jueves, 25 de julio de 2013

Carranza/Blando ascendieron dos puestos pero el tiempo complica el Mundial de Nacra 17


Los navegantes argentinos terminaron 14tos en la única regata disputada en la cuarta jornada. Las series finales se ven alteradas por la falta de vientos en Holanda.

Los regatistas argentinos Cecilia Carranza Saroli y Esteban Blando iniciaron las Series Finales del Mundial de Nacra 17, que se disputa en Holanda hasta el próximo 27 de julio, con un decimocuarto puesto en la única regata que pudo correrse en la jornada de este jueves debido a la poca intensidad del viento en las aguas de La Haya.

Con este resultado parcial el binomio Carranza/Blando ganó dos puestos y se ubica decimoquintos en la general con 47 puntos a 17 unidades del 10mo puesto que es el tope de clasificación para disputar el sábado la Medal Race por el título. “Fue un día más sin la presencia de viento, muy largo y solo pudimos correr una regata” dijo Carranza que junto a Blando conforman el equipo Río Uruguay Seguros/ENARD.

Las inclemencias del tiempo sorprenden a organizadores y navegantes ya que en Scheveningen, zona en la que se disputa el primer mundial de la categoría durante esta época del año suelen haber vientos de intensidades acordes para la disputa de competencias de yachting.  Ante estas condiciones Carranza reconoce que “desde un primer momento y a sabiendas de cómo estaba el clima la estrategia de carrera desde el primer día es entender que cada regata es importante y que hay que salir a pelear en  todas las carreras porque sabíamos que se iban a reducir la cantidad de competencias. En nuestro caso creo que regalamos muchos puntos pero esto es la parte del proceso de adaptación al barco y a la clase y de las cosas que tenemos q aprender” remarcó la velerista de 26 años oriunda del Yacth Club Rosario.

Por su parte Esteban Blando, de 37 años y surgido en el Club de Velas de Rosario dijo:“Ahora todas las regatas suman y más aún teniendo en cuenta que en las Series Finales no habrá descarte. Las condiciones de viento son muy difíciles ya que hay mucha corriente interna y muy poco viento y un error se paga caro”, al tiempo que Carranza completó: “tuvimos regatas muy regulares pero sigo pensando lo mismo que tanto en este como en otros campeonatos tuvimos posibilidades de estar más adelante pero no todavía no definimos las regatas. En algunas oportunidades no largamos bien, pero cuando sepamos hacer bien la regata seguramente estaremos en puestos de vanguardia” finalizó la campeona panamericana de Laser Radial.  

Estas series finales comenzaron este jueves y se completarán este viernes con dos regatas (se habían programado seis en un principio), las cuales otorgarán las plazas disponibles para la 'Medal Race', que se disputarán a partir del próximo sábado. Serán diez las duplas clasificadas para competir por el título en un torneo que sirven como preparación para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, ya que la Clase Nacra 17 es una de las clases olímpicas elegidas por la ISAF Sailing, entidad que aglutina al deporte de Vela y que hace disputar la World Cup en la que el binomio rosarino se encuentra 14to en el ranking.

 La clasificación general, al término de la segunda jornada de estos Campeonatos Mundiales de Nacra 17, está encabezada por los franceses Billy Besson y Marie Riou, seguidos en segunda posición por los británico Ben Saxton y Hannah Diamond y en tercer lugar por la pareja francesa compuesta por Moana Vaireaux y Manon Audinet.

La Clase Nacra 17 al ser nueva todavía tiene una gran inestabilidad en sus resultados debido a la paridad que existe entre las primeras 20 parejas en casi todos los campeonatos, una muestra de esto es que hasta ayer las pareja holandesa ubicada en la segunda posición ahora es sexta y los suizos que marchaban terceros figuran novenos y clasificando por poco a la Medal Race.

(FUENTE: Francisco Rodírguez)

No hay comentarios: