lunes, 3 de junio de 2013

Ponen a punto la Fragata Libertad antes del próximo viaje


Tras casi dos meses y medio de permanencia en el Astillero y Fábrica Naval del Estado (AFNE), la Fragata Libertad se encuentra próxima a la prueba de máquinas, paso previo a su vuelta al mar.
El buque insignia de la Armada arribó a la planta naval dependiente del gobierno bonaerense en Río Santiago, partido de Ensenada, el 19 de marzo. Recibió un servicio de reparación y mantenimiento general, un carenado del casco y tareas de pintura. Se pusieron a punto los motores y se verificó el generador de electricidad, según lo informado desde el Astillero.

La nave ingresó al dique seco el 5 de mayo, de donde fue retirada hace una semana. Ahora, la Fragata está amarrada en el muelle principal de la planta naval, próximo al principal canal de acceso al Río de la Plata y, según fuentes castrenses, el miércoles iniciará una prueba de puesta a punto del sistema de propulsión.
Subidos a un andamio que pende de una enorme grúa, esparcidos sobre la cubierta de un blanco inmaculado, pequeños grupos de operarios ultiman detalles mientras se da paso a la tarea de reaprovisionamiento.
En tanto, el gobierno nacional define el itinerario que a partir de mediados de este mes realizará la nave y que apuntará a un "circuito seguro" para evitar situaciones como la ocurrida el año pasado en Ghana, donde la embarcación permaneció retenida 77 días a raíz de una demanda de los "fondos buitre".
Fuentes de la Armada consultadas por LA NACION ratificaron que el periplo, para el cual ya se realizó el cambio de tripulación, integrada por unos 150 agentes -muchos de ellos estuvieron en Ghana-, 60 guardiamarinas y 40 invitados, en su mayor parte marinos de otros países, sólo incluiría paradas "en países amigos de América latina". Se trata del 44° viaje de la Fragata, construida en AFNE, botada en 1962 y lanzada al mar a mediados del año siguiente.
Las mismas fuentes explicaron que el año próximo la Fragata participará del encuentro Velas Latinoamericanas 2014, con grandes veleros de todo el mundo. Un encuentro similar se realizó en 2010, organizado en conjunto con la Armada chilena, en el año del Bicentenario. El nuevo comandante de la Fragata Libertad es el capitán de navío Marcos Ernesto Henson, que reemplazó al capitán Pablo Salonio, que se mantuvo al frente de la nave durante todo el conflicto con Ghana, hasta el 9 de enero último, cuando la embarcación llegó a Mar del Plata.
En 2005, la Fragata fue sometida a la reparación integral de "media vida" en el Astillero de Ensenada, lo que implicó el recambio de máquinas, sistemas eléctricos, tratamiento de efluentes y de climatización y la adaptación de los camarotes para recibir a las primeras camadas de guardiamarinas mujeres.
"Hoy el barco está muy bien, fundamentalmente porque se hizo un trabajo muy profundo en las tareas de media vida", explicó el capitán Carlos Suárez, coordinador de las tareas entre el Astillero y la Armada.
Suárez recordó que la Fragata Libertad obtuvo en 1966 el récord de velocidad -aún no batido- en el cruce del Atlántico Norte, en una travesía de 2058 millas, realizada en ocho días y medio. Junto a la dársena, el agente de ceremonial de AFNE, Juan Carlos Casarico, recuerda la emoción de haber asistido, cincuenta años atrás, a la botadura de la Fragata, siendo un aprendiz. 
(FUENTE: DIARIO LA NACION)

No hay comentarios: