jueves, 14 de marzo de 2013

Alargan la defensa costera de San Isidro para contener la crecida de las sudestadas


Como parte de las tareas de mejoras y ampliación del Paseo Costero, en el tramo que va de San Isidro Labrador a Pacheco y el Río (Martínez), el Municipio de San Isidro inició los trabajos para alargar la defensa costera que comienza en Paraná. El objetivo es contener las sudestadas.

Las tareas se realizan en conjunto entre la subsecretaría de Espacio Público y la secretaría de Obras Públicas. Así, mientras la subsecretaría de Espacio Público se ocupa de la forestación del sector y la instalación de juegos y estaciones aeróbicas, la secretaría de Obras Públicas avanza en la defensa costera con los mismos materiales que se utilizó en la zona que va de Paraná a San Isidro Labrador y demostró tener excelentes resultados.


Defensa y parquización
 
Federico Gacía, secretario de Obras Públicas, explicó que tras realizar un estudio del impacto de las olas, los trabajos en la costa consisten en dos formas de protección costera: “Por un lado, habrá un sector de gaviones, que son canastos de acero galvanizado relleno con rocas que disipan la energía de las olas en caso de sudestada. Y por otro, un tramo de colchonetas, conocidos como borde blando, donde el junco y la arena seguirán siendo los protagonistas del paisaje costero”.
 
Sobre las colchonetas, García precisó que se llenan con roca, tierra negra y pasto. “Sobre esa roca crece la vegetación manteniendo el borde vivo, de esa manera evitamos la erosión que provoca la sudestada.
 
Se trata de restablecer las condiciones naturales de la costa artificialmente. “Hay que aclarar que con estas tareas no le estamos ganado terreno al río, sino respetando sus propios limites”, completó el secretario de Obras Públicas.
 
Esa secretaría también se ocupa de readecuar la superficie del terreno para que Espacio Público pueda parquizar. “Plantaremos nuevas especies arbóreas. Además, ya comenzamos a instalar aparatos aeróbicos aprovechando que mucha gente realiza actividad física por la senda”, acotó Federico Bereziuk, subsecretario de Espacio Público.
 
Muelle pesquero
 
El muelle pesquero también forma parte de los trabajos que se llevan adelante, y aseguran que lucirá renovado. “Tendrá barandas nuevas, iluminación y farolas, para que los vecinos lo disfruten de noche”, dijo Bereziuk.
 
Y anunció que en 30 o 40 días el vecino se encontrará con un hermoso lugar de esparcimiento frente al río con bancos y mesas para pasar la tarde.
 

Alba Yaques, vecina de Beccar, detuvo su trote para comentar que todas las tardes pasea por este lugar. “Estas mejoras que el Municipio hace aquí son muy importantes porque le darán más belleza al Paseo Costero, un lugar donde la gente que no puede ir a un club puede pasar un lindo momento gratuitamente”.

(FUENTE: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO)

No hay comentarios: