martes, 28 de agosto de 2012

La clase RS:X demanda a la ISAF

(FUENTE: http://blog.sorvest.cl/)

Hace poco más de tres meses el comité olímpico de la ISAF votó para eliminar la clase RS:X (más conocido como windsurf) de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y poner en su lugar al kitesurf. Si bien fueron dos votaciones separadas, la primera para incluir o no a esta nueva disciplina y la segunda para sacar o no el windsurf, los directivos terminaron presionando para que se reemplazaran y no estuviesen ambas clases en los juegos.
Desde ese minuto la clase RS:X, que estuvo totalmente indignada con la decisión del comité, comenzaron a realizar todo tipo de campañas y acciones resistiéndose a abandonar su categoría olímpica, bajo la dirección de un grupo de administración de crisis. Por ese motivo han interpuesto una demanda judicial ante la corte suprema de Londres contra la ISAF.
La demanda interpuesta el 1 de agosto, argumenta que la federación internacional de vela no siguió el protocolo y procedimiento correcto en esta toma de decisiones y apuntan a que el juez determine si se realizó correctamente. Según su cuerpo legal, la ISAF falló en buscar la información completa correspondiente a la clase, y al ignorar una decisión previa de realizar una evaluación completa tanto en el RS:X como en el kitesurf.
Es importante aclarar que la clase NO quiere que los tribunales decidan si la eliminación de los juegos olímpicos es buena o no, sino probar que el comité tomo una decisión en base a información perversa e injusta.
Además de la demanda la clase ya ha realizado otras acciones para intentar convencer que la decisión fue un error. Hasta el momento ya se han recolectado más de 30.000 firmas en linea de una petición para reconsiderar la eliminación del windsurf y más de 13.500 personas se han unido en su página de facebook.
De todas maneras la clase y la ISAF siguen en conversaciones para intentar buscar una solución a este conflicto. La clase se vio obligada a interponer la demanda porque el 5 de agosto vencía el plazo para hacerlo y la ISAF les estaba dando una solución a una nueva votación para la junta del comité en Noviembre 2012.
Por mientras la comunidad náutica espera que se encuentre una solución mediante conversaciones y no a través de un juez, por el bien del deporte.
En mi opinión personal, el windsurf, que es un deporte que requiere disciplina, esfuerzo físico y táctica, al igual que el kitesurf. La gran diferencia es la cantidad de competidores que lo practican a diferencia del kitesurf. Además, el nivel de calidad y práctica de los competidores del kitesurf aun está a años de alcanzar al windsurf.

1- La incredulidad que la linea juvenil y junior de clases de windsurf se puede descartar en favor a una disciplina sin esa linea.
2- La incredulidad que una clase, la RS:X, el cual es la segunda más importante de navegación solitaria luego de la clase Laser en términos de tamaño, diversidad y alcance global pueda ser descartado.
3- La incredulidad que una clase con un nivel de participación femenina tan grande, en términos de cantidad y calidad de la competencia, sea ignorada en favor de un evento donde solo participaron 12 mujeres de 10 países en el último mundial de kitesurf.

No hay comentarios: