lunes, 6 de julio de 2015

LO ÚLTIMO: Alsogaray y Bisio consiguieron la plaza olímpica en Laser para Río 2016


Julio Alsogaray y Juan Pablo Bisio se metieron en la Flota de Oro del Mundial de laser que se disputa en Kingston (Canadá) y aseguraron la plaza argentina en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El período de clasificación del yachting a los Juegos Olímpicos 2016 se inició en el Campeonato Mundial ISAF 2014 disputado en Santander (España), certamen que dio 23 lugares para la clase Laser; allí, el rosarino Juan Pablo Bisio estuvo a sólo dos posiciones de clasificar a nuestro país a Río de Janeiro.
La revancha llegó en el segundo torneo clasificatorio: el Campeonato Mundial de Láser que se está disputando en Kingston (Canadá), desde el jueves pasado hasta el próximo miércoles, con nueve plazas olímpicas en disputa.
Ayer finalizaron las regatas clasificatorias y los dos argentinos presentes, Bisio y el sampedrino Julio Alsogaray (subcampeón de este certamen en Terrigal 2008), consiguieron meterse en la Flota de Oro que reúne a los 53 mejores navegantes de los primeros cuatro días de competencia. Alsogaray lo hizo en la 20ª posición tras las siete regatas disputadas, con un acumulado de 66 puntos, en tanto que Bisio se ubica en el 47º lugar con 107 unidades.
La gran noticia es que de los 53 clasificados que competirán por el título mundial, sólo ocho países aún no han logrado la plaza olímpica, por lo que Perú, Argentina, Estonia, Montenegro, Chile, Sudáfrica, Corea del Sur y Hungría ya se metieron entre los países que estarán compitiendo en Río 2016.
Con esta nuevo logro, Argentina tiene 72 plazas aseguradas en la próxima cita olímpica, ya que previamente consiguieron su lugar otras dos clases de vela: Nacra 17 (Santiago Lange-Cecilia Carranza) y RS:X, con representante a confirmar en los selectivos nacionales. Además lo lograron la Selección de fútbol Sub 20, Los Leones (hockey masculino), Las Leonas (hockey femenino), Los Pumas (seven de rugby), el nadador Federico Grabich (200 metros libre de natación) y los atletas Juan Manuel Cano (marcha 20 km), Germán Lauro (lanzamiento de bala), Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), María de los Ángeles Peralta (maratón) y Rocío Comba (lanzamiento de disco). La maratonista María de los Ángeles Peralta consiguió su marca en los plazos establecidos por IAAF, pero la Confederación Argentina de Atletismo estableció un período más corto para pruebas de ruta y combinadas, que recién comenzará el 1º de agosto.
DANIEL PILONI
@DANIPILONI