domingo, 20 de mayo de 2012

La VOLVO inició la etapa a Lisboa



La flota abandonaba esta tarde Miami para afrontar la Etapa 7 de la Volvo Ocean Race 2011-12, que les llevará a cruzar el Atlántico en un recorrido de 3.590 millas hasta Lisboa. Los seis barcos cruzaron la línea de salida frente a la popular Miami Beach a las 19:00h (hora peninsular española, 13:00h local) para enfrentarse a un circuito entre boyas de seis millas antes de poner proa a mar abierto. 

Una brisa de apenas cinco nudos en la salida no fue más que el anticipo de lo que las tripulaciones iban a tener que afrontar para completar el trazado entre boyas antes de abandonar Miami. La ausencia casi total de viento complicó el avance de los barcos, que por momentos quedaban prácticamente clavados. El mejor en este recorrido no puntuable fue el Abu Dhabi, ganador ayer de la regata in-port de Miami. El barco de Ian Walker aprovechó las ligeras condiciones para liderar el recorrido y montar la última baliza en cabeza después de poco más de hora y media de competición. No obstante, sería Team Telefónica el que se ponía al frente en cuanto el pelotón salía a mar abierto.   




Pendientes de 'Alberto'
El tema de conversación en los pantalanes de Miami esta mañana era la tormenta tropical 'Alberto', que espera a la flota alrededor de 200 millas al sureste de Charleston. Se trata de la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2012, y la tercera que se forma en mayo en los últimos 33 años. Aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos apenas le otorga un 5-10% de posibilidades de que se convierta en un huracán, las tripulaciones la afrontan con respeto, y una de las claves del inicio de la etapa estará en la habilidad de saber cuánto adentrarse en este sistema, ya que puede descargar vientos sostenidos de 45 nudos. 

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, la flota se encontrará con vientos de componente nordeste de 10-15 nudos en la salida, un entorno que se prevé inestable durante las primeras ocho horas, con intensa actividad de nubes. Para adentrarse en el Atlántico, los barcos tendrán que negociar la Corriente del Golfo, que fluye de sur a norte, y que podrían dejar atrás el lunes. Dos opciones se presentan a priori: ganar latitud para engancharse a la ruta tradicional de cruce del Atlántico, o intentar una ruta más directa hacia Lisboa. 

Una etapa clave
Los últimos resultados parciales otorgan un enorme peso específico a la Etapa 7. Los 30 puntos que pone en juego podrían revolucionar la clasificación provisional, que muestra a los cuatro primeros clasificados separados por sólo 14 puntos. Team Telefónica continúa al frente de la tabla, pero tiene a Groupama sailing team a sólo siete puntos, a CAMPER con Emirates Team New Zealand a 13 puntos y a PUMA Ocean Racing powered by BERG a 14 puntos. Los cuatro equipos parten de Miami con la calculadora en la mano, conscientes de que cualquier resultado diferente de la victoria podría comprometer el liderato del equipo de Iker Martínez a su llegada a Europa.

La duda sobre quién cruzará primero la línea de meta de la Etapa 7 se despejará alrededor del próximo 31 de mayo, fecha de llegada estimada a Lisboa. 

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica, 165 puntos
2. Groupama sailing team, 158
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 152
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 151
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 74
6. Team Sanya, 27

(FUENTE: PRENSA VOR)

No hay comentarios: