viernes, 31 de octubre de 2014

Alta competencia, días variados y mucha camaradería nos dejó el Mundial de Optimist San Isidro 2014


Ayer a la mañana ya se respiraba el cierre del Campeonato Mundial de Optimist 2014: los chicos estaban jugando todos juntos al metegol y al ping pong, intercambiando remeras y hablando entre amigos y compañeros, mientras esperaban para ir al agua. 

La falta de viento, apenas soplaban unos dos nudos, demoró la partida programada para las 11.30. 


Finalmente, a las 14, la señal de permiso fue dada y todos los Optimist navegaron hasta la cancha de regatas.




Soplaron 6 nudos del este, el cielo estaba completamente despejado y el suizo Nicolaz Rolaz, que tenia que defender el título, derivó octavo en el primer barlovento.

La regata finalizó quedando Rusia primero, seguido por Estados Unidos, e Islas Vírgenes en tercera posición.

De esta manera, Nicolaz Rolaz, de Suiza, se consagró Campeón Mundial de Optimist Argentina 2014, mientras que la española Aina Colom ha sido la Campeona Femenina, quien muy emocionada compartió unas palabras apenas llegó a tierra: “No me lo esperaba, es mi primer mundial y no me imaginaba esto al principio; luego, a medida que avanzaba el campeonato, me puse objetivos y lo logré”. La navegante de 14 años agregó humildemente: “Espero poder competir en el mundial el año que viene”. 


Entre los festejos, desplegando la bandera de su país, Nicolaz dijo: “No puedo describir lo que se siente, fue mucho el entrenamiento y el esfuerzo, ha sido un largo viaje hasta la Argentina, no me imaginaba que iba a ganar; este es mi ultimo año en Optimist porque ya tengo 15, seguiré compitiendo en otros barcos y, por qué no, ir a los Juegos Olímpicos.”

En la general, el suizo Nicolas Rolaz ha sido el campeón terminando primero muy cómodo, con 38.0 puntos; le siguió Voravong Rachrattanaruk, representando a Tailandia, con 60.0, mientras que tercero fue el griego Dimitris Papadimitriou, quien acumuló 63.0 unidades.

Doble fiesta

Primero fue el recibimiento a la delegación suiza en la rampa del club luego de finalizar la última regata, entre aplausos, sonido de sirena, banderas desplegadas...y todos al agua. También sus compañeros y chicos de otros países (con una alta demostración de camaradería y buena competencia una vez más) llevaron en andas el barco del campeón, con el pequeño timonel a bordo, pero en tierra. Horas después, en la ceremonia de clausura, las banderas de todos los países, el aliento entre naciones cuando un optimista subía a recibir su premio y una gran cantidad de gente le pusieron marco a una noche para el recuerdo. Los fuegos artificiales fueron el broche de oro. 

Todos a bordo

Se hicieron presentes familiares y amigos de los competidores-algunos venían realmente de muy lejos-socios y autoridades del Club Náutico San Isidro, de la Federación Argentina de Yachting, de la Secretaría de Deportes de la Nación, de la Municipalidad de San Isidro, de la IODA y AOA de la clase, Prefectura Naval Argentina, Armada Argentina y presidentes y comodoros de las instituciones más importantes del país. El director de este medio, Lic. Ezequiel del Valle, asistió en representación del Boating Club, del cual es socio y vecino. 

WebPage: 

Fotos

OptiWorlds Argentina 2014 APP for your Smartphones and Tablets

Facebook Argentina 2014, 

Twitter: 

YouTube

INFORME: Pilar García Hernández (quien hizo posible que llegara todos los días en tiempo y forma el material que hemos publicado en el transcurso del Mundial) y Ezequiel del Valle. 

FOTOS: Matías Capizzano. 

No hay comentarios: