martes, 21 de enero de 2014

Definiciones en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup


Después de las buenas condiciones de ayer, hoy volvió a ser otro día complicado para la realización de las regatas de este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014 en la bahía de Maldonado. Si bien durante la noche y las primeras horas de la mañana en la península se daban condiciones de vientos regulares del sector Norte y cielo nublado, a medida que se acercaba el mediodía el aire no sólo fue bajando en intensidad sino que comenzó a cambiar de dirección. 


Esto generó que se debiera esperar un buen rato antes de poder fondear el recorrido para los veleros de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC. Pasadas las 13, el viento se encontraba del Norte con una intensidad de 8 nudos, con lo que la Comisión de Regatas pudo establecer la cancha con un recorrido barlovento-sotavento de cuatro piernas de 1,25 millas náuticas cada una y proceder a las largadas.

Pero cuando los barcos promediaban la primera pierna, el viento borneó casi 100 grados, por lo que hubo que anular la regata y refondear el recorrido. 

Con el viento ya establecido del Noroeste, sólo pasadas las 14.30 se pudo largar la primera manga con unos 10 nudos, que fue cambiando nuevamente hacia el final de la regata y obligó a una nueva modificación. Los primeros en llegar en el agua fueron el Humildad Zero, de Daniel Figueirido; el Fuga, de Mariano Delgui; el Cusi 5, de Patrick Eymard; el Gaucho, de Ignacio y Rodrigo Funes de Rioja, y el chileno Sirtecom, de Walter Astorga.

Por tiempos corregidos, los ganadores de las clasificaciones generales fueron: en ORC Internacional, Brujas, de Diego Fontana; en ORC Club, el Ladino, de Pablo Maffei, y en IRC, el Tatabarcos, de Marcelo Alzola. 


Más cambios y demoras para la segunda 

Con condiciones tan erráticas, la partida de la segunda competencia del día se demoró bastante. Es que el viento, una vez más, comenzó a bornear para irse hacia el Noreste con una intensidad de unos 6 nudos y comenzó el proceso de largada. 

En el agua, el primero en arribar fue nuevamente el Humildad Zero, al que siguieron el Fuga, el Gaucho, el Cusi 5 y el Sirtecom. 

Procesados los tiempos, los vencedores fueron: en ORC Internacional, el Humildad Zero; en ORC Club, el Llanero 2, de David Said, y en IRC, el Cuique Suum 3, de Pablo Micetich.

Al tiempo de enviarse esta información (en los primeros minutos del martes 21 de enero) se estaban procesando los resultados por tiempos corregidos, que estarán disponibles a la brevedad en el sitio oficial del Circuito, www.casrc.org.ar

Cinque, Morocha y Credit Agricole, campeones

PUNTA DEL ESTE.- Luego de las tres regatas de las clases Soto 33 OD, Match 30 y OD 27 corridas hoy, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014 tiene sus primeros campeones. Son el Cinque, el Morocha y el Credit Agricole, respectivamente. 

En condiciones muy inestables, que obligaron a la Comisión de Regatas a realizar varias postergaciones y cambios de recorrido, las pruebas se disputaron en la cancha fondeada frente a La Mansa y comenzaron cerca de las 14.40, bajo una intensa lluvia y con vientos de entre 6 y 7 nudos del Sudoeste. 

Una vez finalizada la primera regata, y mientras el cielo se iba despejando, el viento fue atrasando hasta colocarse del Noreste de casi 9 nudos, con lo que se pudo fondear un nuevo recorrido. Culminada la segunda manga, el viento esta vez pareció establecerse de ese cuadrante mientras iba en aumento hasta finalizar la jornada en cerca de 16 nudos. 

Fueron regatas de 1,15 millas náuticas, veloces, de aproximadamente 50 minutos cada una, que tuvieron ganadores distintos en Soto 33 OD y Match 30, mientras que en OD 27 quedaron en manos del campeón.

El Cinque, ganador en Soto 33 OD 

Pese a no tener una buena jornada, el Cinque logró mantener su regularidad para quedarse con el título en la Clase Soto 33 OD. Tres primeras, cuatro segundas y otras tantas terceras colocaciones le permitieron sumar 20 puntos y mantener la diferencia con sus rivales, en especial con el Allegro, de Facundo de Achaval, y el Repuestos, de Augusto Bassanetti, las dos embarcaciones que tenían chances de ganar el certamen.

El Allegro tuvo en el campeonato un rendimiento de menor a mayor y pareció encontrar su máximo potencial entre ayer y hoy cuando metió dos primeros, dos segundos, un tercero y un cuarto puestos, lo que le permitió escalar posiciones hasta ganar el subcampeonato. Al Repuestos, la remontada de los últimos días pareció no alcanzarle y hoy con un segundo, un cuarto y un tercero quedó relegado a la tercera posición final.

Disputadas las once regatas programadas, las clasificación quedó de esta forma: 1°, Cinque, 20 puntos; 2°, Allegro, 23; 3°, Repuestos, 25; 4°, Gancia Sailing Team, de Sergio Armesto, 30; y 5°, Xe, Manuel Schmidt-Grynbaum, 45. 


En Match 30, el Morocha 

Ratificando el buen comienzo que había tenido en este Circuito -consiguió tres victorias consecutivas-, el uruguayo Morocha, de Miguel Fraschini, hoy tuvo una jornada regular y pudo adjudicarse la Clase Match 30 por la mínima diferencia. Con cinco primeros, dos segundos, tres terceros y un cuarto puestos, sumó 18 puntos (con un descarte), uno menos que el que fue su escolta en la general, el también uruguayo Zig Zag, de Álvaro Sorrondeguy. 

Y hoy se dio un duelo muy particular entre ambos competidores. Es que cuando comenzó la jornada los separaba apenas un punto, por lo que se esperaba que disputaran una regata tipo Match Race (barco contra barco) para definir el ganador. Y en ese sentido, el Morocha supo aprovechar su experiencia y logró terminar delante del Zig Zag en las dos primeras, con lo que le alcanzó para sacar una diferencia que le dio el título.

Tercero terminó el Top Line, de Gustavo Ghelfa, que hoy logró un 1-3-2, mientras que cerró las posiciones el Guasón, de Ricardo Gentile, con tres cuartos lugares en esta jornada. 

Con las once pruebas disputadas (un descarte), la clasificación final fue la siguiente1°, Morocha, 18 puntos; 2°, Zig Zag, 19; 3°, Top Line, 21, y 4°, Guasón, 38.

El Credit Agricole, por segundo año consecutivo en OD 27 

En 2013 tuvo que esperar hasta la última regata para conseguir ajustadamente el título. Sin embargo, este año mostró una superioridad abrumadora; tanto, que ya se había asegurado el campeonato luego de imponerse en la primera prueba del día y cuando todavía quedaban dos mangas por correr. El Credit Agricole, de Agustín Eujanian, fue el merecido ganador de este Circuito Rolex 2014 en la Clase OD 27. 

Y su actuación casi no tuvo fisuras, ya que de las 10 regatas disputadas, consiguió nueve primeros y un segundo puestos, para sumar 9 puntos (con un descarte). 

El Two, de Jeremías Speranza, fue otro que tuvo un gran desempeño en este Circuito, más si se tiene en cuenta que debutaba aquí en esta clase. Con un primero, cuatro segundos, cuatro terceros y un cuarto lugares, se consagró subcampeón de la categoría, relegando al Pocas Pulgas, de Julián Somodi, (cuatro segundos y seis terceros puestos), a la tercera posición. Lo llamativo es que éste volvió a repetir la actuación de 2013, cuando en la última jornada fue relegado al tercer escalón del podio 

Completadas diez regatas y realizado el descarte, las posiciones finales del certamen fueron éstas: 1°, Credit Agricole, 9 puntos; 2°, Two, 21; 3°, Pocas Pulgas, 23; 4°, Cuervo, de Jorge Sánchez Posleman, 34, y 5°, Ivetra Pri Vip Sailing Team, de Alejandro Bellini, 48. 


(FUENTE: YACHT CLUB ARGENTINO - FOTOS: CLAUDIO CAMBRIA)

No hay comentarios: