sábado, 18 de abril de 2015

EL ARGENTINO JUANI QUEIREL ES EL NUEVO LÍDER DEL SUDAMERICANO DE OPTIMIST



La etapa final del campeonato Sudamericano de Optimist en Paracas, Perú, comenzó con vientos fuertes y algunas sorpresas. La armada argentina nuevamente hizo un gran trabajo y al cabo del día el nuevo puntero es el platense Juan Ignacio Queirel.  Pero además tenemos a 5 timoneles argentinos en el top ten y con posibilidades de  podio de cara a la jornada final del sábado.


Recordemos que para esta etapa final las flotas se encuentran divididas en oro, plata y bronce. Es decir que por primera vez los 51 mejor ubicados compartirían la misma flota de oro. En estas circunstancias el nivel sube mucho y es más factible que algún puntero tenga un mal resultado. Tal fue el caso del puntero Quevedo que se ubicó 14 en la primera prueba cuando su peor posición había sido un segundo. Lo mismo sucedió con 6 de los 7 primeros que tuvieron en el día de hoy su peor colocación.

En la primera regata de la flota de oro el viento comenzó soplando en 16 nudos y terminó con rachas de 20. Entre los argentinos Massimo Contessi picó en punta y luego de una dura lucha con el uruguayo Radovitzky logró ganar su primera regata.  Tercero sería Matias Warenycia, Juani Queirel lograba un valioso 6° y su coterráneo platense Lihuel Gomez Lachini se ubicaba 7°. En la flota de plata Imanol Vilasetru quedaba 3° y Juanpi Cardozo 5°.


Para la segunda regata de la flota de oro el viento ya estaba por encima de los 20 nudos, el que picó en punta fue el estadounidense Thomas Rice, un poco más atrás se entablaba una dura lucha entre Warenycia, Quevedo y  Contessi.  Finalmente el segundo lugar le correspondería a Contessi, 3° quedaría Warenycia, 5° Ramiro Cosentino, 6° Theo Helman, 8° Dante Cittadini y 10° Juani Queirel, en otra sólida actuación de las “morsas” argentinas (tal como se han autodenominado los chicos argentinos). Mientras que en la flota de plata nuevamente Cardozo  y Vilasetru fueron protagonistas, ubicándose 3° y 4° respectivamente.

Pero la acción no terminaría en el agua, ya que al llegar a tierra dos miembros del equipo argentino protestaron al puntero  Quevedo por tener en su aparejo una pieza no reglamentaria. El jurado internacional les dió la razón y decidió la descalificación del brasilero de las dos regatas del día.


Así al cabo de esta ventosa  jornada casi todos los argentinos escalaron valiosos puestos. Los que se sienten más cómodos con los vientos fuertes como el marplatense Contessi (1 y 2) y el misionero Warenycia (3 y 3) disfrutaron la jornada. Pero sin lugar a dudas el más contento por el esfuerzo realizado fue el pequeño Juani Queirel ya que mira a todos desde lo más alto.

El sábado 18 termina el sudamericano, apenas 15 puntos separan al primero del décimo, con lo cual cualquier cosa puede pasar.

Las posiciones parciales del equipo argentino son:

Flota de ORO

1° Juan Ignacio Queirel 21 pts.
4° Dante Cittadini 22 pts.
7° Lucas Videla 34 pts.
8° Massimo Contessi 35 pts.
9° Matias Warenycia 35 pts.
15° Ramiro Cosentino 58 pts.
16° Theo Helman, 59 pts.
26° Lihuel Gomez Lacchini 85 pts.
28° Felipe Cosentino, 88 pts.
30° Malena Sciarra 96 pts.
35° Justo Varela Iraola, 102 pts.
46° Bernardita de Rosa 118 pts

Flota de PLATA

2° Juan Pablo Cardozo, 75 pts,
3° Imanol Vilasetru, 77 pts.
27° Teresa Romairone 141 pts.
38° Maria Sol Grosso, 159 pts.

Contacto: prensa@optimist-argentina.org
Resultados: http://sudopti2015.com/Resultados/Dia4-r7-v3.htm
Fotos gentileza de Matías Capizzano.
Fotos del día de hoy en: http://www.capizzano.com/2015optisam/portfolio/regatas-dia-5/