sábado, 20 de octubre de 2012

La Armada Argentina distinguió a deportistas olímpicos

Distinción para Lucas Calabrese, medalla de bronce en Londres 2012

24 deportistas y sus entrenadores vinculados con disciplinas náuticas, que participaron de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, recibieron la distinción y diploma “Armada Argentina”, en reconocimiento al esfuerzo, dedicación y profesionalismo puestos de manifiesto para representar a la República Argentina.



La ceremonia tuvo lugar en el centenario buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento” y estuvo encabezada por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante VGM Daniel Alberto Enrique Martin; acompañado por subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Gabriel Urchipia; el director de la Escuela Naval Militar, comodoro de marina Juan José Iglesias; y la vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino, Alicia Morea. Concurrieron además invitados especiales y representantes de la comunidad náutica.

Luego de la lectura de la resolución del jefe de la Armada sobre la entrega de distinciones, la máxima autoridad naval argentina pronunció una alocución en la que recordó que la primera medalla olímpica del yachting nacional se obtuvo en Londres 1948 (presea de plata), y la Armada jugó un papel importante para lograrlo, señalando que por ese entonces, en el país se corría en embarcaciones de 5 metros y para poder competir, la Armada debió comprar un barco de 6 metros. 

“Fue el teniente de navío de la reserva naval y profesor de vela de la Escuela Naval Militar, Rufino Rodríguez de la Torre, quien inició las gestiones y además conformó la tripulación junto a Enrique y Eduardo Sieburger, Emilio Homps y Rodolfo Rivademar. Este último es el único tripulante que aún vive y hoy recibió su merecido reconocimiento”, señaló el vicealmirante Martin.


Nuestro deporte Paraolímpico, siempre de buen desempeño

En otro tramo de su alocución, el jefe de la Armada puntualizó que la Armada, desde sus institutos de formación enseña la disciplina remo, para luego competir y que desde hace varios años lleva adelante, conjuntamente con el Centro Naval, el programa Naveguemos Juntos, que tiende a incorporar en los deportes náuticos a personas con capacidades diferentes.


Posteriormente, la vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino pronunció un breve discurso agradeciendo a la Armada por las distinciones entregadas a los deportistas y manifestó el honor de compartir la ceremonia. Destacó también el esfuerzo y la dedicación que pusieron los deportistas náuticos para alcanzar logros significativos en Londres 2012.

Entre los deportistas que recibieron la distinción se destacan Lucas Calabrese y Juan De La Fuente, quienes obtuvieron la presea de bronce en la disciplina yachting, categoría 470, y los deportistas paraolímpicos Juan Fernández Ocampo en yachting y Carlos Vysocky en remo. 

Asimismo, recibieron reconocimiento los deportistas y entrenadores que representaron al país en el equipo de yachting, en el equipo de remo y en el de canotaje.

Por su parte, se distinguió además a los deportistas Eduardo Guerrero, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, y a Rodolfo Rivademar, que obtuvo la presea de plata en los de Londres 1948.

No hay comentarios: