lunes, 26 de enero de 2015

Vuelta Gorriti y final del campeonato


Un día espléndido, con condiciones ideales para la navegación, sirvió de broche de oro inmejorable para este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2015, que se desarrolló en esta ciudad. Y al finalizar las acciones, los nuevos campeones fueron el San Gregorio, de Simón Simsiroglu, en la Fórmula ORC Internacional; el Llanero 2, de David Said, en ORC Club, y el Audi, de Audi Uruguay, en la IRC. 




Como se dijo, un cielo completamente despejado, vientos del Noreste y del Este de entre 12 y 16 nudos y muy poca ola, conformaron un mezcla excepcional para los más de 60 barcos de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC que participaron de este Circuito. 

Como estaba previsto, a las 11 en punto se dio la señal de largada de la regata Vuelta Gorriti, prueba de media distancia de unas 15,3 millas náuticas (poco más de 28 kilómetros) que tradicionalmente cierra este campeonato. Y un espectáculo brillante se vivió en la escollera del puerto de esta ciudad, ya que la flota salió con sus spinnakers desplegados mientras se dirigía hacia la primera marca, ubicada un poco más allá de la punta que le da nombre a esta ciudad. 


Fue una prueba rápida y emocionante, ya que los barcos pudieron desarrollar todo su potencial en estas condiciones, en especial los más veloces y modernos. 
En esas condiciones, el primero en cruzar la línea fue el Swan 77 Tugela, de Tugel Limited, que utilizó 1h39m6s. 



Una vez promediados los tiempos por ratings, en la clasificación general de la Fórmula ORC Internacional el ganador fue el San Gregorio, de Simon Simsiroglu, que empleó 1h44m4s; segundo fue el Accenture Humildad Zero, de Daniel Figueirido, a 9s, y tercero el brasileño Crioula 29, de Roberto Plass, a 29s. 

En la Fórmula ORC Club, la clasificación general fue para el Ladino, de Pablo Maffei, que empleó 2h12m28s; lo siguió el Tímido II, de Roberto Ferrario, a 55s, y el Silhouette II, de Andrés Entrala, a 1m35s. 


En la Fórmula IRC el dueño de la general fue el Audi, de Audi Uruguay, que empleó 1h56m48s. Segundo fue el Alfa Beta, de Carolina Finck, a 2m40s, y tercero el Mucho Sol IV, de Harry Giura y Alberto Mallo, a 3m19s. 

El final del campeonato 


Y tras la Vuelta Gorriti, se conocieron también los campeones de este Circuito Rolex 2015, como todos llaman a este campeonato, el más importante de América del Sur. En la Fórmula ORC Internacional, el campeón del Circuito fue el San Gregorio, de Simón Simsiroglu, que sumó 10 puntos; el subcampeón fue el brasileño Crioula 29, de Renato Plass, un S 40 OD, que totalizó 14,5, y en tercer puesto clasificó el Mumm 36 Columbia-Mad Max, de Julián Somodi, que terminó con 21 unidades. 



La Serie A quedó también en manos del San Gregorio, seguido por el Crioula 29 y por el Accenture-Humildad Zero, el Soto 53 de Daniel Figueirido. El ganador de la Serie B fue el Thonet & Vander ST, de Marcelo Sellanes, con 9,6 puntos, seguido por el Tolerancia Cero, de Jorge Ibarborde, con 18,2, y por el Panic Attack, de Ignacio Soto y Juan Manuel Duarte, con 18,4. 

En la Fórmula ORC Club, la clasificación general final y la Serie B tuvieron los mismos tres primeros puestos: el ganador fue el Llanero 2, el Pandora 34 de David Said, que sumó 9,4 puntos; en segundo lugar terminó el Ladino, de Pablo Maffei, otro Pandora 34, con 12,2, y en el tercero el Mercenario, de Miguel Andrés, con 28. 


En cuanto a las series, en la Serie A se impuso el Swan 77 Tugela, de Tugel Limited, con 10,6 puntos; segundo fue el Silhouette II, de Andrés Entrala, con 10,8, y tercero el Matrero, de Toribio de Achával, con 14,8. En la Serie C, se impuso el Tímido II, de Roberto Ferrario, con 7,4 puntos, seguido por Cómplice, de Diego Tosi, con 12,6, y por el Proios-Ghost, de Aldo Unamuno, con 16.8. 


Finalmente, en la Fórmula IRC hubo un podio completamente uruguayo. El primer lugar del campeonato fue para el Audi, el IMX 40 de Audi Uruguay y comandado por Ricardo Fabbini, que totalizó 6 puntos. El segundo fue para el JV 47 Cristabella, de Martín Meerhoff, con 19, y tercero el Mucho Sol IV, de Harry Giura y Alberto Mallo, con 27,3. En la distribución por series, en la Serie A se repitieron los mismos primeros puestos de la general, mientras que tercero terminó el Nereo-Río Uruguay Seguros, de Enrique Azzali. En la Serie B el triunfador fue el Mucho Sol IV, con 12,8 puntos, escoltado por el Zenit, de Aparicio Polvarini, con 14,6, y por el J 24 Alpha Beta, de Carolina Finck, 16, las tres embarcaciones de Uruguay. 



Los resultados finales están disponibles en el sitio web oficial del Circuito, http://www.casrc.org.ar/Popup.aspx?Id=1702 

El campeonato estuvo organizado por el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club Punta del Este, cuenta con el patrocinio de Rolex, el auspicio de Río Uruguay Seguros, Johnny Walker y Buquebus, y el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes, la Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay, la Intendencia Departamental de Maldonado, la Municipalidad de Vicente López y Uruguay Natural. 


Todas las alternativas del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2015 se pueden revivir a través del sitio oficial, www.casrc.org.ar, por Twitter @circuitorolex y por Facebook. 


(TEXTO: PRENSA CASRC - FOTOS: FLOR PUNTORILLO)