viernes, 10 de abril de 2015

El Equipo Argentino de Optimist se pone a punto para el Campeonato Sudamericano que se disputará en Perú.


El próximo domingo 12 de abril comenzarán las regatas puntables del Campeonato Sudamericano de la Clase Optimist en la Bahía de Paracas, Perú. La Argentina estará representada por un equipo compuesto por 12 varones y 4 niñas,  provenientes de distintos puntos del país, como San Pedro, La Plata, Posadas, Rosario, Mar del Plata y principalmente la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades vecinas.


La delegación nacional que viajó gracias al apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), se encuentra entrenando en aguas peruanas desde el lunes 6 de abril, por lo cual ya han tenido tiempo de conocer las condiciones locales: una cancha con poca ola, pero azotada por  fuertes vientos térmicos originados por la diferencia de temperatura entre el Océano Pacífico y el entorno desértico.
Las expectativas del equipo argentino son altas, ya que entre sus filas se encuentra el actual campeón sudamericano, el sanpedrino Dante Cittadini y también los cinco timoneles que representarán a nuestro país en el próximo mundial de Polonia que son el propio Cittadini, Videla, Queirel, Warenycia y Cosentino. De todos modos saben que encontrarán fuertes rivales entre los 153 competidores que provienen no solo de los países sudamericanos, sino también de Norteamérica y el Caribe.


El sábado 11 será la regata preparatoria y la ceremonia inaugural, antes de eso todas las embarcaciones fueron sometidas a un exhaustivo proceso de medición. A partir del domingo 12 proseguirán tres días de regatas de flota, interrumpidas por el tradicional campeonato por equipos (team racing) y un día de descanso. Posteriormente se disputarán  las últimas dos jornadas de regatas hasta el sábado 18 que será la ceremonia de premiación.

Mas información del evento y resultados podrán encontrarse en la web oficial del evento que es: http://www.sudopti2015.com

Recordemos que el optimist es la clase inicial de la vela donde compiten niños y niñas de hasta 15 años de edad.  Por su parte la vela es el deporte que más medallas Olímpicas y Panamericanas le ha dado a nuestro país en las últimas décadas y por ello recibe un fuerte apoyo del Enard.


El equipo argentino fue seleccionado en sendos campeonatos que se corrieron en Mar del Plata y San Isidro, de los cuales participaron unos 200 jóvenes. Sus 16 integrantes son: Bernardita de Rosa, Teresa Romairone, Malena Sciarra, María Sol Grosso, Dante Cittadini, Lucas Videla, Massimo Contessi, Lihuel Gomez Lacchini, Juan Ignacio Queirel, Ramiro Cosentino, Juan Pablo Cardozo, Imanol Vilasetru, Felipe Cosentino, Matias Warenycia, Theo Helman y Justo Varela Iraola. Mientras que los entrenadores son Juan Manuel Briones y Justo Cazeaux y la jefa de equipo es Ana Zapiola.

FOTOS: Matías Capizzano