jueves, 14 de febrero de 2013

Avanza petitorio para frenar un polémico megaemprendimiento en el Delta


Se trata del barrio cerrado Puertos del Lago. Una ONG ambientalista está recolectando adhesiones a través de Internet para solicitar la detención de las obras y la reformulación del proyecto. Denuncian que es un “crimen ambiental”.



Desde hace largo tiempo, la organización no gubernamental SOS Delta está llevando a cabo una campaña para frenar la construcción del emprendimiento urbanístico Puertos del Lago, situado a la vera del río Luján, a la altura del kilómetro 44 del ramal Escobar de la autopista Panamericana.

Según los ambientalistas, esta edificación está arrasando con el ecosistema natural de los humedales, a través del relleno de los terrenos y las profundas excavaciones del suelo. Los activistas argumentan que estas acciones afectarán la provisión de agua, provocarán mayores inundaciones en los márgenes del Luján y realizarán importantes alteraciones al medio ambiente local. 

Uno de los impulsores de la iniciativa es el pilarense Gabriel Lagomarsino, quien ha encabezado diversas protestas contra el desarrollador del proyecto, Eduardo Constantini, tanto en el ámbito terrestre como en el plano virtual.

Una de las últimas propuestas de la organización es la recolección de adhesiones mediante un petitorio que solicita la detención de las obras y la reformulación del master plan de Puertos del Lago.

Esta movida se está desarrollando a través de Internet, en el sitio change.org, dedicado a la presentación de peticiones que suman adeptos cibernéticos. El fin de esta campaña es sumar 5 mil voluntades para detener el avance de los trabajos, y ya hay 4100 firmas.

“Un crimen”

En diálogo con una emisora local, Lagomarsino se mostró muy conforme con los resultados obtenidos hasta el momento y señaló que “la campaña está funcionando muy bien”. “Nuestra cruzada es una de las más activas. Estamos muy satisfechos por el resultado pero necesitamos que más vecinos se unan para decirle a Constantini que deje de destruir el ecosistema”, subrayó. 

Sin embargo, la movida virtual no es la única acción que encaró esta ONG para combatir a Puertos del Lago. Desde abril último, un grupo de activistas desarrolló volanteadas y muestras fotográficas en las puertas del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que es propiedad de Constantini.

Para Lagomarsino la construcción de Puertos del Lago “es un crimen ambiental”. “Nos están contaminando el agua, hacen pozos muy profundos de los que sacan la tierra necesaria para rellenar los lotes. En ese trabajo, se perforan los mantos de suelo que protegen los acuíferos, que son los que nos proveen de agua potable”, detalló.

Asimismo relató que “se hicieron estudios de impacto ambiental muy sesgados. Son análisis que atienden detalles. Si uno mira una foto de ese lugar hace cuatro años, era un espacio completamente verde y hoy se está transformando en un ámbito marrón. Para obtener beneficios a corto plazo, se está condenando la vida de las generaciones siguientes”, sentenció.


Lagoon Pilar


La construcción de Lagoon Pilar en nuestro distrito, un barrio con un lago que se asemeja al Caribe, despertó preocupación de los ambientalistas locales por el posible impacto en el ecosistema.

“Quiero creer que esa laguna no tendrá una profundidad tal que afecte al acuífero Puelche. A diferencia de Escobar, en Pilar, el manto de suelo está a mayor profundidad, a 50 metros aproximadamente. Ojalá se respete porque estos espacios naturales tienen un equilibrio muy frágil”, subrayó Lagomarsino sobre la iniciativa local.

(FUENTE: DIARIO RESUMEN DE PILAR - http://www.diarioresumen.com.ar/)


No hay comentarios: