sábado, 16 de enero de 2016

Circuito Rolex: largó la Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este


51 veleros partieron ayer, a las 12, desde las proximidades del Kilómetro 14 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, en la regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este, prueba inicial del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2016, el campeonato para veleros de porte más importante del continente que organiza el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club Punta del Este, y que cuenta con el patrocinio de la firma de relojería suiza Rolex.


La flota, compuesta por embarcaciones de entre 27 y 60 pies de eslora de la Argentina, Uruguay y Brasil, pertenecen a las Fórmulas ORC Internacional (16), ORC Club (16) e IRC (19); esto es, distintos sistemas de hándicap que permiten que barcos diferentes puedan competir regidos bajos los mismos parámetros y así determinar las posiciones luego de corregir los tiempos que emplean en el agua.


La regata Buenos Aires-Punta del Este, como se la llama comúnmente, es una de las más antiguas y tradicionales del calendario nacional, y es una prueba sin escalas de 174 millas náuticas (unos 323 kilómetros) que lleva a los competidores a recorrer gran parte de las costas argentina y uruguaya del Río de la Plata.


Vientos suaves para comenzar

Al momento de la partida, se registraban vientos del Sudoeste de alrededor de 12 nudos (unos 22 kilómetros por hora), poca ola y un cielo despejado. El cambio del punto de partida obedeció a la necesidad de buscar profundidad para los barcos de mayor calado.

Los primeros en zarpar fueron los barcos de la Fórmula ORC Internacional; cinco minutos más tarde lo hicieron los de ORC Club y otros cinco minutos después cerraron las partidas los de IRC. Las largadas de las tres fórmulas fueron claras.

Los pronósticos indicaban que hacia la tarde entraría vientos entre regulares y fuertes del Sudeste, situación que se extendería hasta la medianoche y que afectaría al rápido avance de la flota.

Se espera que los primeros veleros arriben a Punta del Este hoy en las primeras horas de la tarde, lo cual implicaría que ninguno podría superar el récord para esta regata lo ostenta el Lola, embarcación de 52 pies de Alberto Roemmers, que en 2010 empleó 18 horas, 6 minutos y 51 segundos. 


El programa

Cuando todos los barcos hayan arribado al puerto de Punta del Este, el domingo los navegantes tendrán una jornada de descanso y el lunes, desde las 13, se retomará el programa con la disputa de dos recorridos barlovento-sotavento, frente a La Mansa. El martes, en tanto, también desde las 13, se correrá el Circuito La Barra, prueba de media distancia de 23 millas náuticas, unos 42,5 kilómetros.

El miércoles será nuevamente jornada de descanso, mientras que el jueves, desde las 13, se harán otras dos regatas barlovento-sotavento, frente a La Mansa, y el viernes, a las 11, largará la regata Vuelta a Gorriti, de 15,3 millas náuticas (poco más de 28 kilómetros), que cerrará una semana de intensa actividad.

La entrega de premios se efectuará el viernes, desde las 21, en los salones del Hotel Mantra, de La Barra.


(FUENTE: YCA - FOTOS: Claudio Cambria)

No hay comentarios: