viernes, 28 de marzo de 2014

Casi 1200 regatistas preparados para el 45° Trofeo Princesa Sofía



Los casi 1.200 regatistas de 60 países que participan a partir de este domingo 30 de abril en el 45 Trofeo Princesa Sofía, cuarta y penúltima etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica (ISAF Sailing World Cup), ultiman estos días los preparativos para poder luchar por la preciada copa de la regata mallorquina, una ensaladera de plata que tiene grabados los nombres de todos los vencedores absolutos.


La intensidad es máxima en los clubes náuticos de S’Arenal, Can Pastilla y Palma, en la bahía de Palma de Mallorca, España. La élite de la vela mundial, incluyendo medallistas olímpicos y campeones mundiales y continentales, está concentrada en el inicio de la temporada europea de regatas de un año que empieza a ser decisivo para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la clase 470 M, Mathew Belcher, oro en Londres 2012 junto a Malcom Page, sigue siendo uno de los grandes favoritos de cara a Río 2016 a pesar de llevar sólo un año navegando junto a su nuevo tripulante, Will Ryan. La pareja australiana ha demostrado estar al más alto nivel competitivo y actualmente ocupa la primera posición del ranking. Los franceses Sofian Bovet y Jeremie Mion, así como los argentinos Lucas Calabrese y Juan de la Fuente, serán los principales encargados de dar caza al equipo australiano que navega bajo la supervisión del entrenador Victor Kovalenko.

Las neozelandesas Jo Aleh y Polly Powrie, oro olímpico en Londres 2012 y campeonas del mundo de 470 F en 2013, tienen en Mallorca una oportunidad magnífica para demostrar que siguen estando al más alto nivel. Cabe recordar que Aleh y Powrie no participaron en el pasado Princesa Sofía, en el que las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Barbachan se impusieron con autoridad sobre el resto de la flota.

La bahía de Palma será testigo de una interesante lucha por la hegemonía en la clase 49er. Los tres primeros clasificados del ranking mundial se medirán en el Sofía. Jonas Warrer (oro en Pekín 2008) y Peter Lang, de Dinamarca, llegan a la isla tras proclamarse vencedores en Miami, regata en la que los actuales número uno de la clase, los británicos Stephen Morrison y Chris Grube, ocuparon la tercera plaza. La otra dupla que suena con fuerza en 49er es la formada por los franceses Julien D’ortolli y Noé Delpech, cuartos en Miami y campeones de la Semana Olímpica de Andalucía celebrada el pasado mes de febrero.

La clase 49er FX guarda muchas sorpresas. El Skiff femenino es un clase nueva, con sólo un año de historia, pero con grandes nombres en ella. La brasileña Martine Soffiatti Grael, hija del pentamedallista olímpico Torben Grael, y Kahena Kunze ocupan la primera plaza del ranking de su clase. Les siguen de cerca la italiana Giulia Conti (diploma olímpico en Londres 2012 a bordo de un 470) y Francesca Clapcich (olímpica italiana en Londres 2012 en la clase Laser Radial).

Otra de las novedades surgidas el año pasado es el Nacra 17, un catamarán de tripulación mixta que tendrá su debut olímpico en Río 2016. En esta clase encontramos nombres destacados como el francés Franck Cammas, recordman y triple vencedor, entre otras, de la Transat Jacques Vabre (2001, 2003 y 2007) y la Volvo Ocean Race 2011-2012 capitaneando el Groupama Sailing Team. Por su parte, el equipo español formado por Iker Martínez y Tara Pacheco coge fuerza en la clase. Martínez cuenta en su haber con un oro olímpico en Atenas 2004, plata en Qingdao 2008 y tres campeonatos del mundo en la clase 49er. Este currículum le valió en 2011, junto a  Xabi Fernández, para conseguir el premio ISAF Rolex World Sailor of the Year. Por su parte, Pacheco fue en 2011 campeona del mundo y europea de la clase 470 F y fue, junto a Berta Bertanzos, la representante española en esta misma clase en Londres 2012.

La retirada del británico Ben Ainslie del mundo de la vela olímpica deja paso a nuevos nombres. Ainslie es, hasta la fecha, el mejor regatista olímpico de la historia con un palmarés de cuatro oros olímpicos y una medalla de plata, once campeonatos del mundo, nueve europeos y una Copa América. Con el trono de Finn vacante, el australiano Oliver Tweddell, que ocupa actualmente el número uno de la clase, así como el regatista británico Andrew Mills, presentan sus credenciales para ocupar el sitio que deja Sir Ben Ainslie. No debemos olvidar tampoco al joven Giles Scott, ganador de la última edición del Trofeo Sofía en esta clase y habitual morador del podio de las últimas grandes citas de la vela olímpica.

Mucho han cambiado las cosas en la clase Laser Standard desde Londres 2012. Pavlos Kontides, plata para Chipre en los pasados Juegos Olímpicos, ocupa actualmente el cuarto puesto del ranking de su clase siendo Tonci Stipanović (Croacia), Tom Burton (Australia) y Bruno Fontes (Brasil) los hombres a batir de cara a Río 2016.

El podio de la clase Laser Radial estará disputado por tres mujeres que ya saben lo que es subirse a lo más alto de la cajonera en las pruebas de la Copa del Mundo de vela de la ISAF. Dongshuang Zhang, de China, consiguió, en octubre de 2013, el oro en las series de Qingdao (China); Tatiana Drozdovskaya, de Bielorrusia, fue primera en la regata de la ISAF SWC disputada en diciembre de 2013 en Melbourne (Australia); y la norteamericana Page Railey llega a Mallorca tras vencer en Miami el pasado mes de febrero.

La clase RS:X M busca nuevo campeón olímpico. El brasileño Ricardo Santos, el español Iván Pastor y el hongkonés Ho Tsun Leung son a día de hoy los tres grandes nombres a tener en cuenta en las tablas masculinas.

En las tablas femeninas todas las miradas recaerán en la vuelta a la competición de Marina Alabau. La sevillana, que consiguió la medalla de oro en Londres 2012, se sube de nuevo a su RS:X después de haber sido madre y con la esperanza de conseguir el nivel suficiente para repetir la gesta olímpica. Se encargarán de ponerle las cosas difíciles la británica Bryony Shaw y la italiana Flavia Tartaglini, actuales número uno y dos de su clase.

Helena Lucas, campeona paralímpica en Londres 2012, navegará en el Trofeo Princesa Sofía en la clase 2.4mR, que cuenta este año con 19 participantes.

(MÁS INFO: www.trofeoprincesasofia.org)

No hay comentarios: