lunes, 27 de abril de 2015

RECORRIDA POR EL CLUB TRIBUNALES JUNTO A SU INTENDENTE, JUAN CARLOS CASAS


El Club Tribunales es un clásico entre los clásicos, se puede decir. En el bajo de San Isidro (llegando como a muchos de sus amigos vecinos, por la calle Gaetán Gutiérrez) se encuentra esta institución, concurrida tanto por trabajadores de la Justicia como por socios en los cuales su principal pasión es simplemente la náutica, tengan relación o no con este gremio. No es poca la gente que, entre 900 socios, elige este espacio simplemente por esparcimiento y un verde que hace honor a su sanisidrense ubicación.

Un sábado de sol más de verano que de otoño en este raro abril (para bien de quienes aman los deportes al aire libre) el intendente del club, Juan Alberto Casas, recibe a Rumbo Cero Náutica en sus instalaciones. Entre almuerzo en el comedor (excelente, dicho sea de paso) e intensa recorrida por el lugar, cuenta el presente del Tribunales.


¿Cómo está trabajando esta nueva Comisión Directiva?

Esta comisión es excelente. Gracias a ella el club está progresando poco a poco; se hacen trabajos de albañilería, pintura, construcción…los cuales realizo yo mismo. Pero en conjunto lo estamos llevando muy bien, con gente muy capacitada, entre quienes hay jueces, contadores, abogados pero, sobre todo, muchas ganas y responsabilidad de trabajo.

¿Cómo están las instalaciones?

Tenemos un comedor de primera, refaccionando hace años, con una muy buena cocina y comida.

Por otra parte, estamos haciendo un playón con bajada al agua, de hormigón, con una rampa construida especialmente para que baje el río ante las crecidas que provocan las sudestadas. La obra incluye relleno y un muro de contención. Por esa rampa bajan las embarcaciones ligeras que tenemos en nuestro club: kayak, windsurf, canoas hawaianas.
También contamos con dos grandes quinchos, la parrilla de fondo, cancha de fútbol, vóley, tenis, juegos para chicos , el espacio para los cursos…



¿Con respecto a los barcos grandes?

Contamos con la parte de amarras, con marinas y un varadero. Es un espejo de agua lleno de embarcaciones, por suerte.

 ¿Con qué cursos cuenta el Club Tribunales?

Adelante se dicta el curso de timonel, que es en marzo y dura tres meses. Y hacia el lado del río tenemos la escuela de kayak y la de windsurf, además de la práctica de canoa hawaiana, con su propio equipo competitivo también.



¿Cómo es la relación con las instituciones vecinas?

Excelente y de mucha cooperación: con el Azopardo, el Náutico Municipal, el Veleros San Isidro…nos llevamos bien con todos. Además, yo soy vocal de la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro.

Se preparan para un importante aniversario…

El 25 de mayo cumplimos 75 años y los festejamos con una cena para la cual están invitados los periodistas, autoridades de la Municipalidad de San Isidro y todos los que hacen a la historia del club.



El club participa mucho en actos y eventos que hacen a la vida náutica, ¿es así?

Si. Por ejemplo la semana pasada nos hicimos presentes en el Acto del 190° Aniversario de la Gesta de los 33 Orientales, en Beccar. Y allí tuve la satisfacción de haber conocido al representante de la embajada del Uruguay en la Argentina y saludar al Dr. Gustavo Posse, intendente de San Isidro. A Posse lo vamos a invitar especialmente a la fiesta del 75° aniversario.

¿Cómo mantienen tanto espacio verde?

Se cuida mucho la arboleda ya que son árboles que tienen muchos años. Cortamos las ramas siempre cuidadosamente pero además vamos plantando nuevas especies. Y una vez por semana vienen dos o tres jardineros para dejar el campo verde, libre de hojas y suciedad. Tenemos flores, linda parquización. Con gente educada, que cuida, fundamentalmente.



Cuéntenos un poco su historia con el club…

Cumplo en junio 91 años y soy socio desde 1949, un año antes conocí a mi señora aquí mismo. Y fue por intermedio de mi padre, quien ya venía al club, que me gustó y vengo hasta el día de hoy. Siempre estuve relacionado con la actividad en el agua: navegué a vela, remo, motor. Luego comencé a asistir con mis hijos y nietos, todos socios, al igual que mi yerno, quien tuvo varios barcos. Hasta he trasformado un bote de cuatro metros en velero. En 1967 hice el curso de Piloto de Yate aquí mismo: éramos 22 alumnos en la casilla de madera, que aún existe.

¿Cuánto hace que usted es intendente?

Dos años. Me nombraron sin saber, dado que antes de asumir en este cargo ya hacía trabajos de carpintería, por ejemplo, propuestos por mi antecesor.



MÁS INFORMACIÓN DEL CLUB TRIBUNALES:

Gaetán Gutiérrez 841 - San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Para mayor información puede contactarse con nosotros.

Teléfono 4743-2900 . Fax 4743-2900.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
club_tribunales@yahoo.com.ar


http://www.clubtribunales.com.ar/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los horarios de secretaría: 
>Martes y jueves de 9 a 12 horas
>Sábados y domingos de 13 a 18 horas


TEXTO Y FOTOS: EZEQUIEL DEL VALLE