domingo, 5 de octubre de 2014

Semana de Buenos Aires: 600 embarcaciones en los primeros dos días de competencia


Hoy culminó el primer fin de semana de regatas de Semana de Buenos Aires, el tradicional campeonato para clases monotipo que se está celebrando en la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino. Afortunadamente, a pesar de las alertas y previsiones de mal tiempo, las condiciones meteorológicas permitieron que todas las clases pudieran disputar sus regatas en el Río de la Plata.



(FOTOS: MATÍAS CAPIZZANO)

“Estamos muy contentos con el desarrollo de la competencia, tuvimos unas 600 embarcaciones en el agua y más de 1000 participantes. Además, la organización tanto en tierra como en agua superó nuestras expectativas y nos permitió disfrutar de un fin de semana de regatas muy divertido”, señaló Gustavo Sciacca, Chairman del campeonato. 

Esta mañana la actividad fue postergada por la Comisión de Regatas debido al pasaje de un sistema nuboso, con precipitaciones y tormenta eléctrica. Alrededor de las 11 h, se decidió enviar a las embarcaciones participantes a sus canchas de regata donde trece de las diecisiete clases participantes pudieron completar sus pruebas con viento ENE de 8 a 12 nudos con rachas de 15. 


“Este fin de semana se caracterizó por no tener las mejores condiciones climáticas. Sin embargo, todas las clases pudieron completar sus pruebas, incluyendo Optimist Timoneles y Optimist Principiantes, que son los participantes más chicos del evento”, comentó Gustavo. Y agregó: “Para el próximo fin de semana esperamos poder disfrutar de tres días de regatas  y terminar un excelente campeonato internacional como tenemos previsto”.

Con la victoria de Torkel Borgström y Juan Engelhard, la clase Star concluyó hoy su participación en este certamen. El próximo fin de semana se sumarán a la competencia las clases S33, Snipe, Soling y J/24, clase que disputará aquí su selectivo de país para los Juegos Panamericanos que se realizarán el año que viene en Toronto (Canadá).

Semana de Buenos Aires forma parte del calendario deportivo y social de los mejores regatistas de nuestra región ya que es Campeonato del I.S.A.F. World Sailing Rankings y otorga puntos para el Ranking Oficial de la I.S.A.F. para las Clases Olímpicas. Además, este es uno de los pocos eventos náuticos en el mundo que reúne tantas clases en una misma sede con parque cerrado y por eso el despliegue organizativo es enorme: se fondean ocho canchas de regata donde navegan simultáneamente todas las embarcaciones competidoras. 


Doce son los países que nos acompañan en la XXI° edición de este certamen (Argentina, Australia, Bermuda, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Méjico, Mónaco, Paraguay y Uruguay) y 630 son los timoneles que están compitiendo en las clases 420 (24), 29er (25), Cadet (15), F18 (12), Grumete (9), J/24 (15), Laser 4.7 (25), Laser Radial (85), Laser Standard (34), Match 30 (9), OD27 (9), Optimist Timoneles (217), Optimist Principiantes (112), S33 (6), Snipe (13), Soling (11) y Star (9). 

Agradecemos a Galicia Éminent, nuestro main sponsor, así como también a nuestros auspiciantes OSDE, Multiradio Icom, North Sails, LaserPerformance, Agua El Cántaro, Taragüi, Treego, Riotecna, Magret, Sancor Seguros y Double Black y a quienes nos apoyan en esta edición: la International Sailing Federation (ISAF), la Federación Argentina de Yachting (FAY), la Administración General de Puertos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Club de Pesca, Ferrylíneas y la Prefectura Naval Argentina. También extendemos el agradecimiento a nuestro asesor de meteorología, Luis “Chino” Hernández, quien acertó en sus previsiones para cada día.

Los resultados del día estarán disponibles en http://www.semanadebuenosaires.org.ar/

No hay comentarios: