lunes, 22 de diciembre de 2014

El Volvo Open 65 de Team Vestas fue reflotado del arrecife donde encalló en el Océano Índico


"Nico está fuera sobre la otra parte del risco, dándole otra oportunidad , asegurando que no se deja nada atrás". La voz australiana hablando a través del teléfono Inmarsat es del manager del equipo Vestas,  Neil ‘Coxy’ Cox. "Estoy sentado aquí y el sol acaba de desaparecer en el horizonte" continua . "Y el barco que acabamos de cargar esta probablemente a 7 u 8 millas de distancia de nosotros , destrozado pero en una pieza".




No está nada mal para un barco que se precipitó en el risco de St. Brandon a 19 nudos (35 kilómetros por hora) y acabó varado en lo alto y no en seco durante tres semanas.



Casi se puede sentir la marca “Coxy” en toda la línea del relato de los acontecimientos del trabajo trascendental de los últimos días.


"Hemos sido capaces de conseguir sacar el barco, atravesando la laguna, esta mañana con la marea alta, y salió muy bien, ya que pudimos tirar de él hacia fuera de la laguna ", añade .

" Luego , coordinamos para traer un carguero de  Maersk  a una milla de distancia de donde estábamos - que se presentó a eso de 14:00 de esta tarde-. Cargamos el barco a las 5 PM de esta noche (21 de diciembre)". 

Tres horas , 180 minutos. Parece un muy corto período, pero fueron momentos muy tensos para Neil , el patrón del equipo Chris Nicholson (Nico) y los trabajadores locales.


"Pasamos los últimos tres días intentando conseguir este barco frente al arrecife, fue una operación más que delicada", admitió Coxy.

"Tenemos un método bastante bien ensayado para recoger estos barcos (pero todo lo que normalmente habíamos planeado tuvimos que parar,  pensar en ello, mirar si estaba bien) y luego reconocer que ciertas cosas simplemente no funcionaban según lo planeado.”

"Hemos tenido que cambiar un poco y volver a inventar la rueda, sólo necesitamos ser muy cuidadosos y asegurarnos de terminar el trabajo con rapidez". 



"Era un tarea que sabíamos iba a estar llena de dificultades , pero más aun después de tres días de trabajo sin descanso para despejar la zona y garantizar la integridad estructural de la embarcación".

"Hemos sido muy afortunados de que desde el momento en que ocurrió el incidente, desarrollamos una relación con las personas que realmente viven aquí en la isla.”

"Empleamos la fuerza de trabajo local, sin ella no podríamos haber hecho esta labor. Y punto.”


Probablemente hay una fuerza laboral de 10 chicos .

"Ellos han estado de pie hasta las rodillas en el agua con olas que los golpeaban todo el día , llevando tubos de oxígeno para que nosotros pudiésemos cortar la quilla y sacarla fuera; también nos ayudaron a volver a anclar el barco: de otra manera podría comenzar a moverse a través del arrecife. Son fantásticos" Alivio puro condimentan sus palabras . Este es un paso importante, completo. Y ha sido una montaña rusa emocional increíble, transitada por el viejo par de amigos, Coxy y Nico: "Creo que cuando inicialmente planeamos volver allí hace un par de días , sentía mariposas en la panza. Era ir hacia lo desconocido.”

 "Afortunadamente estás tan involucrado en esto que tu forma de pensar es en realidad con ganas de hacer esto , y hacerlo bien. 



"Vinimos acá con la esperanza de ser capaces de sacar el barco en el arrecife y esperábamos llevarlo de vuelta , por lo que ese tipo de nerviosismo se calmó con el foco en esta situación. "


¿El siguiente paso? 

Bueno , ahora estamos en cuenta regresiva de 28 horas para volver a Mauricio ", dice Coxy. A partir de ahí , van a transportar el barco a Malasia y luego a un destino que aún no es confirmado, en Europa. Estamos arreglando todo esta noche para poder dejar la isla probablemente alrededor de las 3 de la mañana."

¿Y qué decir de mirar un poco más adelante? 

Bueno, Coxy sigue siendo cauteloso, pero está esperanzado.Hace una semana, la luz al final del túnel se estaba haciendo más y más pequeña, pero el haber recuperado el barco del arrecife es sustancial.

Hace una pausa. "Yo no voy a decir que es genial, pero es el primer peldaño en el camino, y es suficiente para iluminarnos y trabajar duro para poner las cosas en su lugar. "


Entrevista: Jonno Turner

Fotos – créditos: Shane Smart/Volvo Ocean Race y MAERSK (fotos arriba del carguero).

Traducción: Paula Gialdi Svorcan (COBERTURA ESPECIAL PARA RUMBO CERO) 

No hay comentarios: