miércoles, 13 de noviembre de 2013

50 años del primer viaje de instrucción de la Fragata Libertad


En un acto en el buque escuela de la Armada Argentina, fragata ARA “Libertad”, ayer se celebró el cincuentenario de la afirmación del pabellón nacional y del primer viaje de instrucción. La “Libertad” es el noveno buque en la historia en llevar ese nombre; su bandera fue donada por el Yacht Club Argentino y desde entonces se conserva en un cofre obsequiado por el cuerpo de profesores de la Escuela Naval Militar. 


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó el acto acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, embajador Eduardo Zuaín; el jefe de Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Fernando Gastón Erice; y el comandante de la fragata “Libertad”, capitán de navío Marcos Henson.

Además, asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Luis Carena; el jefe del Ejército, general de división César Milani; el jefe de Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo; entre otras autoridades civiles y militares.

En el acto, el ministro Rossi felicitó a todos los que recibieron reconocimientos y distinciones “producto de su compromiso con el buque escuela fragata Libertad”. Luego señaló: “La fragata ‘Libertad’, después de tantos años de representarnos en tantos viajes, pertenece hoy al conjunto del pueblo argentino que la siente dentro de sus valores culturales y de su patrimonio cultural”.

Con la presencia de numerosas asociaciones vinculadas a la fragata, ex comandantes y tripulantes, el comandante del buque escuela, capitán Henson, destacó: “Nuestro navío lleva orgulloso por los mares del mundo el nombre ‘Libertad’ por el cual lucharon nuestros próceres para que nuestro país alcanzara y sostuviera el derecho de decidir y actuar por su propia voluntad”.

Asimismo, el capitán Henson expresó que la fragata “Libertad” “es un pedazo de la Patria que recorre el mundo como mensajera de buena voluntad ante los países que visita. De tal forma, nuestro buque y sus tripulantes constituyen una cabal muestra de la capacidad nacional, además de nuestra diversidad y cultura”.

En cincuenta años pasaron por sus cubiertas miles de futuros oficiales y con ellos militares de las otras Fuerzas Armadas y de Seguridad como también oficiales de las Armadas de otros países y alumnos de escuelas de formación vinculadas a la profesión naval. También, estudiantes secundarios y universitarios de todas las provincias del país vivieron la experiencia de navegar en la fragata, tal como sucedió a través del programa “El mar nos une”.

50 años de historia

El jefe de la Armada, contralmirante Gastón Erice, en ocasión de la celebración reflexionó acerca de lo que representa el buque escuela.

“Celebrar el 50° aniversario de la fragata ‘Libertad’ significa recordar y hacer presentes a todos los que han protagonizado páginas de su rica historia, desde que un 13 de noviembre de 1953 se decidió su construcción. Un mes después, el presidente Perón colocaba el primer remache en su quilla y en junio del ‘63 el presidente Guido encabezaba la comitiva que la despedía en el inicio del primer viaje de instrucción”. 

También indicó: “Desde entonces las singladuras de la fragata han sido acompañadas por toda la sociedad que la hizo propia como símbolo del ser nacional. Por eso no nos sorprendió el dolor que causó su detención y la emoción y alegría que concitó su regreso a Mar del Plata el pasado 9 de enero, cuando la presidenta de la Nación junto a miles de ciudadanos le dieron la bienvenida”.

Condecoraciones y distinciones

Durante el acto se hizo un reconocimiento al equipo de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuya distinguida labor posibilitó liberar a la fragata “Libertad” de su detención ilegítima en el puerto de Tema, en Ghana.

El jefe de la Armada destacó el profesionalismo y dedicación del equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores que llevó adelante las acciones para liberar a nuestra fragata de la ilegitima detención de la que fue objeto el año pasado. “Cuando planteamos esta iniciativa al ministro de Defensa encontramos un total apoyo y elegimos esta fecha tan especial para llevar a cabo la ceremonia”.

Se otorgó a la embajadora Susana Ruiz Cerutti, la condecoración “Cruz Naval a los servicios distinguidos”, en el grado “Cruz Naval Laureada”, por ejercer una decisiva y laudatoria defensa de la fragata “Libertad” ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. 

“La fragata es el símbolo de la Argentina. Es la nave insignia, la bandera, el pueblo argentino. Fue una gran alegría poderla liberar, para nosotros que estábamos en la trinchera pero también para todos los que estaban esperando a ver qué pasaba”, aseveró la embajadora Cerutti, y agregó: “Como miembro del cuerpo diplomático estoy muy contenta que se haya reconocido a todo el equipo porque estos resultados se ven sólo con un buen trabajo de equipo”.

A su vez, recibieron la condecoración “Cruz Naval a los servicios distinguidos” los embajadores Horacio Adolfo Basabe y María Susana Pataro. Por su parte, el ministro Holger Federico Martinsen recibió la “Medalla de la Armada Argentina al Mérito”. 

También se entregaron reconocimientos al ministro Víctor Mazari, los consejeros Sebastián Zavalla y Nicolás Vidal y los secretarios Carlos Vallarino y Érica Lucero.

Para finalizar, recibieron diplomas representantes de asociaciones y entidades vinculadas al quehacer de la fragata “Libertad”.
(FUENTE: ARMADA ARGENTINA)

No hay comentarios: