miércoles, 10 de junio de 2015

Nacara 17: una decisión injusta de la ISAF deja a Cecilia Carranza sin mundial

"ISAF, quiero correr mañana", dice el cartel que muestra la rosarina

Este miércoles comienza en Gran Bretaña la tradicional regata ISAF Sailing Copa Mundial de Weymouth y Portland y en esta oportunidad es un verdadero trago amargo para la navegante argentina Cecilia Carranza Saroli, ya que la organización de la competencia de vela olímpica le prohibió la participación al no poder concurrir con su habitual compañero de barco en la Clase Nacra 17, el también argentino Santiago Lange, quien se quejó: "Esto esta mal y hay que cambiarlo". 



La rosarina, oriunda del Yacht Club Rosario, fue a Europa a participar de la cuarta etapa de la Copa del Mundo junto a Mateo Majdalani. Pero como la organización prohíbe que el tripulante, en este caso Lange, sea reemplazado, no lo podrá hacer.“Lamentablemente Santiago no pudo asistir a la competencia por razones de salud pero tras un pedido de reparación para realizar su reemplazo, la ISAF, injustamente, ha decidido que esto no es posible porque el timonel (que es a quien se le adjudican todos los puntos del ranking) no puede ser reemplazado" fueron las primeras palabras de Carranza Saroli, entre indignada y perpleja por lo injusto de la situación.

Para asistir a este campeonato se necesita clasificar y, según la tradición de la ISAF, el que clasifica es el timonel, más allá de quien sea el tripulante. "Ahora bien, si el caso fuese inverso y yo debiera ser reemplazada, no habría problemas”, comentó la navegante de 27 años.

Por su parte Santiago Lange también se sintió molesto ya que lo considera “un sistema discriminatorio e incomprensible” que ha dejado a este equipo de Nacra17 fuera de competición en la fecha de Copa del Mundo en Weymouth. “No estoy de acuerdo con el fallo del pedido de reparación que permite reemplazar tripulantes y no timoneles. Quiero contarlo porque me parece una injusticia hacia los tripulantes” dijo el reconocido medallista olímpico.

Cecilia Carranza Saroli y Mateo Majdalani en pleno entrenamiento 

“Estamos en una etapa de nuestro deporte que el equipo es el que gana y no veo por qué el timonel tiene derechos diferentes a su compañero/a” continuó el regatista de dilatada trayectoria en la Vela Olímpica. “Realmente me duele mucho, Cecilia (por Carranza Saroli) es mi compañera y me da mucha bronca que no se la reconozca. Todo lo que he logrado en mi carrera deportiva es gracias a haber tenido a mi lado a los mejores y haber sabido formar un equipo. Esto que pasó está mal y hay que cambiarlo” sentenció al final.

Desde que se enteró de la determinación de la Federación Internacional de Vela (ISAF) Cecilia Carranza mezcla indignación y desazón: “esto es sin duda una gran injusticia hacia los tripulantes. De hecho fuimos segundos en el mundial de la clase Nacra navegando juntos con Santiago (por Lange) y logramos cada uno de los puntos para esta clasificación juntos. Todos sabemos que la importancia de un tripulante es igual a la del timonel arriba del barco y no veo por qué el tripulante tiene derechos distintos a su compañero”.

La Copa del Mundo de Weymouth & Portland es la cuarta de seis etapas que contempla la ISAF Sailing World Cup, que comenzó en diciembre pasado en Melbourne, Australia; continuó en enero en Miami, Estados Unidos, y en abril en Hyeres, Francia. La etapa inglesa es hasta el 14 de junio y luego el torneo seguirá en septiembre en Qingdao, China; para finalizar en noviembre en Abu Dhabi, Emiratos Arabes (con solo 20 participantes por categoría). 

FUENTE: FRANCISCO RODRÍGUEZ