domingo, 24 de junio de 2012

Julio Alsogaray dio detalles de su preparación previo a los juegos olímpicos de Londres


(TEXTO Y FOTOS: Ezequiel del Valle - Rumbo Cero Náutica)

El viernes 22 de junio en la sede del Yacht Club Argentino (YCA) de Dársena Norte, el representante olímpico para Londres 2012 de la clase Laser Standar, Julio Alsogaray, brindó una conferencia de prensa previo a su viaje a la capital británica para disputar su segundo juego olímpico.

El sanpedrino, de 32 años, abrió el encuentro agradeciendo a los presentes, entre quienes se contaba además de periodistas de medios nacionales y especializados, distintos referentes de la náutica, autoridades del club anfitrión, representantes de la Secretaría de Deportes de la Nación, del Comité Olímpico Argentino y su equipo de vela, compuesto por el entrenador, Nicolás Schargorosky y su preparador físico. Omar di Lizio. El jefe técnico será Alejandro Closs. 


¿Qué balance hacés del entrenamiento y campeonatos disputados en las mismas aguas en donde se realizarán las regatas de Londres 2012?

Weymouth queda 230 kilómetros al sur de Londres y allí venimos compitiendo desde hace cuatro años; en la Skandia Sail for Gold de Vela, el último campeonato en el que estuvimos allí, con Nico el objetivo era estar entre los diez primeros, salimos 11º ya que sufrí una descalificación en la segunda regata y en la tercera, en la cual venía entre los diez primeros, borneó el viento, llovía un montón, no se veía a más de 200 metros de distancia y por ello todos los de adelante pasamos a estar atrás. Entonces del 8º en la general pasé al 28º y esos veinte puntos equivalían a estar entre los siete primeros.

Pero si bien no se logró el objetivo en el resultado sí lo obtuvimos en el rendimiento, que es lo que se busca siempre.

¿Qué tipo de campeonato planeaste para Londres?

Va a ser un campeonato muy parejo. Todos los competidores nos conocemos y cualquiera va a tener posibilidades de estar entre los cinco primeros para entrar en la Medal Race.
La estrategia nuestra es salir desde el minuto cero con mucha adrenalina pero a la vez muy calmos de cabeza. Y eso significa largar entre los cinco o siete primeros todas las regatas. Queremos entrar en la Medal, la cual se corre el 6 de agosto y es por puntaje doble; de ahí en más definir las medallas.

Yo creo, como dije, que va a ser un campeonato muy parejo, hay que correrlo desde el principio hasta el final muy concentrados y que no se nos escapen pequeñas cositas que describía en la pregunta anterior, como no ver la boya por las condiciones o las largadas pasado.


¿Cómo ves al resto de la delegación argentina de Vela?

En el último mundial de clases, Lucas Calabrese y Juan de la Fuente en 470; Fernanda Sesto y Consuelo Monsegur en 470 femenino; Cecilia Carranza en Laser Radial y yo logramos buenos puestos, todos de diploma. Por lo cual tengo mucha fe en que todos pueden ganar una medalla en Londres.

¿Cuál es la diferencia de tu performance para estos juegos con respecto a Beijing 2008?

La verdad es que en estos cuatro últimos años me fue muy bien, obtuve cuatro puestos entre los diez primeros en mundiales y toda esa experiencia va a estar volcada ahora en Londres. La verdad es que fue extraña mi sensación en Beijing por tratarse de mi primer juego olímpico, sin saber lo que se podía presentar. Recuerdo por ejemplo que en la primera regata que gané de punta a punta, en la primera ceñida me temblaban las piernas por la cantidad de cámaras, helicópteros y demás atentos a lo que hacía (se ríe). Para esta segunda vez llegamos muy bien, con más años y más experiencia.

¿Qué se puede decir con respecto al apoyo económico?

El apoyo del Ente de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) es algo que siempre soñábamos  y hace un año y medio que estamos viviendo algo increíble. No tenemos más problemas en los viajes a los campeonatos y para el deportista amateur eso es muy importante porque pensamos nada más que en lo deportivo y organizativo. Fue algo revolucionario para el deporte argentino.

¿Cuáles son los rivales a tener más en cuenta?

El australiano Tom Slingsby, quien viene ganando prácticamente todo y anda muy fuerte con condiciones de mucho viento. Recordá que nosotros tenemos más adaptación para lo que es brisa y vientos medios en el Río de la Plata, pero lo que es la llevada cuando sopla mucho se suple con la preparación física. También esta Paul Goodison, el inglés, y hay buenos de Nueva Zelanda, Austria, Holanda, Alemania, Suecia…

Lo bueno es que los otros competidores me tienen como candidato y la vamos a luchar a muerte hasta la última instancia. Me respetan mucho y ya nos conocemos todos por compartir campeonatos y buenos resultados.

Julio nunca deja de destacar la importancia de sumarle al nivel competitivo la diversión, tanto al entrenarse en el agua muchas horas a diario como en las largas sesiones de gimnasio que se vieron en un elocuente video que se proyectó minutos antes de las preguntas de la prensa. 

También resalta la importancia del apoyo que le da la gente en las redes sociales y el rol de su equipo de prensa y de los medios para hacer llegar el día a día de su actividad, muchas veces muy lejos de su país: “Estoy muy contento por la repercusión, por cómo se me devuelve todo lo que hago. Eso te pone muy pilas”.

Con respecto al clásico “¡vamos, vamos Argentina…” del público y deportistas de la delegación albiceleste que se sentirá nuevamente en la ceremonia inaugural, fiel a su simpatía Julito-como lo siguen conociendo cariñosamente-asegura: “Te pone muy bien. Esa no me la pierdo”.

LONDRES 2012
DEL 27 DE JULIO AL 12 DE AGOSTO
info

No hay comentarios: