sábado, 30 de junio de 2012

Acto por el 202º aniversario de Prefectura Naval


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, presidió ayer el acto central del "Día de la Prefectura Naval Argentina" en los Institutos de Formación de la fuerza en Zárate. La titular de la cartera de Seguridad estuvo acompañada por el jefe de la Prefectura, prefecto general Oscar Adolfo Arce.

También asistieron autoridades gubernamentales, legisladores, jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de servicios guardacostas extranjeros, de la Iglesia y familiares de los cursantes.



Los cadetes y aspirantes juraron lealtad a la Bandera de la Nación y luego desfilaron efectivos y medios, acompañados por la Banda de Música de la institución.



La ministra señaló que desde 2010 esta fuerza "impulsó 200 investigaciones criminales contra el delito de trata de personas, rescató a 80 personas y asistió a 358 víctimas de delitos conexos", informó un comunicado de la cartera de Seguridad.

En cuanto a los procedimientos contra el narcotráfico, pasaron de 152 en 2010 a 207 en 2011, mientras que "en los primeros seis meses de 2012 ya se llevaron adelante 117", puntualizó.
En su exposición, la ministra aludió además a los ejes del Modelo de Seguridad Democrática impulsado por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Garré destacó los ejes del Modelo de Seguridad Democrática que lleva adelante el Gobierno Nacional por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: la consolidación del gobierno político del sistema de seguridad, la promoción de la participación comunitaria, la prevención social del delito, la violencia y la conflicitividad, un mayor esfuerzo operacional con integración operativa de todas las fuerzas policiales y de seguridad, la acción integral contra el crimen organizado, la transformación tecnológica, el fortalecimiento de la inteligencia criminal; la constante profesionalización del personal; la articulación federal del sistema de seguridad; la incorporación de los derechos humanos y la equidad de género como enfoque esencial en el funcionamiento cotidiano; el desarrollo de estándares de bienestar para el personal y mejoras en las condiciones laborales y en la prestaciones de salud.

En materia de inversión y modernización de la Prefectura , la ministra subrayó que "entre 2003 y 2012, el presupuesto global de la Prefectura Naval Argentina se septuplicó, pasando de 500 millones de pesos a casi 3.600 millones de pesos, la dotación de personal experimentó un sustancial incremento en el período, pasando de 14.000 a casi 18.000 agentes".


Asimismo, enfatizó que "durante el primer año de creación del Ministerio se incorporaron 24 embarcaciones de casco de aluminio, 35 semirrígidos y 8 botes de goma. Para el funcionamiento de los Operativos Escudo Norte y Cinturón Sur se incorporaron vehículos patrulleros, camionetas, cuatriciclos, motos y equipos de comunicaciones e informática. "Durante este año prevemos incorporar más patrulleros y camionetas por 21 millones de pesos y dos sofisticados equipos de rayos x para la inspección de cargas", anunció.

En relación al Servicio de Aviación, Garré destacó que se incorporaron dos helicópteros ECUREUIL AS 355 de origen francés y está previsto que antes de fin se incorpore un avión Beechcraft King Air 350.
La ministra indicó también que a fin de seguir fortaleciendo el control de la navegación se instaló Estación Base AIS (sistema de identificación automático de buques) en Ushuaia y 2 AIS móviles más en los guardacostas "Rio Paraná" y Río de la Plata ". Próximamente, las autoridades nacionales tienen previsto incorporar otros 17 sistemas AIS móviles y 4 nuevas Estaciones Bases AIS.

En el mismo sentido, se prevé la adquisición de 3 radares VTS (de control de tráfico marítimo) para las prefecturas de Cabo Vírgenes, Puerto Madryn y Quequén; y 2 radares de uso táctico para asegurar que los Guardacostas puedan efectuar eficazmente el control del tráfico en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Por su parte, la máxima autoridad de Prefectura, el prefecto general Oscar Adolfo Arce puntualizó que "como autoridad marítima nacional; hemos mantenido nuestra esencia en forma inalterable en estas 2 centurias, siendo parte de cada momento histórico del país, como brazo ejecutor de sus políticas en materia de custodia y preservación del hecho navegatorio y funciones conexas".


Arce destacó que "el mar y los ríos fueron históricamente vehículos idóneos para el intercambio entre los pueblos. Hoy, más que nunca, acentúan ese carácter, transformándose en autopistas por donde circula el comercio internacional".
Por ello, la gestión de la seguridad de la navegación "abarca un entretejido de procedimientos especializados con tecnología y capacitación, tendientes a asegurar los mas altos estándares de calidad en tan compleja actividad" dijo Arce.

Con respectó a la importancia medular que tiene la Hidrovía en la economía nacional, el funcionario indicó que ésta "exige un especial esfuerzo, a fin de aprovechar al extremo los recursos que nos ofrece. La regulación ordenada y coherente de su explotación acompañada del desarrollo de los puertos, ha permitido un movimiento de cargas de granos, combustibles, minerales y subproductos que, sólo el año pasado alcanzó un total aproximado de 150 millones de toneladas, transportadas en más de 4 mil buques".

Arce invitó a imaginar ese tránsito y volúmenes de carga, que "dan una clara idea de lo complejo que es lograr fluidez y dinámica compatible con la seguridad que todos demandamos, en particular, la de cada tripulante de nuestra marina mercante, hacia quienes nos debemos y por quienes damos nuestro mejor esfuerzo".

(FUENTE: La Auténtica Defensa - CAMPANA)

No hay comentarios: