viernes, 30 de noviembre de 2012

La Justicia procesó a los directivos de Colony Park por daño agravado


La jueza Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, el pasado 15 de noviembre dictó sentencia en la causa 8951/11, en la cual se investiga las obras de construcción del suelo de un emprendimiento inmobiliario, en el bajo Delta del Río Paraná, por parte de la empresa Colony Park.



Cabe recordar que la empresa en cuestión, durante 2007 inició en forma clandestina e ilegal la primera etapa de construcción de un engendro llamado “Colony Park”, un barrio privado que ocuparía 300 hectáreas, y está ubicado en frente del continente, sobre los ríos Luján, Canal Vinculación y Arroyo Pacú. Además pasa por su interior un arroyo entero, el Anguila.

El proyecto preveía la construcción de un gran canal artificial de 30 metros de ancho para separar la construcción de las otras islas. También se preveía la construcción 60 hectáreas de lagunas interiores para deportes de vela y remo. Dispondría de red vial propia y se podría acceder con auto hasta cada lote a través de tres transbordadores privados (cruzando el Río Luján).

Habría (para los residentes) red subterránea de agua, cloacas, red de gas, dos escuelas, un supermercado, shopping, sala de primeros auxilios, helipuerto, canchas de golf, tres marinas para más de 700 embarcaciones, canchas de básquet, tenis, vóley, Club House, vestuarios, salón de usos múltiples con restaurante y un spa de última generación. Todo ello se construiría sobre uno de los humedales más importantes del mundo. El proyecto está a cargo del estudio Robirosa-Beccar Varela-Pasinato.

Las obras de construcción del suelo del barrio privado Colony Park, irregulares, clandestinas e ilegales, se iniciaron contando tan solo con una prefactibilidad de uso, firmada en diciembre de 2005 (Expte. 22629/2005), por Ernesto G. Casaretto, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tigre, el Arquitecto Eduardo Barbieri, Director Ejecutivo de Obras Particulares de la Municipalidad de Tigre y Hugo Leber, Secretario de Economía y Hacienda, integrantes en ese momento, de la Comisión Municipal de Interpretación y Análisis del Código de Zonificación.

En su sentencia, la Juez Dra. Sandra Arroyo Salgado, resolvió decretar el procesamiento sin prisión preventiva de Adrián Gabriel Schwartz, Sergio Andrés Schwartz, Eduardo Héctor Carrasco, Adolfo Volodi Berestovoy, Sergio Manuel Raposeiras y Francisco José Billoch por encontrarlos prima facie autores mediatos penalmente responsables del delito de daño agravado por haber sido ejecutado en perjuicio de bienes de uso público (arts. 45, 54, 184 inc. 5º del CP; y art. 310 del CPPN), mandando a trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma pesos doscientos millones ($200.000.000) (Art. 518 y cctes. del CPPN).

Por su parte, dado el retiro de la Fiscal Rita Molina, el pasado viernes 23, el nuevo Fiscal Federal de la Fiscalía Nº 1 de San Isidro, Dr. Fabián Celiz, recibió en audiencia a la querella por el “Caso Colony Park”, durante la cual, dieron testimonio en defensa de la integridad ambiental del Delta Bonaerense, víctimas, ambientalista y profesionales.


(www.zonanortediario.com.ar / El Tigre Verde)

No hay comentarios: