miércoles, 22 de agosto de 2012

Charla con los representantes olímpicos en el YCA


El martes 21 de agosto se realizó una charla entre nuestros representantes olímpicos y los socios del Yacht Club Club sobre los Juegos Olímpicos 2012.

Estuvieron presentes los ganadores de la medalla de bronce en la clase 470, Lucas Calabrese y Juan de la Fuente, junto con los regatistas Julio Alsogaray (Laser), Fernanda Sesto y Consuelo Monsegur (clase 470 femenino). También estuvo presente Gonzalo Heredia, que participó en los Juegos Olímpicos como Jury, y el preparador físico de los equipos de 470, Daniel Bambicha, quien ya realizó seis campañas olímpicas.


En un ambiente distendido, los atletas respondieron las preguntas del público, que se centraron en su experiencia en estos Juegos Olímpicos y en cómo fueron proponiéndose y logrando cada una de sus metas.
En cuanto al resultado obtenido en esta competencia, Juan de la Fuente recalcó que tanto él como Lucas Calabrese sabían que iban con una muy buena proyección: “sabíamos que estábamos para luchar adelante, más que nada por los resultados que tuvimos durante el año. En el Mundial habíamos quedado quintos y en todos los demás habíamos quedado entre los primeros cinco. Por eso también con Lucas planteamos el campeonato un poco más conservador, o sea, no arriesgar tanto. Si tenés tantos recursos, tenés velocidad, tenés buena maniobra y tenés buena táctica no vale la pena arriesgar tanto.”

Su tripulante, Lucas Calabrese, contó que apenas supo que habían logrado el tercer puesto en la “medal race” se sintió realizado por saber que tanto trabajo había dado sus frutos. “Fue como un desahogo, fueron muchos meses de mucho esfuerzo”, confesó.

El laserista Julio Alsogaray destacó el apoyo recibido por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) en estos Juegos Olímpicos: “tener el apoyo del ENARD antes de ir a un campeonato fue increíble. Sólo pensábamos en ir a la competencia y no en tener los recursos para ir. Cuando se logró eso creo que cambiamos la mentalidad y fue para mejor. Eso se vio muchísimo, no sólo en estos resultados sino en todas las copas del mundo”.

Haciendo referencia a su preparación previa, enfatizó la importancia de la experiencia. Contó que viene con muchos años de preparación y de correr muchos campeonatos en Europa (alrededor de uno por mes) en los últimos meses. Sin embargo, aclaró que “cada uno tiene su preparación y va cambiando de acuerdo a la clase y a los objetivos”.

En ese sentido, Juan de la Fuente dijo que en un Juego Olímpico lo que pesa -y mucho- es la experiencia en el equipo: “los diez primeros, los quince primeros, todos saben virar, todos saben trabuchar, todos andan rápido. Y la diferencia se hace con eso, con la tranquilidad y con la confianza de que vas a andar bien”.

La dupla Sesto – Monsegur, contó que llegó bien preparada a los Juegos Olímpicos aunque no obtuvo los resultados esperados. Consuelo contó cómo fue la experiencia en estos juegos: “Nosotras arrancamos buscando un resultado. No hicimos un buen primer día y ya arrancamos medio condicionadas. Después tuvimos regatas buenas donde pudimos superarnos y otras no tan buenas, pero la cuestión estuvo ahí. Por momentos la pudimos manejar, por momentos no tanto. Nuestro resultado es el resumen del alto y el bajo que tuvimos. Este año particularmente nos costó un poco, era como que veníamos con esa cuestión de que queríamos plasmar un resultado pero no lo conseguimos”.

Otro aporte al análisis del desempeño argentino en estos Juegos lo dio Gonzalo Heredia con su opinión respecto a la delegación Argentina. Sostuvo que nuestros deportistas tenían todo muy bien consolidado y solamente faltaron unos detalles, como puede ser la ayuda de un profesional al momento de presentar o defender una protesta: “Los americanos, los brasileros, ellos tenían su propio asesor de reglas. Yo veía en todos los otros equipos que contaban con esa persona que estaba en tierra, los recibía en la playa y les decía cómo te fue, qué pasó... Hacer una protesta es también cómo la defendés, cómo la presentás, cómo sacás provecho. Cuando vos llegás a ese nivel, un Juego Olímpico, es una batalla campal, no es solamente ganar en el agua”.

Para finalizar, todos los deportistas destacaron la importancia de seguir adelante ante las adversidades. “Personalmente, tuve la suerte de ganar una medalla de bronce en el 2000. En Atenas quedamos 13° y en Beijing quedamos 10°, lo que también fue una frustración. Entre unos y otros Juegos Olímpicos pasaron doce años. Pero yo sigo dándole para adelante a pesar de las caídas. Te volvés a levantar, volvés a reinventarte”, dijo de la Fuente.

Luego de la charla se le entregó a la dupla ganadora de la medalla de bronce una plaqueta en reconocimiento por su logro en estos Juegos Olímpicos. 

(FUENTE: YCA)

No hay comentarios: