lunes, 23 de septiembre de 2013

Final del Cerrato para los OD 27


El domingo sería el último día para la Clase OD 27 en el Grand Prix Luis A. Cerrato 2013: el viento del SSE de unos 10 a 12 nudos. Y río bajando.

Cuando se largaba la primera regata de la clase Conte 24 hubo un borneo de unos 30° que hizo que el Oficial de Día anulara la regata; luego el viento volvió y se mantuvo inestable durante todo el día, con borneos de 15 a 20° oscilantes.



Finalmente, luego de dos intentos fallidos, se dio la partida de la primera regata. Pasadas las 13:30 el viento había subido a unos 13 nudos, con rachas de 15.

La largada, como siempre, en esta clase es muy apretada y nadie daba ventajas: las estrategias fueron lógicamente para un pelotón que fue por la derecha buscando la costa y los demás para afuera, por la izquierda. Quien mejor leyó la cancha fue el barco de Jorge Sánchez Posleman, que tomó lo punta con mucha ventaja sobre sus perseguidores, que eran el Intrépido, Ponto 2, Pocas Pulgas, Bolt, Sjat...todos muy juntitos.




La popa fue nuevamente parejísima entre el pelotón que peleaba el segundo lugar con una entrada a la boya de sotavento súper apretada. Ya para ese entonces el viento había borneado 20° a la izquierda y no había mucha táctica, por lo tanto los puestos no sufrieron grandes modificaciones. La popa final afirmó el liderazgo del Cuervo, que sería primero, seguido por el Intrépido y el Ponto 2 en tercer lugar; el líder del certamen, Bolt, tendría una buena remontada en la popa ganándole al Two el cuarto puesto por muy poco.

La segunda regata del día seria la última, ya que todo el retraso previo a la primera dejaría sin muchas chances de correr tres regatas. El viento nuevamente del S con oscilaciones a la izquierda dio otra largada con preferencia en la boya: el  Sjat, Cuervo y Bolt fueron los primeros en cruzar la cancha y de ese modo viraron el barlovento; en la popa el Bolt se puso al frente, con el Sjat y el Cuervo pegados en su popa y el Intrépido apenas detrás. 


La ceñida se mantuvo cerrada con una defensa del Bolt muy buena sobre los ataques que tenía de los barcos que le perseguían; finalmente la entrada al barlovento final seria con el Bolt al frente, pegado el Sjat, y el Cuervo con el Intrépido apenas una eslora atrás. 

El Sjat y el Bolt optaron por navegar más altos y el Intrépido y el Cuervo más bajos; el viento aumentó en la popa y borneó unos grados que favorecieron al Cuervo, el cual cruzaría la linea de llegada en primer lugar, seguido por el Bolt y el Intrépido, que por poquito le gano al Sjat el tercer puesto. 

De este modo, finalizó una nueva edición del tradicional Grand Prix Luis A. Cerrato del Yacht Club Olivos (YCO) que coronó al Bolt del Vasquito Arrondo como ganador del certamen. 


RESULTADOS click acá

(TEXTO: Cörum Yachts - FOTOS: El Ojo Náutico)

No hay comentarios: