lunes, 10 de diciembre de 2012

Un marino muerto por un tornado en Colonia


Así se veía la turbonada sobre Carmelo en horas de la tarde. 

Un marinero de la Prefectura de Conchillas, de iniciales J.C., falleció en la tarde de hoy luego de que una ráfaga de vientos de 150 kilómetros por hora elevara en el aire el contenedor en el que trabajaba, confirmó a Canal 4 el vocero de la Armada, Sergio Bique. Es el primer fallecimiento registrado a causa del temporal que comenzó hace pocas horas en todo el territorio uruguayo.

En el Puerto inglés de Conchillas el viento sorprendió al funcionario dentro del contenedor. La estructura dio varias vueltas en el aire, matando en el acto al marino.
Mientras tanto en Carmelo la misma turbonada, que llegó a registrar ráfagas superiores a los 150 kilómetros por hora, volcó dos ómnibus de la empresa de transporte departamental Berrutti. Uno de los ómnibus viajaba sin pasajeros con destino a Conchillas para transportar de regreso a Personal de Montes del Plata, el otro estaba era de línea y llegaba a Carmelo con alrededor de 40 pasajeros, de los cuales unos 20 resultaron heridos, aunque la cifra no se ha podido determinar con exactitud.
Las primeras informaciones que surgen desde el Hospital de Carmelo y el Sanatorio de CAMOC (FEMI) en la misma ciudad, dan cuenta de 2 personas fracturas pero sin gravedad, uno de ellos menor de edad y varios heridos leves. Los vecinos, personas que circulaban por la ruta a esa hora y varias ambulancias privadas, socorrieron. 


Imagen satelital de la tormenta sobre territorio uruguayo. 
FUENTE: Dirección Nacional de Meteorología.

En Colonia del Sacramento, Paraje Santa Rosa y Juan González se registraron innumerables voladuras de techo, caídas de árboles y cortes de energía que el Comité de emergencia ya está atendiendo.
En la capital departamental hay por lo menos 20 personas evacuadas que residen en Villa Ferrando, un asentamiento irregular ubicado sobre la costa del Río de la Plata. Las lluvias superaron los 30 milímetros en apenas dos horas, cuando aún persistían los problemas por los 120 milímetros registrados el pasado jueves.
Por el temporal permanecen cerrados los puertos deportivos y comerciales de todo el departamento al tiempo que en el Puerto de Colonia la situación no deja de ser por demás preocupante ya que se encuentran allí 2 de los buques más grandes de los que cumplen la línea Colonia- Buenos Aires.
El pronóstico marítimo que se manejaba para hoy daba cuenta de la ocurrencia de vientos fuertes de hasta fuerza 5, habiendo superado fácilmente en rachas la fuerza 8 (unos 115 km/h).
También se pronosticaba la ocurrencia de ocasionales tormentas y precipitaciones lo que en los hechos fue muy superior ya que desde las 16 horas no para de llover en Colonia.
PRONÓSTICO. Por otro lado, la Dirección Nacional de Meteorología emitió en esta jornada un alerta naranja por tormentas intensas que se extenderá hasta las 6:00 horas de mañana martes.
A su vez, el organismo meteorológico brasileño Metsul, que pronosticó el temporal de 2005, alertó por la posibilidad de tornados sobre territorio uruguayo en el correr de las horas.Diego Cánepa, coordinador del Sistema Nacional de Emergencia dijo que "la alerta naranja es hasta mañana a las seis de la mañana. No hay ninguna previsión para suspender las clases porque primero no hemos pasado a la alerta máxima, que es la alerta roja. Seguramente mañana sea un día normal. A esta hora no hay otra información que esta".
PRODUCCIÓN: Daniel Antonio Blanco Gilardoni, corresponsal de El País en Colonia
FOTO: César Montes de Oca
(FUENTE: El País Digital-URUGUAY)

No hay comentarios: