lunes, 13 de julio de 2015

Final del Norteamericano de Optimist: Massimo Contessi se subió al podio en individual

Argentina subcampeón por equipos y Massimo Contessi se subió al podio: tercer puesto en la clasificación individual.
Una jornada final apasionante se vivió en la bahía de English Harbour, Antigua, con las dos últimas regatas del Norteamericano de la clase Optimist. Más viento (18  a 22 nudos) y mayor oleaje que todos los días anteriores, fueron el escenario perfecto para la definición del campeonato. 


La flota estaba dividida en tercios según la clasificación del día anterior, (oro, plata y bronce), con lo cual por primera vez todos los favoritos se enfrentarían entre sí para definir en el agua. El local de Islas Vírgenes (Nicolosi) comenzaba el día como puntero y por detrás estaban muy cerca Yi Nian Koh de Singapur, el argentino Contessi y el chileno Fuenzalida.

En la primera prueba se impuso el de Singapur, Massimo Contessi se ubicaba 4, Nicolosi 7 y Fuenzalida 9. En la segunda Yi Nian y Nicolosi tuvieron un incidente en la largada que terminaría con la descalificación de Nicolosi, quien además terminaba  con su peor regata de la serie. Por su parte Contessi hacía una largada más conservadora en el medio de la línea y tomaría la delantera, pero una resbalón en una maniobra permitía al de Singapur montar primero la ultima marca. El marplatense hizo su máximo  esfuerzo para volver a pasar al oriental y casi lo logra ya que cruzaron la llegada prácticamente en una misma línea, pero siendo la victoria para el de Singapur.  De este modo Yi Nian Koh ganaba el campeonato aventajando a Nicolossi y Massimo Contessi quedaba apenas 3 puntos más atrás en el tercer escalón de la general.



Pero además de la definición del podio, el resto de los argentinos también cumplían una gran actuación en estas duras condiciones. En la flota de oro el rosarino Juanpi Grosso se ubicaba 12 y 7 escalando así al puesto 18 de la general. El sanpedrino Iván Luppi metía un 32 y 13 para terminar 23, mientas que Ale Formica finalizaba 37 y 24 quedando 50 en la clasificación general.

En la flota de plata uno de los protagonistas fue Felipe Cosentino, un timonel que por culpa de un pasado no entró en flota de oro. Aquí ganó la primer regata y quedo 3ro en la segunda, pero nuevamente un pasado en la largada lo relegaba al puesto 17. El platense Jose Rother tuvo mejor suerte y metió 2 y 5 para finalizar 3ro en la flota de plata, apenas por delante de Tobías Andina que ganó la ultima prueba para terminar 4to. Malena Sciarra también finalizaba 10 en flota de plata (36 y 10), Santiago Noe quedaba 17 (29 y 17), Charo Menéndez 30 (37 y 9) y El necochense Lucas Alvarez finalizaba 41 ( 23 y 25)

En flota de bronce estaban otros siete argentinos, entre ellos los 4 menores de 12 años que tuvieron que batallar contra el viento y las olas. Geronimo Pozzi Alcon  finalizó 3ro ( 8 y 16), Rocío Aparicio 10ma (16 y 10), Matías Medrano 16 (26 y 17), Máximo Videla 25 (15 y 26), Lucía Miranda 30 (30 y 32), Tadeo Funes de Rioja 36. (18 y 42) y Victoria Mackinon 46 (20 y 46).


Finalizadas las regatas se realizó la ceremonia de premiación y luego todos terminaron en el agua festejando con los entrenadores Juan Manuel Briones y Emanuel Botello y la team Leader Cecilia Ruiz Barlett. Había motivos de sobra para la alegría: un Tercer puesto en la general, dos top 25, un subcampeonato por equipos y una experiencia increíble para los mas chicos.

Prensa AOA.
Contacto: prensa@optimist-argentina.org
Fotografías: www.capizzano.com
Resultados finales: http://optinam2015.org/Resultados/race8a.html