viernes, 10 de agosto de 2012

De la mano de Calabrese y De La Fuente, la Argentina sigue haciendo historia en Vela


La pareja Lucas Calabrese y Juan De la Fuente obtuvo la medalla de bronce en la clase 470 Masculino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, producto de un tercer puesto (detrás de Australia y Croacia) en la Medal Race, la regata final que corren los diez mejores ubicados en las diez competencias anteriores y que otorga doble puntaje. 

Los argentinos finalizaron terceros en la clasificación general (62 puntos) detrás de los australianos Mathew Belcher y Malcom Page (22 unidades) y los británicos Luke Patience y Suart Bithell (30). Superaron por un puesto a Gabrio Zandona y Pietro Zucchetti, de Italia, rivales directos por el bronce dada la puntuación. 



La dupla nacional, cuyo tripulante Juan De La Fuente repite la presea de Sidney 2000 que logró con Javier Conte al timón, obtuvo los puestos 5°, 24°, 3°, 9°, 17°, 8°, 2°, 2°, 5° y 6° en las diez regatas corridas. Inclusive, en la segunda tumbaron el barco y quedaron muy retrasados, pero lograron recuperarse e ir escalando posiciones en las carreras siguientes, llegando a dos excelentes segundos lugares de las ante última jornada. 


Segundo deporte con más medallas detrás en Boxeo

Fue en 1948, también en Londres-en aquella oportunidad la Argentina llegó al máximo histórico de medallas- en donde se iniciaba un camino de ida en la historia del yachting olímpico nacional: obtuvimos la presea de plata en la clase Seis Metros; la tripulación era Julio, Conrado y Adolfo Sieburguer, Emilio Homps, Rufino Rodríguez De la Torre y Rodolfo Rivademar. 

En Roma 60 repetimos la plata en Clase Dragón. Quienes navegaron aquel competitivo como pintoresco barco, de nombre Tango, fueron Jorge Salas Chávez, Héctor Calegaris y Jorge Del Río. 

Hubo que esperar hasta Atlanta 1996 para que Carlos Mauricio Espínola trajera una plata en Windsurf, premio que repitió en Sydney 2000. En la ciudad australiana la Argentina sumaría dos metales más, esta vez de bronce, con Javier Conte y Juan De La Fuente en 470 Masculino. En la clase Europa, en tanto, Serena Amato-la única mujer en ganar una medalla en el yachting argentino-hacía lo propio. 

Atenas 2004 tuvo de nuevo a Camau, esta vez junto a Santiago Lange al timón en la clase Tornado, con un bronce, presea del mismo color cuatro años más tarde en Beijing.

Hoy De La Fuente repite el bronce, esta vez con Lucas Calabrese como timonel, y le da la novena medalla al yachting (llamada la disciplina oficialmente Vela a partir de Beijing 2008) argentino. 

Para enumerar la cantidad de campeonatos argentinos, sudamericanos, europeos, mundiales, panamericanos y regatas de importancia en nuestro Río de la Plata en donde los barcos albicelestes hicieron historia, hará falta una nota más larga. Pero bastantes líneas se están empezando a agregar cada cuatro años a la hora de hablar de juegos olímpicos. ¡Pongamos proa a Río de Janeiro 2016 y que la cosecha de medallas no pare!
CLICK PARA RESULTADOS FINALES 470 MASCULINO



(Por: Lic. Ezequiel del Valle - FOTO: AGENCIA TELAM)

No hay comentarios: