lunes, 28 de diciembre de 2015

Doce argentinos largan el Mundial Juvenil de Vela


Desde este lunes por la noche hasta el próximo domingo se disputará la 45ª edición del Campeonato Mundial Juvenil de la Federación Internacional de Navegación (ISAF) con sede en Langkawi, Malasia. Allí, 12 argentinos competirán en ocho clases diferentes.

Entre los más experimentados se encuentran Felipe Diniz e Iván Aranguren, binomio de la Clase 420 que finalizaron 15º en la edición pasada disputada en Tavira (Portugal) y que ya anunció un gran progreso al ser octavos en el Mundial Open de la categoría en Karatsu (Japón).
Otro que sabe lo que es medirse ante los mejores es Francisco Guaragna en el Laser Radial. ”Pancho” fue 20º en el 2014 y en esta temporada llenó su currículum de grandes resultados que lo entregan a las aguas malayas como uno de los candidatos, ya que fue campeón centro-sudamericano U19, 14º en el Mundial de la clase en Kingston (Canadá) -sin condiciones favorables para él- y campeón en el Nacional de Canadá.
Por otra parte, Francisco Saubidet Birkner será el representante en el windsurfing. El campeón y abanderado argentino en la Ceremonia de Clausura en en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, este año brilló en Gdynia (Polonia) para ser subcampeón mundial juvenil. Sin embargo, irá por más en Langkawi al igual que su hermana Celina, una de las candidatas a representar a Argentina en el RS:X de ni más ni menos que los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Santiago Duncan y Elías Dalli representarán a nuestro país en la clase que mejor rendimiento tuvo en Tavira 2014, el 29er de Tomás Di Luciano y Brian Higgins que obtuvo el sexto lugar de la clasificación, en tanto que María Victoria Castaño navegará en el Radial femenino bajo el título de subcampeona centro-sudamericana U17.
En el 29er femenino, Eugenia Bosco e Irina Piñeyrua serán parte de la embarcación argentina tras una excelente temporada en el calendario nacional mientras que las hermanas Clara y Sofía Videla -27ª en el Mundial en Karatsu- estarán en el mando del 420.
Todas las clases disputarán sus regatas del 29 de diciembre al 3 de enero con un descanso aplicado el primer día del año. Los Radial y 420 tienen programadas nueve regatas, mientras que cuatro más tendrán las demás categorías. El formato consiste en series clasificatorias y finales sin Medal Race, con un descarte aplicado tras la tercera regata.
Cabe destacar que el último podio conseguido por la Federación Argentina de Yachting en un Mundial Juvenil ISAF fue en Dun Laoghaire (Irlanda) en 2012, cuando Klaus Lange y Mateo Majdalani culminaron terceros en el 29er, mientras que el único título en la historia lo consiguieron Sebastián Peri Brusa y Santiago Masseroni en el 420 de Weymouth (Gran Bretaña) en 2006.
Los otros medallistas albicelestes a lo largo de la historia fueron: Alejandro Colla (2º en el Laser de Botony Bay 1987), Rudolfa Somaini (3º en el Laser de Largs 1991), Lucas Calabrese y Damián Saponara (3º en el 470 de Madeira 2003), Mariano Benítez (2º en el Mistral de Madeira 2003), Germán Billoch y Gastón Cheb Terrab (2º en el 29er de Aarhus 2008) y Tomás Pellejero (2º en el Radial de Buzios 2009).

No hay comentarios: