lunes, 2 de julio de 2012

Entrevista a Alejandro Baudoino


Aejandro Alberto Baudoino, de 32 años, vive en San Fernando, compite en yachting en diferentes categorías desde los seis años, ya que su familia estuvo siempre ligada a los deportes náuticos.

Comenzó con sus grandes actuaciones a partir de 1994, obtuvo el séptimo puesto en el campeonato europeo en Turquía. Un año mas tarde, en 1995, fue campeón sudamericano por equipos en Chile y subcampeón europeo en Holanda.

En 1996 comenzó a competir en clase Cadet donde consiguió el campeonato mundial en Bombay, India. En 2007 retuvo el título mundial pero esta vez en Inglaterra. Fue el único en 45 años de competencia, en conseguir un bicampeonato mundial repitiendo la misma tripulación, su compañero fue Alejandro Smurra. En ese mismo año el Círculo de Periodistas le entrego el Olimpia de Plata.
Luego, comenzó su carrera como entrenador. Hace dos años, en septiembre de 2010, volvió a navegar en la clase 29er junto a Martín Cubria; logró en 2011 consagrarse campeón argentino y obtener un campeonato mundial en este estilo.


-¿Cuándo empezaste a practicar yachting y por qué?
- Desde que nací. De chico íbamos a la isla con mi familia. Mi padre comienza con la vela teniendo un velerito y así toda mi familia inició un camino sin retorno.

- ¿Qué fue para vos lograr el campeonato mundial de la clase Cadet a los 16 años?
A los de 16 años lograr un campeonato mundial y, al año siguiente otro es una locura, hoy pienso teniendo 32 años, que es una experiencia única. En ese momento no sabía lo que significaba ser dos veces campeón del mundo.

- ¿Cuánto tiempo por día le dedicas al entrenamiento? y ¿en qué consiste?
Los días son los sábados y domingos de 9 a 17. El entrenamiento consiste en unas cuatro o cinco horas de entrenamiento en el agua, sumado a otras tres de armado y desarmado del deporte. En la semana, si podemos, entrenamos dos horas, pero siempre y cuando el trabajo y la familia lo permitan.

- ¿Se trabaja para que sea un deporte mas practicado o es de difícil acceso?
Sí,  se esta trabajando para que sea mas practicado. Por ejemplo en la Municipalidad de San Fernando, que tiene su propia escuela náutica.

Cabe aclarar que no es un deporte caro, sólo aumenta si se llega a competencias y embarcaciones olímpicas. El problema está en el apoyo económico, becas, y demás. Es el deporte que más medallas le dio a Argentina en los juegos olímpicos de Sydney. Con dos medallas. Y no se apoyó económicamente. 

- ¿Cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo?
Lograr la mejor posición en el campeonato mundial que consta de 140 participantes. Y además estamos empezando a navegar en la clase olímpica 49er, pero necesitamos apoyo económico ya que es un barco que requiere mucho tiempo y profesionalismo.

- ¿Cómo te ves para el mundial próximo a disputarse en Alemania?
Estamos muy bien preparados, haciendo un esfuerzo increíble con el frío. Va a ser un mundial muy difícil por la cantidad de competidores.

(FUENTE: Las Cosas del Decir - FOTO: Club Náutico San Isidro)
  

No hay comentarios: