Young. Además, obtuvo el mejor resultado de un argentino en esta clase desde que el rosarino Juan Ignacio Biava fue sexto en Estambul 2010.
Laser Radial Femenino. La subcampeona centro-sudamericana Sub-17, María Victoria Castaño, cumplió con una buena labor en una de sus primeras salidas al exterior representando al país. Siendo el Laser Radial la clase con más participantes (54 en la rama femenina y 66 en la masculina), la representante del Yacht Club Posadas se hizo su lugar entre las mejores del planeta culminando 31ª, luego de ser 19ª, 39ª y 31ª en las últimas tres series, y metiéndose entre las cinco mejores competidoras de Latinoamérica, superando a las representantes de Chile y México.
La nueva campeona mundial juvenil es la húngara Maria Erdi con 23 puntos, mientras que se destaca el gran trabajo de la uruguaya Dolores Moreira, en el cuarto lugar con 44 de cara a su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Río.
29er Masculino. Los jóvenes Santiago Duncan y Elías Dalli completaron un auspicioso debut en el 21º lugar con 220 unidades. Sin el necesario rodaje en el ámbito mundial y sabiendo que puede haber revancha en la próxima edición, los representantes del Club de Velas Rosario cerraron con un 20-25 el sábado y un octavo lugar el domingo, el cual demuestra que tienen las condiciones para elevar la vara en futuros certámenes. El quinto lugar de América fue para dicho binomio.
Los eslovenos Peter Lin Janezic y Anze Podlogar le arrebataron el triunfo en la última regata a la dupla de Nueva Zelanda formada por Keon/Egnot Jhonson, festejando con 46 puntos, dos más que los oceánicos.
29er Femenino. Un 10-15-2 obtuvieron Irina Piñeyrua y Eugenia Bosco en los dos últimos días, colándose en el 12º puesto con 131 puntos. Las talentosas argentinas quedan con un sabor amargo por tres DNF obtenidos en la tercera jornada, los cuales las retrasaron algunos puestos en la clasificación. Sin embargo, con varios quintos puesto y el 2º final, el binomio cumplió con una muy buena participación que ubicó a Argentina como el mejor americano de la clase. Las campeonas, las finlandesas Kronlof/Hokka (53 pts).
Con estos resultados, la Federación Argentina de Yachting (182 pts) finalizó 11ª en el Trofeo de Naciones, mejorando el 16º lugar de Tavira 2014. El ganador fue Australia con 303 unidades.

No hay comentarios: