domingo, 4 de octubre de 2015

El coastal rowing, una novedad en el Río de la Plata, empieza a mostrar su primeros botes en San Isidro


Claudia Aguiar, una de las responsables de la escuela Kayakeando de remo y canotaje y de vasta experiencia deportiva en kayak, recibe con parte de su equipo de instructores a Rumbo Cero Náutica para presentarnos una novedad: el coastal rowing, un bote a remo para olas. Elias Lupo fue el encargado de demostrar las prestaciones de esta embarcación, remando la novedad para la lente de la cámara. 

¿Qué es un coastal rowing?

Es una embarcación que tiene la funcionalidad de un bote a remo tradicional pero el casco y la cubierta fueron diseñadas para sortear olas.

¿En qué aguas se utiliza principalmente?

En el mundo este tipo de embarcación es usada en las costas para remar en el mar, pero también se puede ver en ríos y lagos, cuando las aguas no están calmas.

¿En qué países prende más la actividad? O por el momento…

Actualmente se puede encontrar en Italia, Francia e incluso en Maldivas.
En la Argentina está creciendo de a poco, pero ya tenemos los primeros botes de fabricación argentina en funcionamiento desde mediados de junio.

¿Y en el Río de la Plata cómo fue recibida esta modalidad de remo?

Los primeros coastal rowing se han comenzado a utilizar en el Río de la Plata para sortear las olas del viento sudeste, dándole al deporte una cuota de adrenalina. Este tipo de embarcación le proporciona al remo una nueva sensación, ya que es muy diferente al tradicional u olímpico, que se practica en aguas tranquilas.


¿Ya hay campeonatos en el mundo de esta disciplina?

Desde hace unos años se llevan a cabo competencias en mar. Este año, por ejemplo, se realizará el campeonato mundial de coastal rowing en Perú.  

Quien viene del remo tradicional o del kayak, como es tu caso, ¿qué cambios tiene que experimentar (postura, movimientos, etcétera) para practicar coastal rowing a nivel alta competencia?

Para los que vienen del remo tradicional o de travesía el cambio en cuanto a lo técnico es más exigente, los movimientos y la postura son los mismos pero para sacarle el máximo provecho al andar del bote hay que remar bien técnicamente. La sensación que se experimenta al pasar de un bote de remo de travesía a un coastal es que al ser más liviano todo fluye mucho mejor, se siente el andar más rápido sin perder demasiado la estabilidad.


A nivel competitivo, el estilo de remada requiere el fortalecimiento de la zona lumbar y abdominal, acompañado con un trabajo efectivo de los músculos del dorso. El estilo de remada de un bote coastal permite una aceleración en el tramo final de la remada notoria a comparación de los botes precompetitivos y de travesía. El movimiento de la espalda en el final de la remada no debe exceder los 110 grados aproximadamente y a su vez debe ser un movimiento ágil para el recobro, permitiendo que la proa del bote afirme su camino en las olas del mar o del río.

¿Dispone Kayakeando de coastal rowing?

Si, en este momento contamos con embarcaciones de fabricación propia. La necesidad de crear un coastal rowing surge de que hace ya más de seis años tenemos la escuela de remo y kayak Kayakeando (en Club 7, San Isidro) con salida al Río de la Plata y las condiciones son muy cambiantes; esto hacía que no siempre pudiéramos salir a remar debido a la sudestada. De ahí, la necesidad de hacer algo con lo cual le pudiéramos generar cierta continuidad a la actividad en nuestro río.


¿Con qué equipo cuenta la escuela?

Por ahora tenemos tres embarcaciones que fueron diseñadas para la escuela: cuentan con una quilla, la cubierta es autodrenante y es un bote que sólo pesa 45 kilos aproximadamente.

¿Qué se puede decir de la maniobrabilidad de este bote?

Es un bote de fácil maniobrabilidad, estable y liviano.
Por su estabilidad y maniobrabilidad es fácil enseñar a remar. Por no poseer asiento para un timonel y timón, nuestros alumnos son más conscientes en el manejo del bote y las condiciones climáticas, como el viento y el oleaje.

Al ser más liviano que un bote de remo tradicional se experimenta una sensación placentera en el avance, incluso en aguas tranquilas.


¿Qué requisitos debe cumplir quien quiera acercarse a probar esta experiencia?


El único requisito es saber nadar; todo el resto:  técnica, maniobras, dirección y un poco de meteorología se enseña durante los cursos básicos y las clases.


¿Cuál es el objetivo de ustedes con estos botes a futuro? ¿Se van a hacer campeonatos en la Argentina cuando crezca esta disciplina?

Por ahora queremos seguir agrandando la flota, hay mucho para hacer. Por el momento estamos centrados en la escuela.

Esperemos que sí, ojala la actividad crezca tanto como para armar un Campeonato Argentino y, si pensamos en grande, que dentro de unos años tengamos representantes argentinos corriendo en coastals afuera.




MÁS INFO: “Escuela Kayakeando”


Dirección: Gaetán Gutierrez 1029, Club 7, San Isidro

Teléfono: 15.6995.9354 / 15.6824.6231

Email: info@kayakeando.com.ar / infokayakclub@gmail.com




ENTREVISTA Y FOTOS: Ezequiel del Valle