sábado, 9 de febrero de 2013

Soplan vientos de cambio para Cecilia Carranza


La velerista argentina Cecilia Carranza Saroli decidió cambiar el rumbo de su campaña olímpica con vistas a los JJOO de Río 2016. La navegante rosarina dejará de competir en la clase Laser Radial femenina para incorporarse a la flamante clase multicasco Nacra 17 junto al regatista Esteban Blando en una clase puramente mixta.

Junto s debutarán en Argentina en la 48º Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata, aunque en esta oportunidad en una clase similar, F-18 ya que en Sudamérica no hay carreras de esta especialidad competirán de lleno en Nacra 17 en los últimos dos campeonatos pertenecientes a la Word Cup, en la ISAF Sailing World Cup Palma en España y en la ISAF Sailing World Cup Hyeres, en Francia para culminar en el Mundial de Nacra 17 en  Scheveningen, Holanda en el cual se fabrican las embarcaciones o catamaranes con las que se compiten y dan nombre a la clase.

“La experiencia en el catamarán viene excelente es una clase totalmente diferente porque no solamente paso de barco de una vela a barco de tres, sino también de un monocasco a un multicasco y de navegar sola a navegar de a dos. Cambia radicalmente entonces hoy tengo muchísimo por aprender” fueron las primeras palabras entusiasmadas de la actual campeona panamericana de la Clase Laser Radial quien apuesta fuerte con este cambio. “El barco es veloz a diferencia del Laser entonces las decisiones a tomar deben ser más rápidas” resumió Cecilia una de las características que hacen distintas a las clases en cuestión.


Nuevas experiencias en un Nacra 17

“Este barco tiene como característica fundamental la sutileza con la cual tenes que manejar el timón (Cecilia comanda el timón y Esteban es el tripulante), porque como es un barco tan rápido es como manejar un auto de Formula uno e ir a los volantazos” ejemplifica la regatista oriunda del Yacht Club Rosario y sigue diciendo: “Un manejo poco  sutil del timón perjudica evidentemente el desempeño del barco. En cambio en el Laser la navegación es mas bruta, más física”.


Primera vez compartiendo decisiones

Cecilia Carranza Saroli compitió siempre en clases en las que el paisaje era ella, el barco, el agua y el viento, las decisiones eran absolutamente propias, ahora en Nacra 17 la ecuación cambia y debe compartir las riendas de una regata junto a su compañero con el que comparte una característica fundamental para el alto rendimiento deportivo: la exigencia. “Junto a Esteban queremos hacer todo bien todo el tiempo, estuvimos entrenando mucho, solos  o con barcos de Buenos Aires, creo que ese es el secreto para poder darte cuenta cuando el barco va suave o sutil o bruto. Es importante ir paso a paso y puliendo los errores” comento la navegante rosarina.
  
“Creo que me adapte muy rápido en navegar con una persona a mi lado. Esteban es muy respetuoso y paciente, respetamos nuestros saberes y somos muy humildes entonces creo que por ahí se entiendo lo bien de la relación. Todo se conversa y vamos siempre para adelante y no  escuchamos mutuamente” dijo Cecilia cuando tuvo que referirse al éxito de la relación.

“En lo personal sé cuales son mis debilidades y en eso estamos trabajando con mucha estrategia. Pero sabemos que tenemos una gran velocidad” dijo Cecilia Carranza quien debió modificar su rutina física para participar del Nacra 17, “tuve que cambiar el entrenamiento físico ya que para el Laser Radial debía estar más fuerte, necesitaba mucha fuerza de piernas en cambio para esta categoría necesito mucha más fuerza en los brazos. Al mismo tiempo necesito bajar de peso debo llegar a 60kg, ahora estoy en 64kg cuando debido a que  tengo que estar muy ágil ya que hay que moverse bien con mucha fluidez” aclaró la timonel.

Tenacidad, garra, empuje y el seguimiento y aplicación estricto de una táctica y estrategia planificada son las características que llevaron a Cecilia Carranza Saroli a estar en la cumbre del Yachting panamericano y como ella misma remarca: “soy una persona siempre ávida para aprender y creo que en mi incursión en Nacra 17 lo voy a hacer rápido ya que escucho mucho lo que me enseñan y la humildad paga” cerró la navegante argentina patrocinada por .  Sponsors Río Uruguay Seguros, Powerade, Indumentaria A+ y Consultora Med. 

(FUENTE: PRENSA FRANCISCO RODRIGUEZ - FOTOS: MATIAS CAPIZZANO)

No hay comentarios: