viernes, 20 de julio de 2012

Un iceberg que mide más de la mitad de la Ciudad de Buenos Aires se desprendió de un glaciar

El glaciar Petermann se estira a lo largo de la costa nordeste de Groenlandia. (EFE)

Un enorme iceberg que mide más de la mitad de la Capital Federal se desprendió de un glaciar del norte de Groenlandia, según imágenes satelitales registradas por la NASA. 

Las imágenes divulgadas por la agencia espacial estadounidense un trozo gigante de hielo, de 100 a 150 kilómetros cuadrados (la superficie total de la Ciudad es de 202 kilómetros. El bloque se desprendió del glaciar Petermann, del que en 2010 se había separado un iceberg del doble de ese tamaño (medía 260 kilómetros). 


La NASA precisó que la rajadura en el glaciar era visible desde 2001, y que su satélite de observación Aqua registró el rompimiento entre el 16 y 17 de este mes. 

"No es grave, pero ciertamente es un evento muy importante", señaló en un comunicado Eric Rignot, vocero de la NASA. 

Andrea Muenchow, oceanógrafo de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) explicó que el iceberg desprendido no tendrá un impacto significativo en el aumento del nivel del mar. “Al contrario de lo que se podría pensar, la pérdida de este trozo de hielo tendrá poco efecto directo en los niveles del océano, ya que la plataforma de hielo flotante se encuentra en aguas oceánicas cercanas al punto de congelación", dijo. 

En contraposición con la visión de la NASA, Muenchow calificó el hecho como “dramático y preocupante”, asociado al avance del calentamiento global. "Contamos con datos de hace 150 años y estamos viendo cambios que nunca antes habíamos visto”, afirmó. 

Al respecto, destacó que las aguas del Atlántico, comparadas con los registros de 2003, estarían más calientes. "La mayoría de los desprendimientos es a causa del océano, desde abajo. Este proceso predominante no es visible, no es posible observarlo a simple vista", puntualizó. 


(FUENTE: CLARIN.COM)

No hay comentarios: