jueves, 16 de enero de 2014

Circuito Rolex: el Humildad Zero volvió a ganar la Cinta Azul


Una vez más, el Humildad Zero, de Daniel Figueirido, se quedó con la Cinta Azul de la regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este, prueba sin escalas de 174 millas náuticas (unos 323 kilómetros) que marcó el comienzo del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014.

Este Soto 53 representante del Yacht Club Argentino (YCA) cruzó la línea a las 11h37m27s hora argentina, con lo que empleó 23h37m27s para cubrir el trayecto entre el kilómetro 9 del Canal de Acceso a Buenos Aires y el puerto de esta ciudad.


Con este tiempo, el Humildad Zero fue el barco más veloz de la flota de 51 competidores que largaron ayer, desde las 12, con vientos muy leves del sector Este, y se adjudicó el premio por cuarto año consecutivo.

En segundo lugar arribó el Cusi 5, un Soto 40 OD de Patrick Eymard, del Club Regatas La Plata (CRLP), que cruzó la línea apenas 1m52s por detrás del Humildad Zero para sumar 23h39m9s. Tercero lo hizo el B 612, de Lucas Galván y también del CRLP, que con un gran desempeño llegó a esta ciudad a las 11h51m26s y totalizar 23h51m26s.


El cuarto mejor tiempo fue para el Gaucho, un Soto 40 de Funes de Rioja del YCA, con un tiempo real de 23h56m32s, mientras que el quinto fue para el Fuga, de Mariano Delgui y también del YCA, que cruzó la meta apenas 18 segundos después del mediodía en un tiempo de 24h18s.

Fueron 51 las embarcaciones de las fórmulas ORC Internacional (19 veleros), ORC Club (17) e IRC (15) que participaron de esta prueba, representando a la Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. A éstas se les sumarán las naves de las Clases Soto 33 OD, OD 27 y Match 30 (que ya están aquí) y otras que no corrieron la regata larga, para sumar más 70 competidores.

Una regata lenta

Como se preveía, la regata a Punta del Este tuvo un desarrollo un poco lento. Esto, debido a que la mayoría de los competidores se encontró navegando gran parte del tiempo con vientos leves, lo que provocó que la flota se fuera quedando y avanzara lentamente en busca de la meta.

Sin embargo, el pelotón de adelante tuvo la fortuna de navegar siempre con un poco más de aire. De hecho, los primeros arribados comentaron que durante la noche de ayer registraron picos de 18 o 19 nudos (unos 30 kilómetros por hora), lo que les permitió separarse del resto de los barcos.

“Después de la largada decidimos seguir por la costa argentina y una vez que pasamos La Plata viramos y nos mantuvimos por el medio del río. Ahí navegamos con muy buen viento que se fue prestando a medida que avanzábamos. Veníamos haciendo una muy buena regata, pero nos encalmamos un poco antes de llegar a Piriápolis y ahí se nos acercó el Cusi y tuvimos las últimas millas una regata muy divertida contra ellos. Estamos muy contentos con la Cinta Azul”, comentó Daniel Figueirido ya en esta ciudad.

Gerardo Della Torre, timonel del Fuga, dejó sus impresiones: “Estamos realmente muy contentos porque fue la primera vez que corríamos una regata larga con este barco y la verdad es que anduvo muy bien. Con las modificaciones que le hicimos el barco se comportó espectacular en todas las condiciones”. Sobre la regata, expresó: “Poco después de la partida tiramos hacia la costa argentina porque queríamos aprovechar que había más viento de ese lado. Un poco después de pasar La Plata volvimos a tirar para el lado uruguayo y nos metimos mucho a la costa. Ahí tuvimos viento, pero no tanto como los que estaban más hacia el medio del río. Fue una regata rápida, divertida, con vientos medios. La verdad es que estamos muy contentos”.

Al momento de hacer este envío, quedaba por entrar gran parte de la flota, por lo que los tiempos corregidos estarán disponibles dentro de algunas horas en el sitio oficial del Circuito.

Mañana arrancan las clases

El programa de regatas prevé que mañana los barcos de fórmula tengan día de descanso, mientras que los de las clases Soto 33, OD 27 y Match 30 disputarán, desde las 12, dos o tres regatas con recorrido barlovento-sotavento (ida y vuelta entre boyas), frente a La Mansa.

Más datos

El Circuito es el campeonato más importante del continente para barcos de quilla y es organizado por el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club Punta del Este, con el patrocinio de la firma de relojería suiza Rolex.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014 es uno de los más antiguos y tradicionales del continente, y sin duda el de mayor importancia para veleros de quilla no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota. Comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico sudamericano.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014 forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week, que se disputará en julio próximo, en aguas de esa ciudad brasileña, el XVIII Campeonato Sudamericano Oceánico 2014 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC, que organizan en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.

(TEXTO: YCA - FOTOS: CLAUDIO CAMBRIA)

No hay comentarios: