miércoles, 24 de octubre de 2012

Walter Palombo acerca de los Amigos Laseristas Máster


Walter Palombo, laserista de toda la vida, fue cuatro años secretario y dio impulso a la creación de los Amigos Laseristas Máster de Argentina (ALMA). En el restaurant Bongó Club de Martínez, almuerzo de por medio, “Tutti” le contó a Rumbo Cero Náutica la historia, el presente y el futuro de este interesante grupo, con cada vez más presencias en campeonatos nacionales, internacionales y, lo más importante, una activa vida social y “terceros tiempos”.

¿Cuál es el objetivo de los Amigos Laseristas?
El objetivo de ALMA es juntar a la gente que tiene Laser, que de por sí es mucha, por ser un barco muy popular en todo el mundo, e incorporar a la clase a aquellos que tienen más de 35 años. La idea es que puedan seguir compitiendo quienes por edad, estado físico, responsabilidades laborales y/o personales no pueden estar presentes o no tienen cabida en todos los campeonatos del calendario de los “seniors” (¡jóvenes!).

¿Cómo fueron los primeros pasos?
A principios de la década de dos mil mi hermano Carlos y Héctor Longarela en un Campeonato Argentino de Laser en Mar del Plata vieron que, después de una semana de campeonato los máster no tenían lugar en la clasificación como sub-categorías como se hace a nivel internacional en la Clase. Ese fue el gérmen de la semilla que dio lugar meses más tarde a la fundación de ALMA en el Náutico Sudeste. Vale decir que a nivel internacional los masters están muy organizados, sin ir más lejos, Carlos viene de correr el Campeonato Laser Máster en España, en donde fue subcampeón, con una participación de unos 300 barcos.

¿En dónde se reúnen o tienen la sede?
Y acá podemos seguir con la historia y anécdotas. Al principio teníamos que rogar en los clubes que nos organizaran fechas de ALMA pero por suerte con el paso de los años y el éxito que tuvimos de convocatoria, fueron los clubes los que empezaron a pedir tener una fecha. Solo a modo de ejemplo, este año el Sudeste (mi club) resignó su fecha para que otros pudieran entrar. Hoy hay campeonatos en Córdoba, Junin, Mar del Plata, Quilmes, Dársena, San Isidro, Olivos y Nuñez. El Calendario es muy nutrido.

Campeonato Nacional ALMA 2011 en el Club Nautico Mar del Plata 

¿Tienen contacto con laseristas máster de otros países?
Sí. Con Brasil, Dominicana, México, Chile y otros países de América el contacto es permanente. Y está bueno contar que a partir de la experiencia de ALMA hubo países que se inspiraron en nosotros; sé que Agus Ferrario quería hacer algo parecido en Canadá, por ejemplo. 

¿Qué hace que ALMA sea tan receptiva? Cada vez se acerca más gente…
La ecuación es perfecta porque es el Laser un barco barato si los comparamos con muchos otros, lo armas en cinco minutos y ya estás navegando y no dependés de ningún tripulante. A eso sumale un calendario de clubes que siempre tiene al menos una regata de Laser por mes y  que corremos los domingos considerando que los sábados hay gente que trabaja. Creo que estas son algunas de las claves por lo cual crecimos mucho.

Hubo una merma muy importante hace dos años ¿Por qué?
Porque se dividieron los laseristas, incluso por fuera de ALMA, entre quienes estaban a favor de los Laser homologados y quienes no. Nosotros, hablo de la secretaría que yo presidía, nos inclinamos claramente a favor de la primera postura; que es a nuestro modo de ver lo que hizo a la clase tan grande a nivel mundial, es lo que te permite ir a correr un mundial ó a cualquier lugar del mundo con el mismo barco que te entrenás en la Argentina y desde ALMA creemos que ese fue el motor que hizo crecer a la clase en general. 

Estuvo bueno generar el año pasado una renovación en las autoridades de ALMA para traer nuevas ideas. Por eso decidimos no seguir con la secretaría y tomó la conducción un grupo encabezado por Oscar Montes, Martín Propato y Piru Asad. 

"Tutti" en el el restaurant Bongó Club de Martínez luego de la entrevista

¿Qué campeonatos podés enumerar de los más exitosos con presencia máster?
En 2010 en el Barlovento se hizo un Sudamericano en donde hubo ochenta barcos de nuestro país, de Chile, de Brasil y de varias provincias. El Feijoo (en honor a un Laserista master fallecido) es un campeonato que en Mar del Plata genera mucha convocatoria. Los nacionales sean dónde fueren tbien arrastran mucha gente.

¿Cuáles son las categorías de ALMA?
La primera división es la que está dada por el aparejo para cualquier Laser: 4.7, Radial y Standar. La primera está más reservada a los chicos que salen de optimist. Luego del aparejo se divide por edad, con segmentaciones cada diez años: de 35 a 45 es Aprendiz de Máser; de 45 a 55, Máster; de 55 a 65, Gran Master. Y arriba de 65 Great Gran Máster, categoría que está circunscripta solamente a Radial para proteger al timonel.

Se está revisando el tema de las categorías a nivel International Laser Class Association (ILCA) porque ha sucedido que en el mundial del año pasado el representante olímpico de la clase Laser de Chile, -top ten a nivel mundial-Matías Del Solar-, había salido campeón mundial máster, con un nivel olímpico…Es por ello que la máxima autoridad de aplicación está pensando retrasar cinco años todo y que seas Aprendiz de Máster a los cuarenta. 

Como anécdota te cuento que yo sería el “Aprendiz” más largo de la historia porque arranqué corriendo a los 33 “fuera de la ley” cuándo fundamos ALMA  y “tiraría”..¡hasta los cincuenta! (se rie).

Largada de los laseristas máster: misma exigencia que el Laser convencional

¿Juan Carlos Soneyra es el más veterano que corrió con ustedes?
Sí. “Sony” es el más veterano luego de que se retirara Héctor “El Mono” Romero, quien navegó hasta prácticamente los 85 años. Tuvo un accidente muy feo en Australia creo que en 2003 o 2004 del cual le costó mucho recuperarse pero sigue siendo un activo participante de las reuniones sociales que hacemos luego, las cenas de fin de año, los “terceros tiempos” y demás. Siempre está cuando corremos.

¿Qué proyectos tiene ALMA para el futuro?
 Por sobre todo crecer en convocatoria y cerrar definitivamente la discusión que te contaba antes. Si bien se continúan construyendo barcos a nivel local, algunos muy buenos por cierto, lo que se está dando hoy  es que se está corriendo con barcos homologados y no homologados. El objetivo es gradualmente volver a las fuentes. Vale aclarar que vos podés presentarte en cualquier campeonato con un aparejo no homologado, pero estás expuesto a que otro competidor te proteste por estar fuera de la ley y automáticamente quedar descalificado.

Otro objetivo es continuar llevando el Campeonato Nacional de ALMA a las diferentes ciudades del interior del país, porque vemos que esto genera mucho entusiasmo y desarrollo de las flotas locales. El año pasado fue en Mar del Plata, este año en Córdoba. Gracias a esto se generó una flota muy fuerte en Junin, por ejemplo.

¿Qué importancia tiene la parte social?
Mucha. Es casi todo. Además de juntarnos a comer después de cada campeonato, armamos las cenas de fin de año, de aniversario de ALMA y, muy importante, organizamos actividades para los meses de frío. Hubo, entre otras cosas, charlas de reglamento. Uno de esos encuentros fue un lujo, con Daniel Bambicha (preparador físico del olímpico Julio Alsogaray) y Santiago Lange, en donde aprendimos mucho. “Santi” brinda conceptos muy avanzados de todo, bastante más allá del Laser…

MÁS INFO DE LOS LASERISTAS MASTER:

 (ENTREVISTA: Lic. Ezequiel del Valle - FOTOS: El Ojo Náutico - Matías Capizzano)

No hay comentarios: