martes, 3 de julio de 2012

Cabo Verde, bien a la par de la onda del deporte tabla


Cabo Verde, a la vanguardia en el mundo del deporte de tablas, comenzó siendo un local de venta de tablas, accesorios y ropa de surf, llegando a ofrecer hoy todo lo que tiene que ver con skates, longboards, sus repuestos, pero fundamentalmente prendas que salen de lo estrictamente deportivo para quien se quiere deslizar sobre el agua, nieve o piso.

Nacido en el centro comercial de San Isidro, hoy tiene sus dos locales en Martínez: uno en Alvear 67, y el otro en Yrigoyen 25, apenas separados ambos por la avenida Santa Fe y algunos metros más ¿Para recorrerlos en skate, quizás?



“Cuando el deportista de tabla no está practicando surf o skate, busca igual la pilcha canchera y liviana”, explica Gustavo Méndez, quien junto a su mujer y a sus hijas manejan ambos comercios, desde la venta hasta la parte administrativa, pasando por que nada esté en disonancia con la onda, bien visual y dinámica del lugar: “Soy un obsesivo”, confiesa con gracia el entrevistado mientras pone derecha para la foto que acompaña la presente nota una tabla de skate que dio vuelta un cliente para verla; y que cualquier mortal, excepto quien saber llevar a la perfección un negocio como él, se da cuenta.

Gustavo continúa explicando que “para trabajar solamente la parte deportiva de estas disciplinas tenés que tener un `localazo` para tantas medidas de tablas, de trajes de neoprene, además de dedicarte a un conocimiento más técnico. Pero encontramos la veta con la venta de la ropa relajada y cómoda que hace al estilo de quien practica estos deportes”.

Las inquietudes de Rumbo Cero Náutica se transforman en un mini ida y vuelta de algunas preguntas puntuales:

¿Qué relación podemos encontrar entre una ropa que se puede decir decontracté y el deporte tabla?

Que, por ejemplo el skate, lo podés practicar tanto en San Isidro como en la Costa Atlántica o en La Rioja. Y ahí se tocan la practicidad de la ropa que ofrecemos con el concepto de una tabla, cargarla en el baúl del auto o llevarla bajo el brazo para andar en cualquier espacio medianamente amplio.

¿Apuntan  a algún nivel deportivo en particular?


Nosotros vendemos todo lo que es pro, no juguetería. Eso es bueno aclararlo. A lo que rumbeamos es a que al joven que viene a comprar se le resuelva el problema y no complicarlo. Pensá que la madre de ese chico de entrada no quiere gastar plata. Pero además le complicas más la cabeza si le querés vender lo mejor a quien recién se inicia en algo, sea longboard o guitarra. 

La cosa se da igual en cualquier actividad: hay que ir de a poco y no venderle el mejor equipo de una por el sólo hecho de vender.  Y además evaluamos los diferentes niveles de conocimiento y destreza que tiene cada uno que nos consulta. Tenés todo tipo de caso.



¿Cómo fue la entrada del longboard? ¿Reemplazó al skate?

Son dos cosas distintas. En algunos casos en longboard es para quien se cansó un poquito del skate porque, entre las diferencias más marcadas, con menos patadas recorrés más metros. Pero tenés muchas variantes: está quien usa esta tabla como medio de transporte, que va a laburar con ella, quien lo hace más amateur, quien participa de eventos más profesionales. Luego hay diferentes shapes (formas) para diferentes disciplinas dentro del long. Incluso podemos terminar nombrando a los locos que hacen Downhill, agarrando barranca abajo una velocidad de hasta cien kilómetros por hora.

¿Está muy ajustado a la importación este negocio?

Si. La mejor ropa que ofrezco, al igual que las tablas y sus repuestos, es todo traído de Estados Unidos. Ejemplo de eso son los X-Games americanos, muy difundidos por televisión para todo el mundo.

Y al margen de tu veta comercial, ¿te gusta a vos practicar estos deportes?


Sí. Probé en distintas tablas pero el año pasado me caí y estuve lesionado, así que paré un poco.

¿Por qué el nombre Cabo Verde?

Por el archipiélago frente a la costa de Senegal, debajo de las Islas Canarias, lugar en donde el Océano Atlántico se corta de una manera que forma olas muy lindas para la práctica del surf. Y nosotros vendimos en un principio, y vendemos, equipos y marcas oficiales de surf.

¿Y cuál es el horizonte de tu marca?

Seguir vendiendo cositas raras-sonríe- eso distinto que busca el cliente. En el caso de la ropa, a los adjetivos que te dije antes le podés agregar desprejuiciada, con la cual puedas salir de lo correcto, estando informal y cómodo a la vez. Lo lindo es que se subió también a esta onda mucha gente grande, antes era solamente de los más jóvenes el target al que apuntamos. 
Y las marcas del rubro como RIP CURL,ONEILL,BILLABONG, VANS, etcétera, las cuales trabajamos en Cabo Verde, inclinaron también sus diseños en indumentaria urbana. Es así que podemos estar muy bien vestidos con un estilo diferente.

La visita concluye con más y más charla del mundo de las tablas. Y un video de fondo cargado de mucha adrenalina, con chicos haciendo distintas pruebas y trucos arriba de un skate, el cual le da el marco ideal a un coqueto y más que necesario local en la zona norte.

(NOTA Y FOTOS: Lic. Ezequiel del Valle - www.rumboceronautica.com

No hay comentarios: